fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Epifanía Teatro y Máscara Neutra presentan “De la oscuridad a la luz”

De la oscuridad a la luz, es un espectáculo que se compone de dos monólogos: No quiero a nadie y Yo Soy (aunque tus ojos lo duden), que invitan a reflexionar sobre nuestra existencia valuada en los desempeños sociales.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Las compañías Epifanía Teatro y Máscara Neutra, ofrecerán función el próximo sábado 22
de junio, dentro de las actividades programadas en el 16° Rally de Teatro Independiente, en el Centro Cultural el Foco a las 13 horas. (Tlacotalpan 16, Col. Roma Sur, CP 06700, Cuauhtémoc, Ciudad de México.)

De la oscuridad a la luz es un espectáculo cuya base se compone de los monólogos: No quiero a nadie y Yo soy “aunque tus ojos lo duden”.

Dice la filosofía clásica que la obscuridad es la ausencia de luz, por tanto, el estado de ceguera ética – espiritual es en el fondo una falta de ajuste para ver la fuente luminosa. No existe la oscuridad o la maldad como una entidad en sí.

En el desarrollo espiritual no se pueden distinguir las expresiones luminosas si no se ha caminado por las experiencias de las tinieblas. No quiero a nadie es un alarido de desesperación y de abuso; una niña violentada por las personas encargadas de su absoluto cuidado. Un desesperado llamado a un Dios que solo responde con su sereno silencio. Entonces proponemos las respuestas profundas y muy empáticas de la “Divinidad” en Yo soy, cuyo personaje es el mismísimo Dios, expuesto en la manera en la que culturalmente lo hemos diseñado. Y paradójicamente nos ofrece una libertad tan amplia que abisma y ante la cual con mucha frecuencia escogemos el sendero de las sombras. Dios vuelve a encarnar, no importa en que cuerpo, pero hoy lo hace en muletas, sin pelo y en tutú de bailarina.

¿Qué mensaje trae hoy? Literalmente el que tú quieras escuchar, el que alcances a ver. La responsabilidad de Dios, si es que tiene alguna, está en cumplir fiel y rigurosamente con su convenio: el amor por sus creaciones y la libertad.

Marco Vidal

Hoy no vigila ni reta, hace preguntas. Dos propuestas que de tan extremas se tocan, se complementan creando un viaje en momentos cómico, en momentos dramático y de mucha intensidad espiritual. Con
planteamientos rigurosos pero ligeros y claros para reconocer, si así queremos, el estado de nuestro propio andar existencial.

De la oscuridad a la luz, escrita y dirigida por Marco Vidal, e interpretada por Fernanda Aguiar y Germán Villarreal.

De la oscuridad a la luz, se ha presentado en este año 2024, en temporada en Casa de la Cultura La Villa.