Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

La Llave Maestra, poética visual y de objetos de Edurne Rankin y Álvaro Morales

Originarios de San Sebastián, España y Santiago de Chile, Edurne Rankin y Álvaro Morales son los directores y fundadores de la compañía Hispano-Chilena de Teatro Visual y Gestual, LA LLAVE MAESTRA, Puerta Escénica tuvo el agrado de conversar con ellos para conocer a fondo su propuesta teatral.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"3","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

La experiencia de estar en el teatro significa, la posibilidad de comunicarnos directa y presencialmente con un(a) otro(a), desde lo más esencial de lo humano, el cuerpo, la voz, el movimiento y la creación de ilusión a escala humana, es decir, utilizando sólo nuestros recursos creativos como personas, sin apelar a ninguna tecnología o herramienta externa a nosotros mismos.

Originarios de San Sebastián, España y Santiago de Chile, Edurne Rankin y Álvaro Morales son los directores y fundadores de la compañía Hispano-Chilena de Teatro Visual y Gestual, LA LLAVE MAESTRA, Puerta Escénica tuvo el agrado de conversar con ellos para conocer a fondo su propuesta teatral.

INICIOS

Edurne inicia sus estudios de teatro en la Escuela Navarra de Teatro en Pamplona España, posteriormente ingresa a Ecole Philippe Gaulier en Paris; por su parte, Álvaro estudia en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen en La Mancha en Santiago de Chile.

En 2006, empezaron a colaborar juntos, cuando coincidieron en el seminario de Teatro en Buenos Aires Argentina, formándose con maestros y maestras de diversas disciplinas en Italia, Francia y España.

Nuestros inicios en el mundo del Teatro, a pesar de no conocernos y estar separados geográficamente, fueron similares en cuanto a búsquedas artísticas y de contenidos formales. Álvaro Morales

Ambos estábamos en busca de un Teatro lúdico y sorprendente sustentado en el movimiento, la imagen y la creación de universos escénicos que fueran capaces de articular de manera orgánica diversas disciplinas escénicas como la danza, el teatro, la manipulación de objetos y muñecos, las artes visuales, etc. Edurne Rankin

La experiencia de estar en el teatro significa, la posibilidad de comunicarnos directa y presencialmente con un(a) otro(a), desde lo más esencial de lo humano, el cuerpo, la voz, el movimiento y la creación de ilusión a escala humana, es decir, utilizando sólo nuestros recursos creativos como personas, sin apelar a ninguna tecnología o herramienta externa a nosotros mismos. Eso fue lo que los cautivó desde un comienzo a lanzarnos a la aventura teatral. Fue esa misma fuerza la que nos ha mantenido vigentes y presentes desde entonces en los escenarios, ya que pensamos que es una experiencia transformadora tanto para quién lo ejecuta como para quién lo recibe, un rito irremplazable y único.

LA LLAVE MAESTRA

La Llave Maestra nace en el 2010 en Pamplona España el año 2010, con la intención de crear una compañía de teatro que fundamentara su trabajo en la investigación y creación de espectáculos originales, conjuntando diversas disciplinas escénicas como la danza, el teatro gestual, la animación de objetos y muñecos, etcétera.

Desde un inicio, pensamos el nombre como un acto psicomágico que actuara como una declaración de intenciones de lo que queríamos reflejar de nuestro arte en el mundo. Álvaro Morales

La compañía se plantea como un espacio de búsqueda, desarrollo y crecimiento humano y profesional a partir de la investigación escénica y sus múltiples posibilidades creativas y comunicativas.

El nombre de La Llave Maestra se debe a que el ser humano tiene la capacidad de abrir todas todas las puertas, tanto reales como imaginarias, tanto mentales como espirituales o emocionales, como, las puertas de la imaginación, de las sensaciones, de las percepciones, pero también las puertas mas concretas como la de teatros, festivales y circuitos, mencionaron Edurne Rankin y Álvaro Morales

Gracias al profesionalismo de su trabajo, la compañía ha tenido la fluidez de abrirse camino para hacerse de una trayectoria y estilo que los distingue de otras compañías, a pesar de las dificultades para difundir su trabajo de manera masiva.

