fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

La importancia del activismo en el teatro: una conversación con Canek

Canek es un actor y productor de teatro apasionado por contar historias que lleguen al público y promuevan un cambio. Para él, el teatro es una ventana hacia el alma que nos recuerda que estamos vivos y nos invita a amar más y odiar menos. Como productor, se enfoca en seleccionar textos con un mensaje vigente y entendible, así como en crear una estética minimalista y reutilizable que no distraiga del mensaje principal de la obra.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Puerta Escenica entrevistó a Canek Enriquez, originario de Álamos Sonora y radicado en la Ciudad de México desde 2009.

Canek comenzó en el teatro en 2012 tomando talleres en la casa de cultura Xavier Villaurrutia, después de sentirse vacío en su antigua carrera en ciencias biomédicas. Continuó estudiando actuación en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, el Centro de Capacitación Artística de la ANDA y el CEUVOS-INBAL. Canek descubrió que el teatro no solo entretiene, sino que también puede transmitir mensajes intensos que hagan que el público reflexione sobre su existencia, la sociedad y la vida.

Empecé a ver tanto teatro como pude, de todo tipo, en la Compañía Nacional de Teatro, en el Centro Cultural del Bosque, en foros independientes, teatro comercial, teatro experimental, teatro en toda la ciudad de México y me di cuenta que más allá de entretener superficialmente podemos llevar un mensaje tan intenso para que el público reflexione sobre su existencia, sobre la sociedad en la que esta inmersa,
sobre la vida, sobre los demás, sobre cada detalle por más mínimo que sea pero que piense, que sea movido, sacudido, cimbrado y que ya no sea el mismo que llegó después de una aburrida jornada laboral de 10 horas de trabajo. Entonces me puse manos a la obra con trabajos personales.

Canek Enriquez

Canek Enriquez ha participado en más de 35 obras de teatro en su corta carrera. Entre ellas se encuentran comedias, melodramas, musicales, pastorelas, obras infantiles y de suspenso. Según él, las tres obras más representativas de su carrera son: “Los volúmenes del genio, la forma del hombre, August Rodín”, donde se cuenta la vida y carrera del famoso escultor, “Manual para caminar la luz y la sombra”, una creación colectiva donde se rinde homenaje a los muertos, y “Yo fui UNA de los 41″, que muestra la lucha de supervivencia de los asistentes al baile de los 41. Esta última obra tiene como objetivo dar visibilidad y dignidad a la comunidad LGBTQ+ y a la humanidad en general.

El teatro para mí es la representación de la conducta del ser humano que no es socialmente aceptada, pero podemos espejearla para que la colectividad comprenda que estamos viviendo un mundo lleno de injusticias, violaciones y vicios normalizados que nos pueden llevar a la decadencia personal.

Canek Enriquez

LOS OBSTÁCULOS DEL MUNDO TEATRAL

Para Canek Enríquez, una de las principales dificultades que ha enfrentado en su carrera teatral es la competencia con las grandes cadenas comerciales de teatro de entretenimiento que han acaparado la atención del público. Estas producciones cuentan con artistas de televisión y generan un gran interés por parte del espectador, quienes desean verlos en vivo y tener la oportunidad de estar cerca de ellos.

Además de esto, Canek ha tenido que lidiar con la falta de apoyo de los medios elitistas, que no consideran a las producciones independientes como dignas de un espacio en sus publicaciones. Estos medios suelen ser inalcanzables y “snobs”, lo que dificulta aún más la tarea de darse a conocer y hacerse visible en el mundo teatral.

Otra dificultad que ha enfrentado Canek es el costo de sostener una temporada. Aunque el foro sea pequeño, la inversión en publicidad digital o física, así como en la infraestructura del teatro, se come gran parte del presupuesto, lo que hace que los actores terminen ganando lo mínimo necesario para sobrevivir.

He buscado un estilo natural, olvidándome y deconstruyéndome de todo lo aprendido en la escuela para lograr un trabajo sin esfuerzo y que sea el personaje el que habla y no el actor, desvistiéndome del ego personal para darle paso a la espontaneidad.

Canek Enriquez

LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN TEATRAL

Como productor, Canek ha producido dos obras con un enfoque reivindicador y activista: “Leticia de mi vida”, que aborda el derecho de las mujeres a ser libres en todas las áreas de sus vidas, y “Yo fui UNA de los 41″, que muestra la lucha de la comunidad LGBTQ+ y sus víctimas.

Cuando produzco, me enfoco en el texto, asegurándome de que transmita un mensaje importante y actual, y también considero la estética de la obra para que no distraiga al público del mensaje principal. Creo que el productor es crucial para llevar la obra al escenario, encargándose de la publicidad y haciendo realidad la visión del director para crear un producto final digno de presentar.

En Puerta Escénica agradecemos a Canek Enriquez por compartir con nosotros su experiencia y pasión por el teatro. Es inspirador ver cómo a través del arte, Canek busca conectar con el público y transmitir mensajes poderosos y relevantes. Nos enseña también que, el teatro es una herramienta para abrir la mente y el corazón. Estamos seguros de que su trayectoria seguirá siendo exitosa y esperamos tener la oportunidad de disfrutar de sus próximas producciones. Gracias, Canek, por recordarnos que el teatro es una ventana hacia el alma.