Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

La esencia de las ideas y emociones del dramaturgo Mario Roberto Uruñuela

La vida y las circunstancias me fueron llevando hacia el teatro y cómo todo en la vida, sólo se ama lo que se conoce, y así fue mi experiencia, conforme iba conociendo al teatro me fui enamorando de las artes escénicas.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"3","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Me gusta escribir historias porque así como canta un ruiseñor, que canta por su esencia, mi esencia es escribir, está dentro de mi alma.

Mario Roberto Uruñuela

Originario del Estado de México, el dramaturgo Mario Roberto Uruñuela Díaz fue homenajeado con el Premio Personalidad Jadevolucion-arte en el 2018; ha participado como actor en dos cortometrajes “El Pago” de Omar Viera y “Alice” de Oliver Bojorge. En el ámbito de las letras, es autor de más de 70 obras, además de que logró cumplir sus dos mayores sueños, ser dramaturgo y odontólogo. Puerta Escénica conversó con él para conocer su camino en este mundo teatral.

INICIOS DE UN DRAMATURGO

Para cumplir sus metas primero estudió la carrera de odontología para posteriormente adentrarse en el conocimiento del arte escénico, tomando diversos cursos y diplomados como: dramaturgia, cuento, creación literaria, dirección teatral, guion cinematográfico, novela, escenografía, video digital, mejoramiento de guion cinematográfico, entre otros.

Comencé publicando libros, que tuvieron una repercusión internacional y poco a poco me fui adentrando en el mundo de la dramaturgia y después de un largo trayecto y de tocar miles de puertas mis obras comenzaron a ponerse en escena.

Mario Roberto Uruñuela

Soy un gran provocador con lo que escribo, muchas de mis obras han sido censuradas, pero con todo y la censura han sido un gran éxito.

Una vez teniendo los conocimientos necesarios, Mario Uruñuela empezó a publicar sus primeros libros, cuentos y obras de teatro, teniendo cierto gusto por ver cómo sus personajes empezaban a cobrar vida con sus historias, gracias a que diversos directores teatrales empezaron a montarlas, descubrió también que la visión que tienen los directores, conjuntamente con su equipo de trabajo y todos los elementos de escénicos, pueden enriquecer de manera mágica sus propuestas dramatúrgicas.

Me metí a estudiar dramaturgia con el maestro Juan Tovar+, un maestro extraordinario, de los grandes dramaturgos de México, que me hizo apreciar la dramaturgia, al igual que me metí a estudiar guion
cinematográfico con la maestra Mariana Torres, Ricardo Álvarez, Enrique Rentería, entre otros, que me hicieron apreciar el guion cinematográfico, aparte de soy un cinéfilo de corazón.

Uruñuela se adentra en el arte para comunicarse con el público mediante sus obras literarias, logrando construir historias que emocionen al público para que puedan reflexionar sobre el mundo que los rodea, dejando así, “semillas de cambio positivo” a las personas que las haga trascender, además de que pueden pasar rato agradable en cada presentación.

El teatro para mi es un medio de comunicación de ideas y emociones, donde se refleja la vida misma, un espejo de la vida.

Mario Roberto Uruñuela

Obras más representativas:

  • SALDOS
  • REVOLUCIONANDO LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LAS DEL MUNDO TAMBIÉN
  • LAS ORQUIDEAS NEGRAS
  • LA REBELIÓN DE LAS PUTAS
  • LOS ZAPATITOS ROSA
  • HISTORIAS DE LA DIVERSIDAD
  • EDUCANDO AL MISÓGINO
  • CARTAS A HUITZILOPOCHTLI
  • CONDONSIDERACIONES

La obras mencionadas han tenido grandes éxitos en los lugares donde se han presentado, tanto en la Ciudad de México cómo en el interior de la República, en espacios abiertos o cerrados, en teatros destacados como el Teatro Esperanza Iris, el teatro José Rosas Moreno, en Jalisco, teatro Ernesto Gómez Cruz, Teatro María Rojo (por mencionar algunos) o en foros culturales educativos como lo es, la Universidad de Chapingo. Cabe mencionar que sus libros publicados han quedado en las bibliotecas más importantes de EU, Canadá y Europa, así como en acervos culturales tan importantes cómo el Instituto Ibero- Americano de Patrimonio Cultural Prusiano, en Berlín, Alemania.

Varias de mis obras han estado en festivales nacionales e internacionales, quedando entre los primeros sitios entre obras de todo el mundo, como por ejemplo SALDOS, que participó en el FITSA, quedando entre los primeros lugares y así, todas (o la mayoría).

PRINCIPALES DIFICULTADES DE UN DRAMATURGO

Me he enfrentado a un sinfín de problemas y me ha costado mucho trabajo, tanto publicar cómo llevar mis obras a escena, desde que se me han cerrado muchas puertas, recibiendo muchos “no”, gente que te mete el pie, envidias, gente que te deja botado el trabajo, personas que a mala mala te sacan de un proyecto ya comenzado, problemas económicos, etc. etc y muchos etc.

EL ESTILO DE MARIO URUÑUELA

Con un estilo generalizado en sus obras llamado “Chuchuyones”, en donde mezcla diversos temas pero que cada uno encaja perfectamente en el desarrollo de las historias, dando a cada argumento su justa medida, logrando así tener un producto compacto de “gran sabor muy especial”.

Mi madre era de Oaxaca y hacia un platillo especial que le llamaba “Chuchuyones” que eran varios platillos mezclados, que juntos tenían un sabor muy especial, pero que al mismo tiempo los demás platillos conservaban su sabor particular, así son las obras que escribo.

La revolución mexicana, la política, los hechos históricos, el aborto, la religión, la vida, la muerte, son temas que Mario Uruñuela ocupa para sus historias bajo el género de comedia o farsa, generalmente, aunque es de notar que en algunas obras ocupa la tragedia.

La vida y las circunstancias me fueron llevando hacia el teatro y cómo todo en la vida, sólo se ama lo que se conoce, y así fue mi experiencia, conforme iba conociendo al teatro me fui enamorando de las artes escénicas.

Pienso que el arte (incluido el teatro) debe de ser, ante todo, entretenido, lo demás es extra, y lo “extra”, para mí es un compromiso, conmigo mismo, para ir más allá de un simple entretenimiento (que no tengo nada en contra de eso), pongo el dedo en la llaga con criticas muy ácidas a la sociedad que me rodea,
porque quiero que el público no sólo se entretenga, sino que se lleve una reflexión a sus casas después de ver algunas de mis obras.

Agradecemos a Mario Roberto Uruñuela la oportunidad que nos brindó para conocer más de su trabajo como dramaturgo, deseándole que sus historias sigan provocando y emocionando al público.