Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Jauría, teatro documental contra la violencia de género

Oscar consiguió el texto cuando hablo con el grupo por primera vez nos dijo, en cuánto supe de este texto y lo conocí, quise comprar los derechos porque tengo dos hijas y me interesa que mis hijas crezcan en otro entorno.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"3","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

LaTe producciones y Cacerola Films presentaron la obra de teatro documental, Jauría, un texto de Jordi Casanovas, creado a partir de las transcripciones del juicio por un caso de agresión sexual ocurrido en julio de 2016.

En conferencia de prensa, Angélica Rogel, directora que forma parte del Sistema Nacional de Creadoras de Arte, destacó la importancia de “entender el documento” y tener la mayor cantidad de información para poder contar bien la historia.

La directora también habló de las razones que tuvo Oscar Carnicero, uno de los productores, para adquirir los derechos de la obra.

“Oscar consiguió el texto cuando hablo con el grupo por primera vez nos dijo, en cuánto supe de este texto y lo conocí, quise comprar los derechos porque tengo dos hijas y me interesa que mis hijas crezcan en otro entorno y si puedo hacer lo que sea que pueda hacer para que eso suceda, lo voy a hacer”.

El caso de “La Manada”, ocurrido en Pamplona, fue conocido en todo el mundo, primero por la brutalidad del ataque, por el trato revictimizante hacia la víctima y por los posicionamientos de algún juez que pidió la absolución de los acusados. La condena inicial resultó insuficiente y después de una ola de protestas en toda España, fue reconsiderada para aumentar la pena de los culpables.

Angélica Rogel,

Ana Sofía Gatica, quien interpreta a Ella, habló sobre el trabajo con sus compañeros: “Hacerlo de la mano con ellos fue muy revelador porque conocer a cinco hombres a partir de este texto es muy violento, no podía de pronto saber quiénes eran ellos y quienes son los personajes… irnos conociendo poco a poco también me ha ayudado a poder contar esta historia en la forma que amerita ser contada, y de la mano de Angélica, hacer tributo, levantar la voz por ella y por todas…”.

Por su parte, Rodrigo Virago, quien interpreta a uno de los agresores, reconoce estar en un proceso complicado que requiere “meterte en ese lugar de abuso a una mujer todos los días” y espera que la obra pueda generar discusiones sobre el tema de la violencia contra la mujer, para comenzar a erradicarlo.

Al respecto, Daniel Bretón declaró: “lo que esta obra tiene que hacer es poner, además de lo que está pasando socialmente, poner esta discusión y abrir preguntas, la obra no da respuestas sino lo que hace es enfrentarnos a una realidad que ocurrió hace seis años, en un contexto, europeo, pero que esta obra pasa todos los días, en todas las casas en cualquier lugar del mundo”.

Jauría tendrá una temporada de 20 funciones a partir del 5 de septiembre y hasta el 16 de enero, todos los lunes a las 8:30pm en el Foro Lucerna.