CARTELERA
“El arte apapacha y nos une, recordándonos que no estamos solos”.
Puerta Escénica tuvo el privilegio de entrevistar a Nadia Reyes Hernández, actriz, dramaturga y fundadora de NevArt Producciones, una creadora apasionada por las historias que cobran vida en el teatro. Es originaria de la Ciudad de México y continúa desarrollando su arte en la capital.
Nadia recuerda que su interés por el teatro comenzó a los 14 años, cuando descubrió a los dramaturgos como escritores que podían dar vida a mundos e historias en el escenario.
A los 16, entré a una compañía de teatro amateur cerca de mi casa para experimentar qué era el teatro por mí misma. Fue ahí donde me enamoré del teatro y supe que siempre había pertenecido a él.
Nadia Reyes
De la dramaturgia a la actuación por coincidencia
Aunque soñaba con ser dramaturga, su primer encuentro con la actuación fue inesperado. En una compañía amateur, fue seleccionada para reemplazar a una actriz en plena preparación para una temporada. “Me preguntaron si sabía el texto, y como lo tenía memorizado, terminé en el escenario. Desde entonces, fluyó todo naturalmente”.
Entre sus obras más significativas destacan:
- “Betz, Antes muerta que ser gringa” (2019), dirigida por Rigoberto Contreras y producida por UH Producciones, que le valió un reconocimiento de la CONADE.
- “La Última Oportunidad” (2021), bajo la dirección de Emmanuel Okaury, que le otorgó otro reconocimiento por su disciplina y dedicación.
- “El Castillo del Dragón Morado”, escrita y dirigida por Ricardo Prieto en colaboración con Fundación Sin Imposibles.
El teatro como escuela de vida
Actuar para mi, significa, vivir la escena como si fuera la primera vez cada función.
Nadia Reyes
A lo largo de su carrera, ha aprendido a valorar tanto su trabajo como a las personas que la rodean, reconociendo el teatro como un espacio para expresar vulnerabilidad y superar los miedos. “El arte apapacha y te da un respiro. Durante la pandemia, confirmé que no estamos solos y que el arte siempre nos une”.
Aunque no se adscribe a un estilo en particular, Nadia reconoce la influencia de figuras como Ricardo Prieto, Rigoberto Contreras y Laura Jerkov. Su género favorito es el drama: “Requiere una conexión emocional profunda y un nivel de concentración mayor”.
Antes de entrar a escena, preparo mi cuerpo, mi voz y medito para convertirme en el personaje. Desde ese momento hasta que dejo el escenario, soy el personaje y no yo misma, me gusta transformar las letras del libreto a la vida real. Y lo que me mueve es sentir como los espectadores se vuelven parte de la escena, como empatizan con los personajes y se permiten vulnerarse con ellos mismos, comenta con alegría.
Nadia Reyes
Aunque por ahora ha consolidado una sólida carrera como actriz, Nadia no pierde de vista su pasión inicial: la dramaturgia. “Mi sueño siempre ha sido ser dramaturga porque confío en el impacto que las palabras pueden tener en las personas”. Un ejemplo de su trabajo es “40 Segundos para Navidad”, una obra donde funge como dramaturga, productora y, en una ocasión, actriz.
Creo que más allá de aportaciones, el actor (si tiene cerca al dramaturgo) debe llenarlo de preguntas para que el personaje salga como necesita salir, ser humildes con nuestro proceso y escuchar la historia del personaje.
Nadia Reyes
Agradecemos profundamente a Nadia Reyes por compartir su tiempo, su historia y su perspectiva sobre el teatro. puedes encontrarla en Instagram @nevart.mx, y en Facebook como NevArt Producciones.