Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Mandilones al grito de guerra, una propuesta de comedia blanca de ITTONI teatro

Mandilones está inspirada en un episodio de Chespirito del Chapulín Colorado, además de otros programas conocidos de la televisión mexicana como María de todos Los Ángeles e incluso Vecinos, quise darle este toque de comedia blanca para que fuera para toda la familia y no cayera en lo vulgar. José Salamanca.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"3","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Mandilones al grito de guerra es una producción de la compañía ITTONI teatro, donde se mezcla el teatro musical y se rescata la comedia blanca a través de los distintos enredos en que se ve envuelto Antonio.


Sinopsis: Esta comedia se desarrolla en un departamento de la ciudad de Puebla, 2 amigos y un inquilino del mismo edificio se dan cuenta de que sin querer queriendo terminan siendo los mejores amos de casa, mientras que sus esposas son las luchonas, ¡las meras meras del hogar! quienes proveen los bienes económicos, cansados de esos tratos nuestros protagonistas comenzarán a planear una estrategia para cambiar los roles, mandiles, polvo, y un montón de tangas por acomodar son algunas de las cosas que verás en esta obra, no te la puedes perder, ¿colgarán el mandil definitivamente? descúbrelo tú mismo….


Puerta Escénica tuvo la oportunidad de ver la puesta en escena y quisimos profundizar sobre la propuesta de Salamanca, por eso, platicamos con cuerpo actoral y su director para preguntarles sobre algunas características que nos parecieron interesantes.

Esta obra la escribí hace aproximadamente año y medio en mi 6to semestre de la carrera…. Mandilones está inspirada en un episodio de Chespirito del Chapulín Colorado, además de otros programas conocidos de la televisión mexicana como María de todos Los Ángeles e incluso Vecinos, quise darle este toque de comedia blanca para que fuera para toda la familia y no cayera en lo vulgar.

José Salamanca.

José Salamanca tiene a bien rescatar de la comedia blanca que nos hace recordar a series como: Chespirito, Vecinos, Una Familia de Diez, entre otros, para utilizarla en su puesta en escena como mecanismo para provocar la risa, posiblemente con cierto abuso, ya que son pioneros en proponer este género para el disfrute de las familias, teniendo así, la posibilidad de ser una referencia para el teatro local.

Me planteé la idea de crear historias que fueran originales de la compañía para que en un futuro pudieran tener algo extra, en este caso de Mandilones, ya se están planeando otros proyectos a futuro que involucran una pequeña miniserie dentro de nuestro canal Ittoni tv, y es lo que se planea con todas las obras originales de ITTONI.

El equipo de Ittoni teatro se preparó en línea durante casi mes y medio, teniendo solamente 4 ensayos generales de manera presencial, con esto bastó para poderse sentirse seguros para la grabación de la producción que se disfruta bajo demanda.

Lo más difícil de todo fueron los ensayos presenciales en el teatro con la escenografía ya que solo fueron 4 ensayos presenciales, pero estos ensayos fueron bastante fuertes ya que estuvimos casi 6 horas en el teatro sin parar hasta que quedara todo listo para el estreno. A pesar de lo cansado que eran los ensayos en línea, me quedo con una sonrisa en el rostro y con la satisfacción del producto final, porque tuve la oportunidad de trabajar con actores profesionales que hicieron de esta obra algo maravilloso, cada actor y actriz de esta obra aportó algo al proceso de creación.

La música tiene un peso especial en esta propuesta de Mandilones al grito de guerra, que a nuestro parecer, es el elemento que hace atractiva la producción, aprovechamos en hacer un reconocimiento a Salamanca quién adaptó diferentes letras de canciones como: La gata bajo la lluvia, Olvídame y pega la vuelta, Con los ojos cerrados, Te aprovechas, Mátalas, entre otras, para desarrollar la historia.

En un principio no estaba planeado utilizar números musicales, pero después surgió la idea y quedó perfecta con el contexto de la obra.

Producir una obra de comedia blanca es un reto para cualquier compañía, la creación de los personajes debe ser esencial, ya que estos deben de transmitir su sello particular, por ende, los actores y actrices involucrados deben trabajar y esforzarse para lograr mantener sus personajes con tal naturalidad que ante el publico parezcan entrañables.

