fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Selene de Portugal es “Ana” en la exitosa puesta “Te Amo Fausto Tercero”

Selene de Portugal, actriz que ha hecho del teatro un refugio y una escuela de vida. Con una sensibilidad profunda, comparte su camino desde los primeros escenarios hasta su más reciente proyecto, Te amo Fausto Tercero.

CARTELERA

Puerta Escénica Genral QR
{"visible_panels":"1","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

“El teatro me ha regalado sentir”

Selene de Portugal

La actriz originaria de Cuernavaca, Morelos, comparte con Puerta Escénica los inicios de su carrera, su conexión emocional con el teatro y la experiencia de interpretar a “Ana” en la puesta en escena Te amo Fausto Tercero.

En una conversación con la actriz Selene de Portugal nos abrió el corazón para contarnos sobre sus orígenes en el mundo escénico, el proceso de autodescubrimiento que le ha regalado el teatro, y la profunda gratitud que le guarda a una carrera que la ha moldeado tanto como artista como ser humano. Actualmente residente en Ciudad de México, Selene ha labrado un camino en el teatro lleno de valentía, emociones intensas y un amor inmenso por su oficio.

“Mis inicios me rescatan cuando paso por momentos complicados”

Selene de Portugal

Fue en 1997, cuando un coreógrafo la vio bailar en el programa de televisión XETU Remix, que Selene tuvo su primera oportunidad profesional: una audición para el musical Muchachos de Nueva York. Aquella experiencia fue no solo su debut en un escenario de manera profesional, sino que significó un antes y un después en su vida: “Ahí descubrí que quería ser actriz”, cuenta emocionada. El director César Balcázar le dio su primer personaje, y desde entonces, su vínculo con la actuación fue inquebrantable.

Los primeros años en la escena no fueron fáciles, pero estuvieron marcados por el aprendizaje, la alegría y el hambre de vivir sobre un escenario. Recuerda con cariño a los compañeros entrañables y maestros que la guiaron en sus primeros pasos, y especialmente atesora la imagen de esa joven que llegó a la capital sin conocer siquiera un teatro por dentro, pero con los sueños intactos.

“El teatro ha construido mi corazón”

Selene de Portugal

Definir qué significa el teatro no es tarea sencilla para Selene: “A veces me abruma el tener que definirlo”, dice, pero lo cierto es que su relación con el escenario ha sido profundamente transformadora. Ha llorado y reído de cansancio, ha sentido los nervios más intensos antes de salir a escena y la sensación de invulnerabilidad al bajar del escenario. El teatro, resume, le ha regalado la posibilidad de sentir en todos los sentidos posibles.

Entre sus proyectos teatrales destacan Silencio 5 locos trabajando, El mago de Oz, Tartufo, La tierra de Nunca Jamás, Crimen perfecto, Historias para no dormir, y por supuesto, la reciente Te amo Fausto Tercero, entre muchas otras. En televisión ha participado en títulos como La reina del flow, Parientes a la fuerza y Minas de pasión.

Cuando habla de las dificultades en su carrera, Selene no duda: la mayor batalla ha sido interna. Reconoce que sus propias creencias limitantes le han dificultado avanzar, pero sigue trabajando para superarlas. No quito el dedo del renglón”, asegura. También menciona el miedo que muchos artistas sienten al “tocar puertas”, un obstáculo que ha logrado vencer poco a poco, llevándose gratas sorpresas en el camino.

No cree tener un estilo definido como actriz; prefiere verse en constante exploración y aprendizaje. “Me sigo sorprendiendo para bien y para no tan bien”, dice con honestidad, y reitera su compromiso con el entrenamiento y el crecimiento como herramienta de vida.

“Actuar me da libertad. Me divierte y me transforma, El teatro me ha regalado sentir. ”

Selene de Portugal

De hacer teatro le gusta descubrir y descubrirse, encontrar una experiencia distinta en cada función, y compartir la escena con sus colegas. De actuar en general, le fascina la libertad de poder sentir sin ser juzgada: llorar, reír, amar, odiar. “Hay mucha libertad y diversión en eso”, confiesa.

Sobre su experiencia más reciente en Te amo Fausto Tercero, destaca el aprendizaje constante, la admiración profunda por sus compañeros y el sentido de hermandad que han cultivado como elenco. En esta obra interpreta a “Ana”, un personaje que ha representado un reto y un crecimiento actoral. Selene agradece a los productores Alex Galindo y Manuel Reyes de GR Producciones por la oportunidad de formar parte de este viaje emocional.

Gracias infinitas a Selene de Portugal por esta conversación, Puerta Escénica te desea que siga tocando puertas para hacer brillar tu talento en los escenarios.