Siempre queda la sensación de que la difusión de nuestros trabajos podría ser mayor, ya que para lograr una fuerte visibilidad hemos tenido que realizar un trabajo duro y constante. Álvaro Morales

Creemos que al desarrollar un lenguaje poco convencional para el medio teatral, se ha tendido a invisibilizar un poco el trabajo y nos ha costado más tiempo y esfuerzo el darle la visibilidad que creemos merece tener, por su calidad y aporte a los nuevos lenguajes escénicos. Edurne Rankin


La Llave Maestra ha creado 5 espectáculos originales:

  • BESTIARIO
  • DELIRIOS DE PAPEL
  • NOMADAS
  • L@S NIÑ@S DEL WINNIPEG
  • PAREIDOLIA

Obras que se han presentado en Teatros, Ferias y Festivales de 18 países, siendo destacadas por su innovador y sorprendente lenguaje escénico. Paralelamente han dirigido espectáculos de teatro, circo y danza para compañías y teatros en Chile y España.

www.lallavemaestra.com.es

Instagram: https://www.instagram.com/teatro_lallavemaestra/

Facebook: https://www.facebook.com/lallavemaestrateatro/

Twitter: https://twitter.com/Tlallavemaestra


ESTILO DE DIRECCIÓN

Como directores, nos gusta trabajar siempre desde y a partir del juego, la poesía y el humor, con un rigor y disciplina que invita al equipo a sumergirse en lo desconocido y tomar riesgos desafiantes, que transformen lo cotidiano en mil posibilidades comunicativas y expresivas.

Incentivamos a los interpretes a trabajar desde el placer, la creatividad y la imaginación, dándole siempre nuevas miradas al cuerpo, al espacio, a la dramaturgia, al movimiento, a los objetos etc.

El Teatro es ese universo de infinitas posibilidades creativas, artísticas y humanas capaz de transformarnos como seres humanos al vivir una experiencia única e irrepetible en el espacio y el tiempo, en comunidad y comunicación colectiva. Es el momento de lo efímero, de lo poético, de lo lúdico que nos impulsa a crear y a transgredir nuestros límites cotidianos para abrirnos las puertas hacia universos desconocidos de nosotros mismos y de lo humano, para así poder volver a ver y comprender la sociedad y la realidad con nuevos y renovados ojos. El teatro es ese espacio dónde todo es posible. Edurne Rankin

Nuestra mirada de dirección se centra en la idea de que todo lo que juega en una puesta en escena comunica, habla, se transforma y contiene los significados de la obra, por lo que trabajamos siempre con la interrelación de todos los elementos escénicos, por lo que podríamos decir que nuestra estilo de dirigir está siempre atento a que cada elemento de la escena aporte y se relacione entre sí.

Consideramos nuestro estilo de dirección como un lenguaje físico, visual y que juega con lo cotidiano para darle nuevas lecturas. Nuestras influencias son variadas y provienen desde diversos lugares, como la visión física y poética del cuerpo de Jacques Lecoq, pasando por la poesía clownesca de Chaplin y Buster Keaton, lo onírico, surrealista y sorprendente de James Thierre o Philippe Genty, hasta la poesía visual del Fotógrafo Chema Madoz o el diseñador español Isidro Ferrer, entre otro(a)s.

Para nosotros el teatro es el fenómeno misteriosos, mágico y alquímico que ocurre cuando hay uno o más seres humanos creando acciones que conllevan contenidos, en un espacio (escenario) y un(a) otro(a) que observa y participa creativa y activamente con su imaginación y sentidos abiertos para recibir esas acciones y se deja llevar a los universos propuestos por los actores en el espacio. Álvaro Morales

Nosotros definimos nuestro lenguaje como Teatro Visual y de Objetos. Esta nomenclatura, pretende incluir en ella la idea de que nuestro teatro se “lee” o descifra desde la visualidad, la dramaturgia de la imagen, más que desde la comprensión de un texto dramático o literario. Es por eso que nuestro estilo teatral está más cerca de la poesía que de la narrativa. A su vez, esta implícita la idea de que nuestro universo teatral juega con lo objetual, con las cosas, las materialidades, transformándolas y re significándolas para crear nuevas y sorprendentes analogías y metáforas visuales.

