fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

LLEVAME EN UN BESO, una oda al cine de oro mexicano y a María Félix

En el corazón de la industria cinematográfica mexicana late una época dorada que ha dejado una huella imborrable en la historia del séptimo arte. El cine de oro mexicano, con su esplendor y sus iconos legendarios, sigue fascinando a las generaciones actuales con su mezcla única de pasión, drama y folklore. Entre las estrellas que iluminaron las pantallas de aquellos años, destaca una figura singular, María Félix, cuya presencia magnética y talento indiscutible la convirtieron en un ícono de la era dorada. Su legado perdura no solo en la memoria del cine mexicano, sino también en la imaginación colectiva, donde su nombre evoca una era de esplendor y creatividad sin igual.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

“La Diva” como se le conoció a María Félix es precisamente la inspiración para una obra teatral que está en boga en los escenarios poblanos. La escena teatral mexicana se prepara para recibir con entusiasmo la gira nacional de “Llévame en un Beso”, una obra que rinde homenaje a las icónicas artistas femeninas del cine de oro mexicano, con especial énfasis en la legendaria María Félix. Con un profundo sentido de admiración y respeto por estas figuras emblemáticas, el dramaturgo detrás de esta producción, quien es Marcelo Romero “Bojiganga”, oriundo del municipio de Atlixco, nos brinda una visión única sobre el proceso creativo y las expectativas para esta gira nacional.

Háblamos primero de la idea, ¿cómo surge la obra?

“Llévame en un beso” surgió a inicios de 2021, como recordarás aún continuábamos en pandemia; escribir teatro, estando aislado en mi casa fue la mejor manera en cómo le hice frente a la situación que vivíamos, la de no poder salir, de no poder hacer teatro de manera tradicional. Mi refugio fue la dramaturgia. Y entre los juegos que hacía con algunos otros dramaturgos hubo una que era crear piezas cortas a partir de estímulos que nos daban seguidores en Facebook. El estímulo para esto llegó por una canción con el mismo nombre “Llévame en un beso”, de Paté de Fuá.

Yo ya venía arrastrando la idea de escribir algo en torno a María Félix desde que llevaron a Atlixco una obra acerca de su vida para el festival de monólogos que organicé en el 2019, entonces el detonante de la melodía con esta idea fue perfecto para que me llegara la inspiración y a partir de ahí empecé a nutrirme con la carrera de La Diva, y la obra fue saliendo sola.

En palabras de la actriz protagónica Laura Menher: “Marcelo me mandó un paquete de monólogos, y uno me llamó específicamente la atención porque yo siempre he sido admiradora del cine de oro mexicano, y este texto me cuadró, sentí que era una obra que se podía explotar muchísimo… La prueba piloto fue en el Centro Vacacional de Metepec – Atlixco y la obra empezó a gustar mucho y dijimos aquí tenemos algo, tenemos oro.”

¿Qué significado tiene para ti llevar a cabo esta gira nacional?

El camino hasta aquí ha sido una montaña rusa de emociones y desafíos, pero cada paso ha valido la pena. Desde la concepción de la idea hasta la creación del guion, el proceso ha sido profundamente enriquecedor. Y más desde que Laura (Menher) tomó la dirección general del proyecto: se han hechovarias reescrituras, adiciones de canciones y bailes, su visión ha enriquecido la mía y por ese estoy gradecido. Hemos trabajado arduamente para capturar la esencia y la magia del cine de oro mexicano, y esperamos que esta obra resuene con el público de todas las edades.

También la Laura Menher ha expresado: “hubo mucho trabajo de mesa, mucha adaptación y enriquecimiento del texto original, y es agradable que el autor permita este tipo de acciones porque todos ganamos. Aprovechamos para incluir canciones, mambos, referencias a escenas del cine de oro mexicano, por supuesto, donde actuó La Doña, y la gente sale extasiada de las funciones, no sólo la gente de más edad sino también personas jóvenes.”

¿Cuáles son las expectativas para esta gira nacional?

Marcelo- Nuestras expectativas son altas pero realistas. Deseamos que “Llévame en un Beso” sea un puente entre generaciones, un recordatorio de la grandeza del cine mexicano y un homenaje a las mujeres fuertes y talentosas que lo hicieron posible. Esperamos que la audiencia se emocione, se conmueva y se inspire con esta obra, y que salga del teatro con un renovado aprecio por nuestro legado cultural.

Digo que es realista porque gracias a la planificación del equipo, las funciones se programan de manera cuidadosa para no sobrecargar a los actores y al staff. Actualmente ya hay funciones confirmadas en Puebla, por ejemplo en Espacio Catorce de la BUAP, y en Tulancingo, Hgo., y Veracruz. Otros estados que están contemplados son Tlaxcala, Oaxaca, CDMX, Morelos y, que al que más lejos estamos abarcando, es Jalisco.

¿Qué mensaje les darías a aquellos que van a ver la obra?

Marcelo ─ Primero, quiero agradecer de corazón a todos aquellos que nos acompañarán en esta travesía teatral. Los invitamos a sumergirse en la nostalgia del cine de oro mexicano, a celebrar la fuerza y el talento de las mujeres que lo protagonizaron y a recordar, con cada baile, con cada canción, con cada beso, la eterna belleza del arte cinematográfico de antaño.

Gracias enormes a todos los que hacen posible este trabajo bajo el sello de Bojiganga: Laura Menher, como la protagonista y la directora general; Marco Quintero, Fabiola Telpalo, Nicole Chavarín, Atzin Díaz, Ángel Maya y Miguel Ángel Franco.

Los esperamos con los brazos abiertos y el corazón lleno de gratitud.