Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Trazos en la ciudad por Fernanda del Monte

Trazos en la Ciudad nos cuenta la vida de una joven que busca encontrarse una vida fuera de las reglas sociales que la limitan.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
La verdad Maldita
Mi Cristo Roto
La verdad Maldita
Mi Cristo Roto
La verdad Maldita
{"visible_panels":"3","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Trazos en la Ciudad es un audiolibro, ficción escrita en primera persona situada en la ciudad de México a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, una creación de Fernanda del Monte. Que desde el 2017, la artista e investigadora, trabaja el concepto de dramaturgia maquinal como un concepto que engloba una constelación de textos, investigaciones y creaciones que giran en torno a las dramaturgias digitales y que justo a partir de la pandemia han tomado otra dimensión.

  • Trazos en la Ciudad busca dar voz al sentir de las juventudes contemporáneas de la CDMX, que en medio de la digitalización buscan su identidad.
  • La dramaturgia maquinal se entrelaza entre la performatividad, la presencia inmaterial de los cuerpos, la interacción y la intertextualidad literaria y ficción, que invitan a los usuarios a vivir nuevas experiencias.
  • Esta propuesta encuentra una forma de recepción activa que va dirigida a compartir sensibilidades poéticas sobre la ciudad, el sentir, la enfermedad, y la vida en nuestros tiempos antes y después de la pandemia, antes y después del giro digital, desde nuevos territorios que unen los hilos de la presencia física, la interactividad, y los formatos digitales actuales.

Trazos en la Ciudad nos cuenta la vida de una joven que busca encontrarse una vida fuera de las reglas sociales que la limitan. En el camino, entre encuentros sexuales y trabajos diversos encuentra que los horizontes frente a ella no son tan prometedores, que todo esto la llevará a una espiral existencial que la confronta con su más profundo deseo de existencia, para no sentirse más como un espectro que deambula en la ciudad, quizá algo que muchos y muchas jóvenes sienten en algún momento de su vida. Fernanda Echeverría del Rivero da voz a tan singular personaje.

Para disfrutar de la dramaturgia maquinal deberás ingresar al siguiente link https://www.buymeacoffee.com/FerdelMonte, en la compra de un café virtual recibirás acceso personal a los tracks que conforman este libro sonoro, que estarán albergados en la plataforma Soundcloud.

La presentación virtual se llevará a cabo el 12 de Mayo a las 17:00 hrs, y se sugiere una cooperación mínima de $50 pesos.

Esto lo han dado a conocer la Coordinadora de Difusión y Relaciones Pública Helena Hernández.

Fernanda del Monte

Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores, Ciudad de México, 1978.

Escritora y directora teatral. Dramaturga, dramaturgista e investigadora. Es Magister en Dramaturgia de la UNA, Buenos Aires. Ha dirigido y escrito más de quince obras desde 2006 llevadas a pantallas, piezas digitales, libros, radio teatro, performance, ensayos, artículos académicos y obras teatrales, entre las que se encuentran: Sobre Ofelia una flor (Gorguz Teatro 2020), Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad que deviene pieza digital mishumores.com, laboratorio de creación colectiva, dramaturgia para twitter, que se ha presentado como recorrido performativo en el Festival Vértice de la UNAM, en Bogotá, y Chiapas, se ha presentado como presentación y pieza digital en Barcelona, Chicago, Italia, y México en distintos foros y festivales. Reflejos de ella, llevada a montaje por Carol Borkan y la misma autora, presentada como libro en Argentina, como lectura dramatizada bilingüe en Chile, y publicada por Textos de la Capilla. El hombre detrás de la puerta (Apoyada por FONCA y CALQ, Canadá) llevada a escena por Américo del Río y presentada como lectura dramatizada en Space Libre, Montreal, traducida al francés por Ángel Mota, publicada por Anónimo Drama. Tránsitos (apoyada por Iberescena) llevada a escena por Gabriela Pérez en Argentina al igual que obra El eco de su voz. Sinistra, presentada por Juan José Olavarrieta en Tokio y llevada a lectura dramatatizada en la UAM, México. Su obra Palabras Escurridas ha sido premiada con el Premio Airel de teatro latinoamericano en York University, estrena por Anna Salas en México e Uruguay, Gunnary Prado en Morelia y en su trabajo de tesis doctoral, y presentada en distintos festivales nacionales e internacionales, publicada por Paso de Gato, al igual que su ensayo Territorios textuales en el teatro denominado posdramático que obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Teatral Paso de Gato-Artez-INBAL. Desde 2016 es Coordinadora de Estudios Críticos del Teatro en 17, Instituto de Estudios Críticos así como docente de dramaturgia y narrativas de la Maestría de Guion y la Especialización en animación, de las licenciaturas de Cine y TV y Medios Digitales en la Universidad CENTRO. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA y realiza su investigación doctoral bajo la dirección de la Dra. Marcela Fuentes en 17, Instituto de Estudios Críticos en torno al concepto de dramaturgias maquinales, un cruce entre el campo de la digitalidad, las mediaciones, los nuevos relatos y la performatividad. Imparte el módulo de performatividad, cuerpo y escritura en el Diplomado de Antropología del Arte, Latir dirigido por la Dra. Patricia Tovar desde 2018, entre otras investigaciones sobre textualidades contemporáneas publicadas en revistas académicas como Karpa de la Universidad de los Ángeles, la revista de Investigación Teatral de la UV, Hystrio en Italia, libros de investigación del Colegio de San Luis, la Universidad de Texas, artículos en Paso de Gato y Tierra Adentro.

Fernanda Echevarría Del Rivero. Antes de dedicarse de lleno a la actuación, cursó la carrera en Diseño Gráfico, seguido por un posgrado en Teoría Crítica y un año laboral en el FCE como diseñadora editorial. En Teatro ha trabajado en más de diez montajes bajo la dirección de: José Caballero, Bertha Hiriart, Alberto Lomnitz, Patricio Ruiz, Luis Eduardo Yee, Boris Schoemann, Patricio Ruiz (Arg), Maricel Álvarez y Emilio García Whebi

(Arg). En 2014 junto con Sofía Espinosa, Belén Aguilar, Armando Espitia y Montserrat Cattaneo, formamos la compañía Conejo Con Prisa, beneficiaria del FONCA en dos ocasiones para dos montajes con dos temporadas cada una. Participó en las series “Juana Inés” escrita por Patricia Arriaga y dirigida por Julián de Tavira, “José José” (Netflix) y ¨Falco” (Telemundo).