Nos hemos ido inclinando por este estilo teatral, ya que reúne diversos intereses artísticos como el movimiento, las artes de la visualidad, el teatro gestual, la danza, el diseño escénico y de vestuario, la música, entre otros. Por lo que creemos que es un lenguaje abierto y lleno de posibilidades creativas, que nos impulsa a profundizar en las enormes posibilidades expresivas que este lenguaje posee.

EL CUERPO Y OBJETOS COMO POÉTICAS

Tomamos como poéticas el cuerpo porque pensamos que es el eje central de nuestras vidas, somos un cuerpo en movimiento desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte. Es nuestra principal herramienta de comunicación entre nuestro mundo interno y el mundo externo, es el puente que nos une a otro(a). Por lo tanto en nuestro teatro el cuerpo está puesto en el eje de toda creación o investigación y es desde el cuerpo desde dónde nacen y emergen las ideas a desarrollar.

Por otra parte, nos interesa y seduce el universo de los objetos que nos rodean, ya que pensamos que sacarlos de su “utilidad” cotidiana y rebelarnos contra su practicidad impuesta socialmente, nos invita a redescubrir el mundo, como lo hacíamos en nuestra infancia, cuando todo lo que nos rodea es una posibilidad creativa y de juego. Por eso, pensamos que al re-significar los elementos de nuestro cotidiano, estamos descubriendo nuevas vidas e historias ocultas en todo lo que nos rodea poetizando así una realidad aparentemente gris, super estructurada y fija.

GUSTO POR EL TEATRO

Lo que más nos gusta de hacer teatro no es una sola cosa, sino varias a la vez que se conjugan en el acto teatral. Nos enamoran los procesos de ensayos e investigación dónde descubrimos nuevas maneras de ver el mundo y nos re descubrimos a nosotros mismos, nos encanta el encuentro con los públicos diversos y distintos de cada función, amamos viajar de gira por diferentes países y culturas dónde compartir nuestro trabajo, nos conmueve lo que el teatro provoca en los seres humanos que asisten a las funciones, lo que nos comentan después de ver un espectáculo, nos apasiona crear equipos de trabajo con quienes zarpar hacia puertos desconocidos en cada nueva creación, en fin, que nos gusta cada espacio de este oficio y cada elemento tiene su belleza particular.

TEATRO ANTE LA CONTINGENCIA

La pandemia la hemos enfrentado de diversas maneras para poder continuar funcionando desde diferentes plataformas y actividades. Por una parte hemos tenido que ofrecer y difundir nuestros espectáculos por Teatros y Festivales a través de plataformas online. También hemos realizado talleres y master clases para Teatros, Festivales y Centros Culturales en distintos puntos de Chile y algunos festivales extranjeros.

También hemos creado una serie de cuentos audiovisuales y radioteatros para ser difundidos en distintas plataformas digitales.

Sin duda alguna todas estas versiones y variaciones de nuestro trabajo en estos nuevos formatos, no reemplazan para nada la experiencia teatral, pero sin embargo nos han permitido seguir activos y funcionando en estos duros momentos, dónde la cultura y las artes han sido enormemente perjudicadas, por falta de ayudas y apoyos de parte del Ministerio de las Culturas de Chile.

Sobre los aportes positivos o negativos que estas plataformas digitales puedan dejarle al teatro, son diversos, por un lado, creemos que las plataformas online irán encontrando un espacio dentro de la diversidad de ofertas culturales disponibles, lo que nos permitirá acceder a espectáculos fuera de nuestros lugares de residencia; sin estas plataformas nos sería imposible de ver, por lo que pensamos que estas plataformas digitales no serán un riesgo o amenaza para el teatro presencial, ya que estamos convencidos que la necesidad de los públicos por asistir a los eventos en vivo es muy poderosa.

Agradecemos a Edurne Rankin y Álvaro Morales por esta oportunidad de conocer LA LLAVE MAESTRA, y deseamos que sigan abriendo nuevas historias que impacten en la imaginación de sus espectadores.

#Lallavemaestra #Edurnerankin #Alvaromorales #Directores #Teatro #Teatrovisualyobjetos