fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Vivir la experiencia del Teatro Europeo: Yonatan Ramirez

Yonatan Ramirez es un actor y director de teatro, que ha participado en diversos y variados montajes. Su estilo y visión escénica han sido nutridos por su experiencia en diferentes países y escenarios.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Yonatan Ramirez Negrete es un actor, director y productor escénico que ha abierto su campo de trabajo a proyectos de orden audiovisual y cinematográfico. En entrevista, nos cuenta cómo comenzó su interés en el teatro y cómo ha sido su trayectoria profesional hasta el día de hoy.

Inició en el teatro desde que tenía 7 años de edad, y desde entonces ha estado comprometido con su pasión por el arte dramático. Decidió estudiar la Licenciatura de Arte Dramático en la BUAP (Puebla, México) y durante el proceso académico, tuvo la oportunidad de realizar un intercambio bilateral para terminar sus estudios en París, Francia en la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint Denis.

Este fue un momento crucial en su carrera, ya que le permitió tener su primer acercamiento al arte teatral en Europa. Después de esta experiencia, decidió continuar sus estudios y realizar una maestría en Análisis del Espectáculo y Dirección de Escena en la Universidad de Paris 10 Nanterre-La Défense. Yonatan se quedó un par de años más en Francia para seguir abriendo su conocimiento y herramientas.

Al regresar a México en el verano de 2016, Yonatan comenzó a establecerse de nuevo en el país, y a partir del 2017 subió a los escenarios proponiendo nuevas propuestas dramáticas y estéticas, llegando a generar nuevos públicos dentro del arte teatral.

Para mi el teatro es un arma poderosa para reconocernos como seres humanos, para aprender y ser empáticos de que no estamos solos en el mundo y todo suceso que ocurre nos toca de alguna manera.

Yonatan Ramírez

TRAYECTORÍA ESCÉNICA

La noche del pastel de Colectivo Té para tres | Dirección. Thelma Ramírez Cuervo.
Café Hemingway de Carlos Nohpal | Dirección. José Luis Alfaro.
Edipo Rey de Sófocles | Dirección. José Luis Alfaro.
El jucio final de Teatrubu, A.C. en conjunto con El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y El Teatro de la Memoria | Dirección. Juan Monsalve.
Macbeth de William Shakespeare | Dirección. José Luis Alfaro.
La nueva Alejandría de Verónica Musalem | Dirección. José Luis Alfaro.
Fotografía en la playa de Emilio Carballido | Dirección. José Aviléz.
Circo para bobos de Edgar Chías | Dirección. Thelma Ramírez Cuervo.
Las Meninas de Ernesto Anaya Ottone | Dirección. José Aviléz.
Final de Partida de Samuel Beckett | Dirección. Thelma Ramírez Cuervo.
L’impromptu de l’Alma de Eugéne Ionesco | Dirección: Fernando Yralda.
Beckett Circus de Carlos Nohpal | Dirección. Josue Almanza.
L’amour de phédre de Sarah Kane | Dirección. Victor Cuevas.
Homicidas Gourmet de Edgar Álvarez Estrada | Dirección: Fernando Yralda
After sun de Rodrigo García | Dirección. Itzel Aparicio y Yonatan Ramirez.
Colisiones o el incendio de las mariposas de Manuel Barragán | Dirección. Fernando Yralda.
72 horas de Pedro Chiunti y Yonatan Ramirez | Dirección. José Luis Cruz Bueno.
Vagabundo de José Bueno | Dirección. Yonatan Ramirez.
Hilos de plata de Aída Andrade | Dirección. Yonatan Ramirez.


Para Yonatan, una de las principales dificultades para abrirse camino en el mundo teatral es la promoción y la creación de interés público. Considera que la creación teatral en sí misma no es un problema, ya que es un trabajo como cualquier otro que requiere esfuerzo, trabajo en equipo y procesos tanto teóricos como prácticos.

Generar que la gente se interese en ir al teatro me parece el elemento más complicado de este quehacer.

Yonatan Ramirez.

EL ESTILO DE ACTUACIÓN

Su formación y experiencia han sido fuentes importantes de nutrición en su carrera, por lo que su estilo actoral y de dirección escénica se le debe en gran medida a los profesores y espectáculos que ha visto tanto nacional como internacionalmente, lo cual ha generado en él un estilo propio.

Evidentemente estar en Europa provocó en mí un cambio que agradezco infinitamente pues veo las cosas de otra manera, la cual tal vez no hubiera sido así, sin vivir esa experiencia.

Yonatan Ramirez.

Lo que más disfruto es actuar, pararme sobre las tablas, y poder a través del cuerpo y la palabra entender el pensamiento humano me parece de las cosas más bellas que puede existir en el mundo. A nivel de dirección, me he dado cuenta de la increíble oportunidad que tiene también el estar fuera de escena y poder lograr a través de un grupo de actores o actrices materializar mis ideas de otra manera. También por el hecho de darle la oportunidad a nuevos artistas de pararse en un escenario.

Yonatan Ramirez.

LOS MONÓLOGOS EN LA VIDA DE YONATAN

Creo que el formato es interesante, dada la fuerza que se debe tener al mantener un discurso propio, o desarrollado por alguien más, durante una hora o más, lo que dure el espectáculo. Me parece, que tanto como actor como director, te exige elevar tu creatividad al máximo, buscar los medios de conectar con el público sabiendo que solo tendrás a un actor o actriz en escena es un ejercicio que requiere tenacidad y compromiso.

Agradecemos a Yonatan Ramírez, por su tiempo y disposición para compartir su experiencia y perspectivas en el mundo del teatro. Como artista teatral, ha tenido la oportunidad de vivir una trayectoria llena de aprendizajes y crecimiento en diversos países y escenarios, enriqueciendo su estilo y visión escénica a lo largo del camino. Además, invita a la gente a consumir y apoyar el arte en todas sus formas, ya que es el único producto humano que puede elevar nuestra consciencia a un nivel superior. Por lo tanto, su mensaje es una invitación para seguir explorando y valorando la riqueza del mundo del teatro y del arte en general.