fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Encuentro de Monólogos Bojiganga: de idea loca a evento internacional

Marcelo Romero Hernández, un dramaturgo, director, actor, promotor y gestor cultural, inició la aventura del grupo Bojiganga llamada Encuentro Internacional de Monólogos en 2010. Esta iniciativa tenía como objetivo convocar a artistas estatales para interpretar monólogos en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

A través de la memoria se pone a recordar el pasado, aquel pasado en que apenas había salido de la universidad, un veinteañero con muchas ideas locas en la cabeza para entregar a su ciudad natal: Atlixco. Aquel año 2010, año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, él, Marcelo Romero Hernández, inició con su grupo Bojiganga, la aventura llamada Encuentro Internacional del Monólogo.

Marcelo Romero, quien es dramaturgo, director y actor teatral, promotor y gestor cultural, presentó una iniciativa a la entonces recién formada Comisión Municipal para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana de Atlixco: una celebración de teatro en el centro de la ciudad para convocar a artistas estatales a presentarse con monólogos para enaltecer los festejos. Como muchas veces le pasó, la propuesta fue bien recibida y aplaudida… y sólo eso: aplausos, porque él tendría que hacerlo ya que los miembros de la comisión, la gran mayoría de la tercera edad, estaban ahí sólo para hacer acto de presencia en eventos públicos del ayuntamiento, le dijeron que recursos no había.

Nunca respondieron la invitación. El primer ETMOB se realizó únicamente con grupos de Atlixco y uno de la capital poblana pero un grupo nacional respondió desde CDMX, así algo que quería ser estatal pasó a ser nacional en el primer año.

Marcelo Romerp

El primer Encuentro Internacional del Monólogo Bojiganga (ETMOB por sus siglas), se realizó en espacios como el ahora extinto Centro Cultural Ex Convento el Carmen y el C. Vacacional IMSS Atlixco-Metepec del ahora Pueblo Mágico únicamente con recursos de Bojiganga. El joven dramaturgo quiso que fuera una fiesta estatal para demostrar la “unión y trabajo en equipo que tanto se pregonaba entre los teatreros de Puebla”, para su sorpresa, solo un grupo contestó, todos los demás guardaron silencio.

Fue y no fue una sorpresa que los grupos estatales no respondieran porque siempre se habla de la unidad, que nunca hay, pero aquí se hizo palpable. Aquellos no vendrían si no había pago fijo de por medio

Marcelo Romero

Eso fue en 2010, hoy 2023, estamos en pleno 10º ETMOB con artistas locales, estatales y hasta del extranjero, y como se dice en este medio: me he dado el lujo de rechazar postulaciones porque esto ha crecido enormemente.

Marcelo Romero

El dramaturgo atlixquense, quien ha publicado varias de sus obras y escritos en medios impresos (BUAP; Traumaturgia; Editorial Momo; Colectivo Artístico Morelia A.C., Macuil Sinergia Comunitaria A.C.) y revistas digitales (Almadraba, Puebla; Temporales, Nueva York; Un Fanzine, Ecuador) comenta que el ETMOB es algo de lo que más se siente orgulloso en su carrera ya que ha permitido que muchos artistas lleguen a Atlixco y se vayan maravillados de él no sin antes haber compartido su arte con las personas.

Estuvimos haciendo ininterrumpidamente el ETMOB seis años, de 2010 a 2015; trajimos a personas de Puebla, CDMX, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México… empero, en 2015 mi vida giró y el encuentro se detuvo.

