Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Desde Perú Shirley Paucara llega al Centro para las Artes TETIEM

El próximo fin de semana llega a Puebla, Shirley Paucara, actriz, directora, pedagoga y gestora cultural, del colectivo Shaya Teatro con sede en Perú, para impartir el "Taller Caminos para la Creación Escénica Emancipada" el viernes 17 de junio de 4 p.m. a 8 p.m. y el sábado 18 de 10 a.m. a 2 p.m.

El próximo fin de semana llega a Puebla, Shirley Paucara, actriz, directora, pedagoga y gestora cultural, del colectivo Shaya Teatro con sede en Perú, para impartir el Taller Caminos para la Creación Escénica Emancipada” el viernes 17 de junio de 4 p.m. a 8 p.m. y el sábado 18 de 10 a.m. a 2 p.m.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"3","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Así mismo el mismo sábado pero a las19:00 hrs. la maestra Shirley presentará su monólogo “Zumbayllu”, quién, interpreta a seis personajes. El principal, es Ernesto, un niño adolescente que es dejado en una escuela-internado por su padre que se ve obligado a irse por falta de trabajo. En la escuela Ernesto vive discriminación por ser indígena.

En medio de ese camino donde se va haciendo más “fuerte”, le acompaña el Zumbayllu, (el trompo), un vehículo mágico que lo conecta con su ser y el juego. Fuera de la escuela, es participe también de lo que pasa en el pueblo: “Las chicheras” o “Doña Felipa”, que alzan su reclamo por la sal, que quiere ser controlada por los hacendados. Ella nos muestra la situación del indígena y su desigualdad frente a los hacendados y la iglesia.

Es esta lucha que inspira a Ernesto a tomar posición en el mundo. Aparecen otros personajes como el Añuco, el pesado de la clase, el “Ukuko” que es un personaje jocoso e irónico andino, cuya historia se entreteje con la de Ernesto, el hacendado dueño y señor de las tierras y los indios; el padre- director de la escuela y la chichera “Doña Felipa”.

La obra tiene breves fragmentos en quechua, con algunos cantos y danzas andinas. Además de contar con la música de Chano Díaz, destacado compositor ayacuchano que ha recorrido el mundo.

La obra está basada en la novela “Los Ríos Profundos” del autor peruano, indigenista José María Arguedas. Condensa principalmente el capítulo del Zumbayllu, pero recoge fragmentos también de los capítulos: La despedida, La hacienda, Puente sobre el mundo y el motín, además de algunos textos de su obra El sueño del pongo y otros adaptados a la realidad política, social y personal que vivimos.

El taller que será de entrada gratuita para 15 participantes, gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura de Puebla propone una alternativa del proceso creativo del actor – actriz para la creación de un espectáculo.

Conoceremos algunos principios del entrenamiento para ponerlo al servicio de la exploración y libertad creativa.

Shirley Paucara

Se aplicará algunas metodologías de trabajo relacionadas a la vertiente de Teatro de Grupo y de Creación Colectiva, que surgió a finales de los años 60´s en Latinoamérica, sobre todo la del contexto peruano. Los principios de este movimiento cultural y teatral radican en la experimentación física, compromiso social y político, la constitución del actor – actriz creadora/a, el uso de los espacios públicos, los mecanismos horizontales de producción y la creación colectiva.

Shirley Paucara

Tanto el taller como la función se realizarán en el Centro para las Artes TETIEM, y esta última es bajo cooperación voluntaria consciente. TETIEM está ubicado en la 3 norte 4248 Col. Morelos.

Shirley Paucara.

Inició su formación en el año 2003, en el histórico Grupo de Teatro Cuatrotablas, y ha pertenecido al grupo hasta el año 2019. Se ha nutrido de destacados grupos y maestros nacionales e internacionales como Luz Arcas – España, el Teatro la Candelaria – Colombia. Nottle Teatret- Corea del Sur. Clive Mendus, Complicité Teatro de Reino Unido. Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret de Dinamarca. Baldío Teatro – Argentina. Cristina Castrillo del Teatro Radicci- Suiza; Beatriz Camargo del Teatro Itinerante del Sol – Colombia. Ana Wolf – Argentina. Monse Duany- Cuba. Wili Pinto de Maguey Teatro; Ana Correa del Grupo de Teatro Yuyachkani; Mario Delgado, Lucho Ramírez, José Miguel De Zela y Pilar Núñez de Cuatrotablas, entre otros.

Luego de la partida del director del grupo Cuatrotablas, decide afianzar su camino independiente. Su última creación colectiva “Zumbayllu”, con Edith Palomino y Raúl Durand, viajó por diversas provincias de Ayacucho y fue invitada al Hooyoung Festival de Corea del Sur. Ha dirigido otro unipersonal “La pasionaria” basada en la vida de Magda Portal y “Alicia en la ciudad”, espectáculo de danza-teatro, inspirado en la novela de Lewis Caroll. Actualmente radica en España y es directora de Shaya, culturas libres y el Intercambio Internacional de Culturas Teatrales Emancipadas – Ayacucho-Perú.

Shaya Teatro Shaya, palabra que en quechua que significa “la que se levanta”, “la que siempre está en pie”, “lista para la acción”, es parte de Shaya Culturas Libres. Cada proyecto escénico trabaja bajo principios como la investigación, la exploración, la disciplina, la libertad creadora, reflexión política – social y la asociatividad, propios de la filosofía heredada del teatro de grupo y de la creación colectiva.

Su trabajo está comprometido con la realidad social del país, el universo emocional del ser humano y sustancialmente con la equidad de género; entendiendo al teatro como una herramienta que aporta a la libertad individual y colectiva.

Para mayor información del programa y registro, visita www.tetiem.org