Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

El ¿Para qué del teatro? 10 reflexiones de Luis de Tavira

¡Esto es una joya! Luis de Tavira como muchos grandes masters es leído por muchos, escuchado por otros y repudiado por miles que evidentemente no han tenido la fortuna de sentir su vibración de voz, su clara instrucción en una sesión practica, presencial por más de un año constante y vibrar la pasión que tiene por formar actores.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"3","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Uno no elige al Teatro, el Teatro lo elige a uno.

Luis de Tavira

En semanas anteriores, navegando por Facebook, nos llamó la atención un post de Irma Juana que nos hizo mirar un video sumamente importante donde se reflexiona sobre el quehacer teatral con la mirada de Luis de Tavira (dramaturgo, director de teatro, ensayista, pedagogo mexicano y actor), presentamos por tanto, “Las 10 mejores frases” sobre el teatro, frases e ideas que rescatamos de la plática que sostuvo Jorge Dubatti con Luis de Tavira en un encuentro organizador por la Escuela Internacional de Espectadores

El teatro es ante todo hermenéutica de la existencia… es decir, es una manera de entrar en la común experiencia de la existencia y ahí interrogarla de algún modo.

Yo no creo que haya una forma de reunión humana que produzca una amistad más profunda que la que produce el teatro… las amistades que se hacen en el teatro revelan también, la esencia del teatro.

EL POST DE IRMA JUANA

¡Esto es una joya! Luis de Tavira como muchos grandes masters es leído por muchos, escuchado por otros y repudiado por miles que evidentemente no han tenido la fortuna de sentir su vibración de voz, su clara instrucción en una sesión practica, presencial por más de un año constante y vibrar la pasión que tiene por formar actores.

Acudo a él siempre por disciplina, para no perder la memoria, porque los actores olvidamos, los alumnos damos por hecho muy pronto.

¿Por qué uno hace teatro? porque uno sale al encuentro del espectador.

Lo escucho y lo escucho, lo leo y hoy después de muchos años sigo comprendiendo cosas, llenando vacíos…muy bonito cada vez que regreso a mis apuntes. Hay que leer a Aristóteles, pues sí, entre otras cosas.

¡Qué hermosa la cara de Jorge Dubbati!, sus observaciones, así es esto, gente que neta ama y profundiza en un dialogo honesto.

El teatro es el espejo que nos convierte en espectadores de nosotros mismo.

No hay manera de sustituir la manera la reunión presencial del teatro… lo esencial es esto que sucede aquí y ahora… los cuerpos presentes en el escenario.

Voy al grano. Luis de Tavira así como los grandes guías, tienen mística, habla de la “intimidad” como quién la ha tocado y vivido, así como mi otra hermosa raíz, Diego Piñón te rompen la cabeza al escucharle, sin embargo debo reconocer con mucha pena que la palabra, es solo eso, la palabra… a los maestros hay que vivirlos, respirarlos, escucharlos latir, verles sudar de cerca, ver sus acciones, su congruencia en vida, las palabras son maravillosas pero nada forma como caminar a su lado, habitar la obediencia, el silencio y la confianza, la pasión y el amor por vivir; todo lo que Luis de Tavira dice lo lleva al espacio con amor y es capaz de abrir las mentes, los cuerpos y dirigirlos con toda esa claridad, sus clases NO son teóricas, sus clases son experiencias espirituales que, solo los que han tenido el coraje de subirse con él a un viaje lo tenemos escrito en el cuerpo y en el corazón.

Es una buena lección tomar sus manos y cruzar las fronteras del cielo y el infierno, los grandes maestros te llevan y te regresan y después te sueltan. Hay que soportar la incertidumbre, el miedo, el amor y el dolor. Y no, no son guías sencillos, no, no son complacientes, como dice Tavira en esta charla…“esto es serio“.

Ya lo dijo Eugenio Barba “Todo entrenamiento es espiritual”

Me siento afortunada y bendecida.

Irma Juana

Para ver el video de la plática da “clic” a la imagen

El teatro es el cuestionamiento sobre la realidad, y el cuestionamiento sobre las posibilidades del cambio.

ANÁLISIS TONAL

El teatro tiene tono…el tono es lo que resuelve el enigma de esa doble dimensión de mímesis (re-presentación de la realidad – hacer presente mediante una cosa la otra cosa), por tanto el tono es la escala en la que lo representante, representa lo representado.

A Luis de Tavira se le atribuye las aportaciones de “análisis tonal”, que aunque no se ha publicado algo al respecto, más que un texto a lo que se refiere específicamente al “tono”.

La actuación es un enigma…es una experiencia, de lo que se trata es de entrar y permitir que suceda.

EL actor hace despierto lo que todos los demás solo se atreven hacer dormidos.

El encuentro es una oportunidad para reflexionar sobre el “pensar del teatro” para todos aquellos artistas que quieran dejarse tocar por las palabras de Luis de Tavira pueden acceder al video completo haciendo clic aquí.

Esperando que estas frases sean vividas en cada encuentro, en cada ensayo, en cada reunión a la escena.