CARTELERA
“El teatro es parte de mí, me alienta a seguir, me da un propósito. El trabajar en red, con el otro, es lo que nutre nuestro hacer”.
Adrián Moriconi
Puerta Escénica tuvo el agrado de entrevistar al docente, director, dramaturgo y actor Adrián Moriconi, quien es originario de San Lorenzo, Argentina, y es fundador de El Experimento Teatro.
INICIOS
Durante su adolescencia, Adrián Moriconi perteneció al Grupo Vivencias que bajo la dirección de Juan Carlos Lanza aprendió sobre el trabajo del teatro independiente, debutó como actor en una obra de Samuel Beckett.
“Con Juan Carlos Lanza aprendí de todo, desde arreglar una pared, conocí sobre iluminación, lo que hay que hacer para difundir un evento y por su puesto a actuar”.
Adrián Moriconi
Posteriormente se formó en la escuela de Teatro y Títeres, recibiéndose como docente teatral.
“Allí me sumo al grupo Rosario Imagina a cargo del maestro Rody Bertol, lugar de experimentación y de grandes aprendizajes. En paralelo fundo junto a Miguel Gutiérrez el grupo “El Experimento Teatro para generar una búsqueda personal”.
Adrián Moriconi
“El teatro para mi es un modo de vivir y de pensar. Es compromiso con la realidad que nos rodea. El teatro nos interroga, nos hace mejores seres humanos. El teatro es comunicación, reflexión. El teatro permite conocernos, denunciar, dejar huella de un tiempo vivido. El teatro debe estar relacionado con su comunidad y estar atento a lo que allí acontece. El teatro es investigación, experimentación y trabajo en equipo. Búsqueda de superación constante”.
Adrián Moriconi
EL EXPERIMENTO TEATRO
El Experimento Teatro fue fundado en el año 2006 por Adrián Moriconi y Miguel Gutiérrez (actor oriundo de Marcos de Juárez, Argentina), ampliando su carácter interprovincial al ingresar a la agrupación Paula Viel quien llegó desde buenos Aires para cursar sus estudios escénicos en Rosario.
Una vez establecidos, decidieron realizar su primera producción teatral “El tumbalatas, la verdadera historia de Pelusa Martínez”, luego vendría “El rumor, sección contaduría”, ambas escritas por Moriconi y Gutiérrez. Más tarde estrenarían su tercera y cuarta producción, “8 Psico” y “12 Psico, está saliendo el sol” también de la pluma de Moriconi.
“Nuestro objetivo como grupo es transitar diferentes poéticas, cada obra te habla y te exige un modo de abordarla, cómo dirigirla, cómo producirla; uno se hace determinadas preguntas y experimenta con el estilo de actuación, tomando en cuenta lo espacial, lo escenográfico”.
Adrián Moriconi
El tumbalatas, la verdadera historia de Pelusa Martínez – La obra cuenta las peripecias de Ernesto “Pelusa” Martínez, joven promesa del deporte nacional que está a punto de enfrentar el desafío más importante de su vida: obtener el Título Mundial de Tumbalatas. Para ello tendrá que conocerse a si mismo, conocer las virtudes y defectos de su novia (Raquel), entregarse a las manos de un D.T. (Ringo) con técnicas de entrenamiento un tanto delirantes.
En esta obra el espectador se encontrará con personajes queribles, que siguen un sueño y luchan por él, aunque a veces los modos sean un tanto atípicos. También recorrerá un viaje de situaciones que lo harán pensar, entretenerse y pasar un grato momento; y no por ello dejar de historizar a través de la misma sobre las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.
“El rumor, sección contaduría” – El rumor es una comedia dramática, que en 45 minutos relata la historia de tres empleados en una oficina. Cada uno con su historia y características hará lo imposible por ascender y permanecer en su puesto de trabajo.
El rumor habla de la alienación, utilizando una alta dosis de humor, la inestabilidad laboral, la competencia, la lucha descarnizada por querer diferenciarse del resto, la necesidad de un reconocimiento que nunca llega, la imposibilidad de un cambio de raíz.
Grandes matices, textos sencillos para poder dialogar de una manera amena con el público, pero no por eso menos profunda y comprometida con nuestra realidad.
Recibieron por parte del Concejo Municipal de San Lorenzo “La Declaración de Interés Municipal” por su trayectoria y actividades artísticas que desarrollan en la comunidad siendo El Experimento Teatro una agrupación destacada dentro del municipio.
Organizaron junto a Gibrán Mouarbes el “Work Center” auspiciado por la Universidad Nacional de Colombia y el teatro Universitario, generando charlas, seminarios, creaciones escénicas en la virtualidad, con una participación de más de 120 artistas de toda Latinoamérica.
