fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

La extraordinaria travesía del Niño-Tronco

Esta obra cuenta la historia de Jesús Betz, quien nació sin brazos y sin piernas, puro tronco, la condición perfecta, entre tantas otras, para crecer en medio del rechazo de los demás

CARTELERA

Mi Cartelera Puebla
Mi Cartelera Puebla
{"visible_panels":"1","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

La extraordinaria travesía del Niño-Tronco

Teatro hecho por niñ@s y no tan niñ@s

El pasado sábado 7 de noviembre la compañía Utopía Niños cerró temporada de “La extraordinaria Travesía del Niño-Tronco”, inspirada en el libro “Jesús Betz” de Fred Bernard y Francois Roca, la adaptación y dirección corrieron a cargo de Enrique Escalera. Esta obra cuenta la historia de Jesús Betz, quien nació sin brazos y sin piernas, puro tronco, la condición perfecta, entre tantas otras, para crecer en medio del rechazo de los demás. Su madre, agobiada por la pobreza, lo abandona en un buque ballenero donde trabaja como vigía amarrado a lo más alto del mástil. El trabajo es duro pero no deja de tener momentos gratificantes. Sin embargo, un desafortunado encuentro con una gaviota hace que los tripulantes del barco lo dejen a su suerte en el primer puerto donde atracan. Marcado por la desesperanza, Jesús Betz seguirá su rumbo hasta que llega a un circo donde le cambiará la suerte y la vida para siempre.

Fue un gusto observar que a pesar de lo “escondida” de la Escuela Comercial Inglesa -lugar en el que se llevó a cabo la temporada de esta obra y que se ubica en pleno centro histórico de la ciudad-, ese día se dieron cita varios niños y niñas de distintas edades, acompañados de sus padres, quienes disfrutaron la función junto a los siete integrantes del elenco; riendo y sacando una que otra lágrima.

Precisamente por eso es loable el trabajo de dirección que realizó Escalera con estos niños y niñas pues logró balancear a la perfección la energía de cada uno de ellos en escena, de tal forma que fluyera orgánicamente, sin excesos ni carencias en las actuaciones, desenvolviéndose con una enorme presencia y disciplina frente al público; dicha energía también ayudó a crear juegos escénicos e imágenes como el barco, el tren o las habilidades de los personajes de circo que fueron bastante agradables para el público,

Es de resaltar también la adaptación del libro a la versión teatral que realizó el director pues consigue que el espectador se involucre con la historia de principio a fin, sin dejar cabos sueltos y haciéndola a la vez, muy ligera; el trabajo actoral de los niños Rubén Hernández Rossainz y Sofía Espinoza en los personajes centrales (Niño Tronco/ Jesús Betz y Capitán/Suma Katra, respectivamente) destaca por los matices de interpretación que aportan a la historia, esto se ve relacionado con el trabajo de dirección que en líneas anteriores se ha mencionado.

Los aspectos técnicos como la limpieza en la iluminación, la precisión en la entrada de la música, el cuidado del espacio en donde se desarrolla la ficción son los elementos que fallan y que pueden mejorar para entregar al espectador un producto completo de calidad. Sin duda, la compañía está captando la atención de un público específico, que es el infantil y van por buen camino: ésta puesta en escena no necesita una gran producción para volverse entrañable en todo aquel que la vea o en quienes crean en que la voluntad y la fe en sí mismos pueden derribar barreras de todo tipo. “La extraordinaria Travesía del Niño-Tronco” tendrá una presentación más -siendo la única por el momento- en el Teatro de la 7 Sur, en Atlixco, el próximo viernes 20 de Noviembre a las 19 horas. ¡No se la pierdan!

Para más información, consulten sus redes sociales, búsquenlos como UTOPÍA Niñ@s.

Por Karla Ibarra