Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Soñar el teatro, el camino de la directora y productora chilena Almendra Ovalle

Originaria de El Monte, Chile, Almendra Ovalle es actriz, dramaturga, directora y productora de Teatro del Pueblo, a su corta edad ha tenido la posibilidad de actuar y colaborar con diversas compañías. Puerta Escénica tuvo la posibilidad de platicar con ella.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"3","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

“El teatro para mi es una herramienta artística que permite pensar y soñar con una sociedad más justa”.

Almendra Ovalle

Originaria de El Monte, Chile, Almendra Ovalle es actriz, dramaturga, directora y productora de Teatro del Pueblo, a su corta edad ha tenido la posibilidad de actuar y colaborar con diversas compañías. Puerta Escénica tuvo la posibilidad de platicar con ella.

LA CERTEZA

“Siempre quise estudiar teatro, desde que era chica, la verdad no recuerdo haber querido estudiar otra cosa”

Almendra comenzó sus estudios escénicos en los talleres prácticos de teatro cuando cursaba el octavo básico (primaria), esto le abrió la posibilidad de actuar en teatros profesionales como el Sidarte (sindicato de actores) a la edad de 13 años.

“Creo que en esos días tuve la certeza de que era el teatro a lo que me quería dedicar, y así, ha sido hasta ahora”.

Todo este vínculo que tuvo desde temprana edad, fueron fortaleciéndose para abrirse camino en otras áreas del teatro, encontró en la dirección, la dramaturgia y la producción, oportunidades para desenvolverse artísticamente.

Éstas áreas no son tan visibles, pero al conocer estos oficios he encontrado un lugar de trabajo que en mis inicios no sospechaba, eso me ha permitido quedarme con el teatro y hacerlo también un estilo de vida.

DIRECCIÓN, DRAMATURGIA & ACTUACIÓN

En el 2014, incursiona como directora y escritora de la obra “CERCO” o ciudad perdida en el país del fin del mundo, historia que nos cuenta sobre una isla al sur de Chile que aun no ha sido descubierta, pero que manos extranjeras se apropiarán de su territorio y de su cultura que, “Luego de despertar de un sueño profundo se encuentran cuatro ciudadanos Cercanos encerrados en el mismo lugar, ellos tendrán la difícil misión descifrar el motivo de su secuestro, descubriendo grandes secretos de la isla “Cerco” que todos sus habitantes desconocen, revelando un misterio que podría cambiar el transcurso de la isla y de Chile.” CERCO fue galardonada a “mejor dirección” en el Festival de Autorías Contemporáneas de la Universidad Arcis.

Compañía: teatro fiado Dramaturgia y dirección: Almendra Ovalle Composición musical: Víctor Hugo Araneda Diseño integral: Renata Serrano Producción: Piero Ramírez Asistencia técnica: Renata Serrano, Sergio Cortés. Elenco: Javier Cubillos, Romina Escobar, Carlos Gutiérrez, Camilo Venegas, Nicol Vidal. Actores invitados: Samanta Campos, Gabriel Recabarren, Pier Santana, Elizabeth Valdebenito

Almendra participa como actriz desde el año 2017 en el “Colectivo Epew”, participando en la obra “Panarife” bajo la dirección de Roberto Cayuqueo, en el 2020, el colectivo inicia un proyecto de radio teatro realizando hasta ahora, 2 temporadas donde rescatan cuentos originarios de Chile, como “Tumpulkawe”, producción que contó con la participación de Elisa Loncón (presidenta de convenciones constituyentes) y Beatriz Pichimalén. Ovalle también colabora en la compañía “Teatro de la nada” donde actuó en la obra Pacificación y, desde el 2018, colabora con Teatro Educación donde promueve obras como “La leyenda de Centella Sentado” y “Ciudad Basura”

Posteriormente en el 2020, forma su compañía “Teatro del Pueblo escribe y dirige “LINDA LOMAN” inspirada de la obra teatral de Arthur Miller “La muerte de un viajante”, que fue estrenada en la 6ta versión del Festival de Teatro en Casa.

El teatro nos permite generar ficciones a partir de nuestras propias experiencias y eso nos lleva a poner en escena historias que más allá de ser utópicas, son una revelación del universo del creador, como directora y dramaturga ha sido muy importante para mi montar obras que se vinculen con nuestros propios deseos, sean personales o colectivos.

Pacificación

ACOSTUMBRADOS A LA AUTOGESTIÓN

Creo que las dificultades generalmente se asocian a la precariedad laboral, no tenemos recursos para montar nuestras obras, y el FONDART que es el concurso público del estado, no alcanza a financiar las obras ni de la mitad de los artistas que postulan. La dificultad más grande es que nos hemos acostumbrado a la autogestión cuando el estado podría darle más valor y proteger a los trabajadores de la cultura. El mayor ejemplo es esta pandemia que lamentablemente tiene a la mayoría de nuestros colegas sin trabajo. Creo que uno se abre el camino según los gustos o deseos que tenga, pero es muy difícil poder posicionar una obra si el equipo no tiene recursos estatales ni protección en bienes básicos (salud, educación, etc.).

¡Todo me gusta de hacer teatro!

Linda Loman

Me gusta pensar al teatro como una maquinita donde todos los engranajes son igual de importantes, la escritura, la dirección, el diseño, la actuación, la producción, funcionando a la par, construyendo juntxs.

EL TRABAJO COLECTIVO

Es lo bonito del arte, siempre depende de un otrx y eso es algo humanitario hermoso que nos regala el teatro.

Creo que la colectividad que nos ofrece el teatro es un bien invaluable, y es muy político si pensamos que para yo construir en el teatro, debo construir con mi compañerx y para que resulte necesito un espectador.

EL TECNOVIVIO ANTE LA CONTINGENCIA

Valoro increíblemente la fuerza de los colegas que han modificado sus formatos a la pantalla, pero no cambiaría el teatro presencial, creo que el formato cine se lo debemos dejar al cine y nosotros volver a los teatros, antes de que la gente se acostumbre a vivir sin ellos.

La contingencia ha sido difícil, si bien el rubro de las artes escénicas siempre han estado desprotegidas, la pandemia puso en evidencia el complejo momento por el cual pasan los artistas. Hemos intentado adaptarnos al formato pantalla grabando nuestras obras, creando cuentos, obras por zoom, cápsulas, haciendo conversatorios para sentir que aún hay un intercambio con el otrx.

Muchos teatros han cerrado o están en la quiebra, no hay una política clara respecto del retorno de las salas de teatro. Es imposible no pensar en todxs los colegas actores que han fallecido durante el último año producto de la pandemia.

Acá en Chile se vive con mucha incertidumbre, pero con una tremenda fuerza del gremio instalando al teatro como un lugar seguro, más seguro que bares o aviones, lugares que si están autorizado a funcionar en lo que llamamos “fase 2”, a diferencia del teatro.

Agradecemos la oportunidad que nos brindó Almendra Ovalle para conocer su trayectoria en este mundo escénico.