Cada actor y actriz creo a su personaje y le dio un toque de si mismo y eso, es lo bello del teatro, que podemos darle algo de nosotros a nuestros personajes para que se sientan más con vida. Siempre comenté en los ensayos que había que divertirnos pues de eso se trata el teatro, de divertirse y crear personajes que simpaticen y logren una empatía con el espectador, además después de cada ensayo les pedía escribir en su bitácora como se sentían después de cada ensayo, que podían mejorar, que deben cambiar etc.

En cuanto a la interpretación actoral, puede notarse en la versión on demand la falta de público y su cercanía, ya que para aquellas personas que han actuado saben cuanto ayuda escuchar las reacciones de los asistentes, y utilizar en cierta medida, el uso de la improvisación para realizar un remate para incrementar la risa o alagar la situación que desemboque en carcajada.

En efecto, tuvimos que improvisar algunas partes ya que no todo resultó como estaba planeado desde el principio, en efecto algunos chistes no funcionaron y eso afectó un poco el producto final, la obra está pensada para durar 1 hora 20 minutos en la versión presencial.


Mandilones al grito de guerra

Antonio – José Salamanca

Javi – Roberto fierro

Melania – Aleida Zapata

Ing. Perrin – Paco Martell

Concha – Daniel Caballero

Dirección y Dramaturgia de José Salamanca

Producción: ITTONI Cía de teatro.


A mi siempre me ha gustado el humor blanco, y quise hacer esto para que toda la familia pueda disfrutar de la obra, y no caer en lo clásico de que si no decimos groserías no causa risa y eso es lo que admiro de Chespirito, su forma tan sutil de hacer reír a la gente sin que se mal interprete o se saque de contexto la situación.

Al preguntarles al equipo cuál fue el mayor reto que representó hacer este tipo de producciones nos comentaron:

Paco Martel: Desde mi punto de vista, el regresar a un escenario después de tanto tiempo de estar en pausa por la pandemia, fue un gran aliciente para entregarnos en el escenario. El reto fue justo ese, presentar una comedia a una cámara, sin la respuesta de las risas del público hizo difícil mantener la energía que la comedia necesita pero el saber que las personas podían reír en sus casas me dio esa pila extra.

Roberto Fierro: Para mí el reto más grande fue la comedia física. Si bien los ensayos en línea ayudaban mucho a la memorización del texto, al momento de ir al escenario y tener todos los elementos y juntarlos con el texto sí fue un gran reto. Sobre todo la escena de la mesa. También como comenta Paco, el hacer una comedia sin público es muy raro y hasta cierto punto desconcertante porque no sabes si el chiste cayó como debería o el ritmo es el correcto, etc.

Aleida Zapata: Coincido en que el mayor reto fue la dinámica virtual desde ensayos hasta la grabación de la obra, echando de menos la presencia del público. Sin embargo nos adaptamos a las herramientas que había y el proyecto se logró en tiempo en forma.

Con un costo de producción significativo, ITTONI teatro apuesta por la calidad en sus producciones, siendo Mandilones al grito de guerra una muestra de lo que predican.

“Siempre visibles” eso es lo que queremos en ITTONI, ser visibles ante el mundo para que puedan disfrutar de un espectáculo de calidad, y puedan adentrarse más en el mundo teatral y artístico. En ITTONI lo que le ofrecemos al público es una experiencia de calidad, que no sólo vean una simple obra de teatro, sino que vivan la experiencia completa, desde que entran al teatro, que sean bien recibidos, que la presentación escenográfica sea de calidad y que las obras que presentamos causen algo dentro de ellos,,. Buscamos que conecten con los personajes y que se sientan con ganas de ver más, queremos sobresalir y ser visibles, creamos historias para transformar realidades en nuestros espectadores.

Si desean ver ésta propuesta de ITTONI teatro en su versión presencial, pueden estar atentos en nuestra cartelera para conocer dónde y cuándo se presentarán, pero si deseas verla bajo demanda pueden disfrutarla próximamente aquí en nuestro portal de Puerta Escénica o en su defecto contactar directamente a la compañía.