Con una actividad constante en el quehacer teatral han realizado ciclos de lecturas dramatizadas, talleres y proyectos – destacando “Escuela Barrial de oficios teatrales”, así mismo, han participado en el Festival Teatro en Cuarentena de Colombia y A la Romería (Grupo Bojiganga México) por mencionar algunos.
“Lo que más valoro del hecho teatral, en el trabajo como director, es la búsqueda, el ensayo como espacio de exploración, espacio de certezas e incertidumbres. El trabajo con los actores y actrices, los entrenamientos y el abordaje de las escenas. Actuar es otro cantar, es un hecho que se disfruta al compartir con otro ese espacio ficticio, se genera una energía muy especial, se detiene el tiempo”.
Adrián Moriconi
EL EXPERIMENTO TEATRO se centra en generar trabajos de calidad e intercambio de experiencias con otros grupos. Ven el teatro como una posibilidad de generar trabajo digno a través de los diferentes oficios que lo componen (actorales, dramatúrgicos, escenotécnicos), enseñando herramientas que permitan profesionalizar la actividad.
Su misión es crear futuros profesionales, artísticos y técnicos, que a través de cooperativas puedan vivir del teatro.
Origen del nombre: Experimento es un procedimiento llevado a cabo para apoyar, refutar, o validar una hipótesis. Los experimentos proporcionan idea sobre causa -y-efecto por la demostración del resultado que ocurre cuándo un factor particular es manipulado. Los experimentos varían en objetivos y escalas, pero se apoyan en la repetición de procedimientos y análisis lógico de los resultados.
Palabra que de algún modo identificó al grupo en sus inicios.
El Experimento Teatro está integrado por:
Cuerpo Actoral:
- Marianela Virgolín.
- Melina Alzugaray.
- Bibiana Bartolomé.
- Laura Fernández.
- Nancy Mangiarotti.
- Antonela Díaz.
- Costanza Reynoso.
- Flor Theler.
- Gustavo Chinellato.
- Juan Pablo Sobrero.
- Sebastián Soto.
- Mario Besedniak.
- Carlos Grela.
Adrián Moriconi Dirección general y Dramaturgia.
“Me siento influenciado por Rody Bertol, Juan Carlos Lanza, Emilio García Wehbi, Paco Giménez, Bob Wilson, Carlos Araque, Cesar Brie y Pina Baush. De ellos me gustan algunos trabajos y de otros su pensamiento y reflexión sobre el hecho teatral”.
Adrián Moriconi
Psico 8 – es una obra que refleja un momento en la vida de cada uno de personajes: un policía, una oficinista, un anciano, dos jóvenes, una viuda, un adulto y una mujer. Un día cualquiera, en algún lugar, ellos sienten que no dan más, que deben detenerse y mirarse hacia adentro un poco.
Hay heridas que nos marcan. ¿Qué hacemos con ellas? ¿A quién recurrimos? ¿Quién nos escucha en ese abismo donde nos encontramos al límite? ¿Podemos cambiar? Aparecen entonces deseos, incertidumbres, silencios y vacíos existenciales en la voz de cada uno de ellos.
EL TEATRO DURANTE LA CONTINGENCIA COVID-19
“Es difícil estar sin crear. Lo cooperativo y las búsquedas en las propuestas escénicas que encaro me motivan constantemente”.
Adrián Moriconi
A nosotros la cuarentena nos permitió generar redes, intercambiar experiencias con artistas de otras latitudes. Hay cierta hibridación entre lo tecnológico, lo virtual y el teatro que abre las puertas para crear. Hay posiciones que aceptan esta forma de trabajo y otros que no. Creo que es algo que llego para quedarse, pero el teatro siempre resistirá y no perderá su naturaleza de encuentro con el otro.
En mi caso cómo director, primero escribo, luego pienso la puesta en escena, busco referencias, imágenes, música que me permita contar el cuento de la obra”.
Adrián Moriconi
Actualmente, Experimento Teatro se encuentra trabajando en una novela virtual para Instagram llamada: ¿Cuándo termina? También ensaya sus nuevas producciones: ”Las diferentes maneras de dejarse” y “El club El bienestar, canciones, amores y traiciones”. Está coproduciendo junto al Teatro Lamama de Colombia, un trabajo experimental sobre la memoria y el miedo. Además se encuentra en la preproducción del Festival Río Paraná y prepara un ciclo de entrevistas teatrales.
Agradecemos a Adrián Moriconi por esta conversación, deseándole a él y a sus integrantes que, el teatro siga invadiendo sus inquietudes para experimentar nuevas historias que emocionen a su público.
Para conocer más sobre él los invitamos a ver su semblanza y visitar sus redes sociales.