fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

LLÉVAME EN UN BESO: APOTEÓSIS GLORIOSA DE MARÍA FÉLIX

La obra teatral "Llévame en un beso", del dramaturgo atlixquense Marcelo Romero, ha logrado plasmar la esencia de la filmografía de María Félix y ha arrancado con éxito su temporada en Puebla. Inspirado en la canción homónima del grupo "Paté de Fuá", el autor creó un texto que refleja a una actriz que busca recobrar su antigua gloria. La obra no es biográfica, sino una libre interpretación de su vida muy inspirada en ella.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

María Félix fue sin duda una de las figuras más reconocidas e influyentes en el mundo del cine y el teatro en México y otros países. De enigmática belleza latina, de mirada hipnotizante, seductora, de carácter rotundo, encarnó la belleza femenina en tan sólo una mirada. Altiva, desdeñosa, rebelde ante el sometimiento de cualquier hombre, representó como nunca nadie más lo hizo el ideal de mujer fatal.

María de los Ángeles Félix Güereña, nació en Sonora en 1914. La Diva de México, participó en decenas de películas, siempre como protagonista femenina, nunca dejándose opacar por su contraparte masculina en pantalla. De ella Elena Poniatowska escribió en 1973: “Camina como las fieras, desplazando a su derredor ondas misteriosas.”

Plasmar la esencia de la filmografía de La Doña es una ardua labor, más si se desea hacer una síntesis. Empero, hay una obra teatral en la cartelera poblana que lo ha conseguido y que ha arrancado con el pie derecho su temporada en los escenarios del estado, hablamos de “Llévame en un beso”, del dramaturgo atlixquense Marcelo Romero.

La puesta en escena fue inicialmente inspirada, nos dice el autor, por la canción de nombre homónimo que interpreta el grupo “Paté de Fuá”: “esa fue mi inspiración inicial para crear el texto, nunca creí que derivaría con la esencia de María Félix, creo que al ver otra vez esos ojos me dejé llevar… otro hombre que sucumbió ante la belleza de la mirada de tan grande actriz”, comenta.

El texto refleja a una actriz que conserva mucho de su belleza de sus años de juventud, misma que, por desgracia, ha sido olvidada del mundo artístico pero que ahora viene decidida a recobrar su antigua gloria. Marcelo Romero, quien es director y fundador del Grupo Bojiganga de Atlixco, menciona que esta no pretende ser una obra biográfica de “María Bonita”, sino una libre interpretación de su vida muy inspirada en ella.

Al ver la puesta en escena se puede percibir inmediatamente la actitud de la actriz, su modo de construcción del personaje; notables son las canciones insertadas en el trabajo, una de Agustín Lara por cierto; ejemplo de baile tipo cabaret al estilo de Ninón Sevilla y Tongolele, ambas sensuales y provocativas vedettes también del cine mexicano, además de evidentes referencias a películas protagonizadas por la diva del cine mexicano.

La obra es un deleite visual sobre todo por la belleza joven de la actriz encargada de encarnar al personaje: Laura Menher, originaria de Cholula, responsable no sólo de una “muy buena interpretación del carácter de María Félix sino también fungiendo como la directora general del trabajo” comentó Marcelo Romero.

Con decisión rotunda, carácter fuerte, mujer misteriosa, tremenda, impoluta, la Menher ha logrado captar la esencia de su personaje transportándonos a aquella época en donde el cine se apreciaba por actuaciones inolvidables.

Marcelo Bojiganga menciona:

“esto se ha logrado por el compromiso de ella (Laura Menher), por su decisión, entereza, por su altivo carácter siempre seductor. Yo la he bautizado como la Diva de Cholula, La Menher con letras mayúsculas. Esta obra la catalogué como “monólogo para diva”, y en cuanto ella la leyó supo, bueno, supimos que el texto había encontrado actriz. Nadie en Puebla pudo haberla interpretado sino ella.”

El trabajo tiene la curiosa característica de englobar talento variado, es decir, de Atlixco, Cholula y Puebla Capital, diversificando así el arte implícito en ella misma y, de alguna forma, demostrando que los artistas de los municipios poblanos siempre han podido generar trabajos de tan buena calidad como los que se hacen en la Puebla de Los Ángeles.

La protagonista de la obra así lo expresa:

“Una completa satisfacción, ya que como actriz he pasado por diferentes etapas durante la interpretación de este personaje. Al inicio, un poco de confusión en mi trabajo escénico ya que entré en conflicto entre interpretar fielmente las características del personaje de “la doña” o la creación de un nuevo personaje que combinara a todas las actrices de la época de oro más representativas. Lo cual me deja en claro que hemos hecho un trabajo consciente y correcto al crear un personaje alterno pero inspirado en la diva más importante en la época de oro, sin minimizar las referencias de todas las vedettes más representativas del siglo pasado.”

“Siempre he creído que un proyecto teatral es incierto a la hora de estrenarse, que realmente no sabes hasta dónde puede llegar, depende de las circunstancias, del talento y de las personas que intervengan. “Llévame en un beso”, fue una sorprendente respuesta a mucho trabajo que he impreso durante tantos años, desde mi estudio musical de todas las épocas antecesoras a mi actualidad, mi interés por la investigación de las referencias más importantes de la época, hasta la preparación actoral que me ha llevado a que diferentes directores tengan la confianza de otorgarme la construcción de personajes desde cero. Es un placer realizar este trabajo ya que me siento entera; una actriz completa al utilizar el baile, el canto y la actuación para dar una interpretación de calidad y satisfacer la expectativa del público”, comenta Laura Menher.


“Llévame en un beso”, se estrenó el 1º de abril de 2023, en el auditorio “Los Textiles” del Centro Vacacional Atlixco-Metepec perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Atlixco. Su estreno en Puebla capital ocurrió menos de dos semanas después, el 14 de abril, en pleno Centro Histórico.

La Diva Cholulteca, como así la bautizó el joven dramaturgo de Atlixco menciona: “En este proyecto no quiero limitarme a ciertas funciones o temporadas planeadas, esta vez quiero dejar que la respuesta del público fluya en apoyo al proyecto y continuar dando funciones hasta que la obra quede vista por la mayoría de nuestro público espectador. Una de las partes planeadas para este proyecto es viajar, aprovechando que la fama de las actrices de la época de oro es a nivel nacional e internacional y eso nos da la libertad de conquistar cualquier público.”

El futuro de la obra es alentador: se tienen contempladas nuevas funciones en Atlixco y Puebla, además de una invitación al estado de Oaxaca. Esta obra así se ha granjeado el apoyo ya de las agrupaciones de Bojiganga de Atlixco y de Muñecos de la Calle, de Cholula. De parte de Puerta Escénica deseamos que su futuro sea prometedor.