Marcelo Romero

El giro del que habla fue su incursión en los escenarios independientes de Estados Unidos. “Literalmente, finalicé el 6º ETMOB un 1 de marzo, y el 4 de marzo yo ya estaba en territorio gabacho. Me fui varios años, estuve viviendo allá, tardé un poco en agarrar el ritmo pero al fin seguí haciendo teatro en español para la comunidad latina e hice muy buenos amigos, migrantes y no migrantes. Estar allá fue exquisito”. El regreso de Romero ocurrió en julio de 2018, pero fue hasta 2019 que retomó el encuentro. “El del 2019 ha sido el que menos me ha gustado, debo ser sincero. Muchas personas nos fallaron, los servidores públicos de cultura atlixquense de ese año, que se dicen amigos del teatro, jamás se aparecieron ni ayudaron, tuve que reorganizar muchas cosas sobre la marcha. Fue duro, pero salimos avantes. Sin embargo, estaba tan decepcionado de Atlixco que ahí dije ‘nunca más vuelvo a hacer esto”.

Y se pensaba que la promesa se cumpliría ya que en 2020 no hubo ETMOB: sin convocatoria, ni notas de prensa, ni una ligera llamada apareció en ningún medio o red social. “No me preocupé en anunciar nada pero si recibía preguntas sobre ello. Estuve haciendo monólogos en el vacacional (de Metepec) y hasta invité a amigos a presentarse con alguno pero no en plan del encuentro, todo fue de forma personal e independiente.”

La pandemia de COVID-19 llegó y vino a derrumbar mucho del supuesto status quo que el teatro poblano vivía, así pasó todo 2020 en el que el joven escritor pudo reflexionar. “Todo cerrado, el vacacional cerró, nada había. Muchos hasta varios meses después empezaron con sus ondas de teatro virtual”. Sin embargo, esto fue algo a lo que Marcelo Romero se resistió enormemente. “No lo quería hacer, no era partidario de ello… pero al final cedí”. En 2021 se dio el 8º ETMOB, totalmente virtual, obedeciendo a las normas anticontagio, desde ahí el encuentro se hizo internacional con compañías de Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Venezuela. Dicha emisión fue todo un éxito y puso en evidencia lo que los medios virtuales podían hacer por la fiesta escénica por excelencia de Atlixco.


2022 fue el año híbrido con presentaciones virtuales y presenciales el cual fue bien recibido. La normalidad estaba regresando. Se ha llegado a 2023 y el 10º ETMOB está a mitad de su jornada.

Comenta Romero: “inició el 7 de Enero de este año; las funciones son más espaciadas por la enorme inversión de energía que representa, pero los primeros artistas nacionales (CDMX y Edo. de México) ya se han presentado. Me da gusto saber que tendremos artistas de Venezuela en tierra atlixquense y que muchas personas más preguntaron para venirse a presentar, por desgracia no pudimos darle cabida a todos. Es el primer ETMOB en el que hemos tenido que rechazar grupos pues todas las fechas fueron cubiertas.”


Este año la sede oficial del ETMOB es el Centro Vacacional Atlixco-Metepec perteneciente al IMSS, pero se suma un espacio alternativo: el Museo Industrial de Metepec, que aunque está dentro de las instalaciones del Vacacional, éste le pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Ahora que soy el Guardián y Gestor del museo quise hacerlo un espacio vivo presentando eventos culturales. Era obvio que tenía que albergar algunos de los monólogos”

Marcelo Romero

Sin contar los unipersonales que Bojiganga presentará en el encuentro, habrá grupos de CDMX, Jalisco,
Puebla, Estado de México y Cholula. “Ya vino Prisma Teatro, Cia. de Teatro Roldán y la Cia. Mpal de Teatro de Tepotzotlán. Esperamos a grupos como Fiat Pópulus, Muñecos de la Calle, Los Reciclowns, Pandilla Teatro de Venezuela, entre otros.”

Sin duda, el esfuerzo que Marcelo Romero con su grupo Bojiganga hacen en Atlixco. Siempre será un reto seguir trabajando por la comunidad alejado de las capitales de los estados. Creemos que ahí radica la
verdadera fuerza de Bojiganga: el defender su lugar de origen sin buscar beneficios personales. No darle
la espalda a la tierra que te vio nacer, al final, traerá los frutos de la satisfacción. Por eso deseamos toda la suerte del mundo a este joven dramaturgo.

¡Larga vida a Bojiganga y el ETMOB!