fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Tríptico de Terror: Samantha Gómez Deslumbra con “Festín Vudú” en el Foro Shakespeare

Ápeiron Teatro presenta la segunda temporada de FESTÍN VUDÚ en el Foro Shakespeare, un espectáculo inquietante con dos obras cortas y un monólogo a cargo de Samantha Gómez, Francisco Xavier Rodríguez, Abigall Medina, Diego Vera y Viridiana Monteagudo, bajo la dirección de Esteban Montes. Este evento se llevará a cabo en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare desde el 27 de octubre hasta el 26 de diciembre, todos los martes a las 20:30 horas. Los boletos están disponibles en la página del Foro Shakespeare y en la taquilla.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

En el escenario del Foro Shakespeare, Samantha Gómez, una dramaturga galardonada y una de las voces emergentes más influyentes, conjura un tríptico de terror impactante en Festín Vudú“. Esta puesta en escena, compuesto por las obras “Hoy si quiero festejar”, “La cicatriz”, y “Vudú”, explora la oscuridad oculta en el alma humana.

La obra, que concluye la Temporada de Repertorio Ápeiron Teatro 2023, nos invita a sumergirnos en los deseos reprimidos y sus consecuencias inquietantes. “Festin Vudú” no busca respuestas fáciles; más bien, cuestiona las zonas oscuras de nuestra psicología y los miedos profundos que escondemos.

La Responsabilidad implica la Consciencia de que todo tiene consecuencias: acto y omisión; acto, palabra y pensamiento tienen consecuencias… aunque nadie más que uno conozca lo que hace, piensa u omite hacer… Ninguna justificación limpia lo hecho. De lo único que no somos libres, es de la Responsabilidad..

a Fernando Martínez Monroy, director fundador de Ápeiron

Este tríptico de terror ha sido desarrollado con la asesoría de Fernando Martínez Monroy + y bajo la dirección escénica de Esteban Montes Miranda y cuenta con un elenco talentoso encabezado por Samantha Gómez, Abigail Medina, Francisco Xavier Rodríguez y Diego Vera, alterna Viridiana Monteagudo.


Sinopsis de las obras:
Hoy si quiero festejar Ana no deja de recibir reclamos y maltratos de su hijo y su esposo, desde un grave error que cometió en el pasado. La violencia se vuelve cada vez más fuerte, pero Ana ya no estará dispuesta a tolerar más agresiones. Pronto entrará en el dilema de ser lo que se le ha “exigido” ser, o abandonar a su propia familia; pero su lucha interior la llevará a decidirse por una solución muy particular.

La cicatriz El actor de una compañía se prepara en el camerino para cambiar de personaje, y volver a salir a escena. Mientras se desmaquilla revela al público un oscuro secreto.

Vudú Zaira trabaja en sus amarres vudús, como de costumbre, ayudada por su fiel hermano Alfonso. Ambos desconocen que Martín, un furioso cliente, irrumpirá muy pronto en la habitación, pues se ha consumado con trágico éxito, un trabajo que él mismo solicitó. Ni Martín, ni los hermanos imaginan todavía las consecuencias de sus deseos tanto del pasado, como del presente…


Samantha Gómez, galardonada en 2022 con el premio Coproducción Macabro Coven del Macabro Film Festival por su guion “El inquilino”, y quien durante 2023 produjo el mismo guion, participando como co-productora en conjunto con la Compañía Ápeiron Teatro, presentándolo por primera vez en el Festival Macabro 2023. Además, fue parte de la selección oficial del Festival Shorts México. En el taller del maestro Fernando Martínez Monroy, Gómez desarrolló las obras que componen Festín Vudú”, consolidando un universo dramático de gran inteligencia y humor. Este universo resulta profundamente inquietante dentro del género del terror y muestra un estilo personal eficaz, definido y conmovedor.

En este contexto, las dos piezas cortas y el monólogo que configuran esta presentación exploran el tema de los deseos ocultos y los riesgos que conlleva el acto de ignorarlos. Los deseos se manifiestan inevitablemente, pero a menudo carecemos del coraje para reconocerlos como propios y confrontarlos. En lugar de hacerlo, preferimos imaginar y confiar en la existencia de fuerzas malignas externas que nos acosan y atormentan, otorgándoles un poder sobrenatural sobre nosotros, lo que, de alguna manera, nos absuelve de la responsabilidad de haber deseado en primer lugar.

Según lo mencionaron los integrantes de Ápeiron:

Cuando hablamos del género de ficción denominado Terror, nos referimos a todas aquellas historias donde se nos revelan aspectos de la realidad que no conocemos o que nos parecen inconcebibles y que nos confrontan con los límites de lo que consideramos lógico, deseable o esperable. El terror en sus manifestaciones esenciales se mueve entre dos grandes posibilidades: entre la idealización melodramática establecida a partir de la generación de una lucha de fuerzas ideológicas en pugna, el bien contra el mal; o bien el terreno de lo simbólico, donde nos confrontamos con lo que nos resulta imposible y por ende nos perturba y nos causa una reacción explosiva y catártica donde se mezclan emociones contrapuestas y
encontradas, como el miedo y la risa, o el asco y y la ternura.

Las obras de Samantha Gómez abrazan con firmeza esta segunda opción y pintan un cuadro de una excepcional claridad e inteligencia. A través de situaciones donde lo terrorífico no es el resultado de circunstancias casuales o accidentales, sino una consecuencia de la psicología y el carácter de los personajes, ellas despliegan una narrativa que explora temas fundamentales. Esta perspectiva temática arroja luz sobre el terror que surge cuando los personajes desvelan las intenciones ocultas de sus actos, exponiendo la zona oscura que, inquietantemente, siempre aguarda en lo más profundo de nuestra propia naturaleza y de la que ansiamos escapar.

Esta temporada de pesadilla tendrá lugar del 27 de octubre al 26 de diciembre de 2023 en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, en la Ciudad de México. La clasificación es para adolescentes y adultos. Los boletos ya están disponibles en la página del Foro Shakespeare y en la taquilla del teatro. Para más información y reservaciones, comuníquese al 5529391792 y 5561086110. ¡No te pierdas Festín Vudú”, una experiencia que te hará cuestionar tu propia oscuridad!