fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

El Teatro, relación de los cuerpos – Fernanda del Monte

Fotografía: Nacho Ponce

El teatro es la relación de los cuerpos, el intercambio entre cuerpos que se cuentan historias, que usan el lenguaje de palabras o no, para comunicar poéticamente, para abrir el pensamiento a la diferencia, para crear eventos colectivos que pongan en el centro la crítica a las formas de vida, nuestros prejuicios o las formas de pensamiento dicotómico.

CARTELERA

te-amno-fausto-tercero-en-Puebla
te amo fausto en puebla
te amo fausto en puebla
te amo fausto en puebla
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Siempre me han gustado los cruces y las conexiones que las categorías.

Fernanda del Monte es dramaturga, dramaturgista, escritora, investigadora, y directora teatral. Además ha desarrollado el concepto de Dramaturgia Maquinal donde utiliza diversos elementos textuales que convergen en dramaturgias digitales donde el lector o público interactúan generando diversas historias. Desde sus inicios, en el 2006, se ha dedicado por completo al teatro, desde entonces ha escrito mas de 15 obras de teatro y ha dirigido diversos montajes tanto propios de otros autores. Puerta Escénica tuvo el agrado de conversar con ella.

INICIOS EN EL MUNDO TEATRAL

La vida no es tan dividida en disciplinas como uno pensaría sobre todo cuando lo que te interesa es el arte en general, la poesía, la escritura, la palabra y el performance. Me inicié en la danza contemporánea, luego me interesé en formarme como escritora en México y España, donde también tenía interés en la edición y el teatro. Después cuando volví a México comencé a montar mis propias obras, texto, dirección, producción, a la par que trabajaba de guionista de radio y TV y también colaboraba con otros artistas en performance diversos más relacionados al arte contemporáneo que al teatro, siempre me han gustado los cruces y las conexiones que las categorías.

LA EXPERIENCIA TEATRAL

Mi relación con las artes escénicas se amplía porque siempre estuve interesada en la interdisciplina o el teatro que cruza la reflexión crítica, la poesía y la danza, por ello llego al teatro performativo y sus variantes, después a la teatralidad y la escena expandida y su relación con las tecnologías y las humanidades.

El teatro es la relación de los cuerpos, el intercambio entre cuerpos que se cuentan historias, que usan el lenguaje de palabras o no, para comunicar poéticamente, para abrir el pensamiento a la diferencia, para crear eventos colectivos que pongan en el centro la crítica a las formas de vida, nuestros prejuicios o las formas de pensamiento dicotómico.

Fotografía: Nacho Ponce

Me gusta construir con cuerpos máquinas dramatúrgicas, fluctuaciones, recorridos, obras de teatro, audiolibros, radioteatro, performance, hacer uso de mis propios textos para adecuarlos a distintos formatos, investigar teóricamente y después hacer experimentos performativos.

Fotografía: Nacho Ponce

ESTILO BAJO EL TINTERO

Pienso que hay una búsqueda en las formas de estructurar la trama de mis textos, la forma en la mezclo géneros y fragmentos. Quizá los temas sean sobre la libertad, la corrupción, la soledad, la enfermedad y la muerte en las sociedad contemporáneas, pero me gusta la mirada distante de eso. A veces los conflictos reales se develan mejor, o el espectador es capaz de hacer una crítica si jugamos al mito, o hablar desde otro tiempo y lugar, o crear espacios oníricos o fantásticos para poner los temas sobre la mesa que de otra manera serían cancelados por los espectadores si se ponen muy de frente. Al horror, dicen, no se le puede mirar de frente, es mejor hacer un rodeo para poder nombrarlo y poder digerirlo. Y en ese rodeo he encontrado que el juego intertextual de materiales diversos puede lograr crear discursos interesantes para el público donde, además, tiene una participación más activa en la pieza.

DRAMATURGIA MAQUINAL

Es una forma específica de comprender el entramado, las conexiones que una pieza performativa puede crear donde lo digital está en el centro de esas tensiones maquinales. Maquinal viene del concepto desarrollado por Deleuze y Guattari de máquinas abstractas, cuerpo sin órganos que he venido trabajando ya hace varios años y que se muestra más en mi tesis doctoral y en los proyectos de “mis humores”, e “(in)quietud” que saldrá, este último, a finales de año.

Diseño: Héctor Ortega

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN

Son quince años de dedicarme al teatro.

Comencé en 2006 montando dos obras importantes “Santo Domingo” y “Ventanilla 3”. En Buenos Aires dirigí a Xésar Tena en “Uomo”, y fui dramaturgista de “Mi única fé” de Adrian Pascoe (Premio a mejor joven dramaturgia) y “Matrioska mientras se pueda” de Marcelo Savignone. Desde que volví a la CDMX yo he dirigido mis obras “Placebo”, Microteatro, “Centro periferia y viceversa”, “Reflejos de ella” “Mis humores” y ahora “(in)quietud”.

Se han montado otros textos míos como “Palabras Escurridas” (Premio Airel de Teatro Latinoamericano en Canadá), “El hombre detrás de la puerta” (Desarrollado en Montreal y presentado allá y estrenado en la CDMX por Américo del Río ) “Sinistra”, (presentado en Tokio por Juan José Olavarrieta), “El eco de su voz” y “Tránsitos” (llevados a escena por Gabriela Pérez en Buenos Aires, y “Sobre Ofelia, una flor” producida para pantallas digitales y estrenada en Monterrey por la Compañía Gorguz Teatro. He trabajado como asesora dramatúrgica para obras de Hebe Rossell, Irene Repeto, Mariana Minuit, entre muchas otras compañías que han pasado por laboratorios de creación que imparto.

Agradecemos a Fernanda del Monte por esta plática, le deseamos que siga ofreciendo alternativas dramáticas con su sello característico.