Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

El Carro de Comedias de la UNAM llega a Puebla. 

Los actores se trasladarán a un universo medieval que cobrará vida gracias al diseño de escenografía, vestuario y música.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"3","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Gracias a la gestión del Centro para las Artes TETIEM llega a Puebla el Corral de comedias de la UNAM para presentar la obra “El Sendebar, la cruzada de una fémina ilustrada” escrita y dirigida por Mariana Hartasanchez, misma que se presentará también en el próximo Festival Internacional Cervantino.

TETIEM sigue programando actividades culturales para celebrar sus 20 años de vida y 18 años de su foro cultural ubicado en la 3 Norte 4248 col. Morelos, en la ciudad de Puebla.

El Sendebar es un compendio de cuentos (exempla) surgido en el siglo X destinado principalmente a enseñar a los hombres a “cuidarse” de las artimañas femeninas. Originalmente fue escrito en árabe, después traducido al hebreo y en el siglo XIII, al castellano, bajo la tutela de Alfonso X El sabio.

Por mucho tiempo las mujeres han sido escritas y descritas en la literatura, pero pocas veces han sido ellas quienes se narran a sí mismas. El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada muestra cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia por ser escuchadas. Al apropiarse de espacios de expresión creativa y habitar el teatro y la literatura, las voces femeninas se perpetúan, se propagan y trascienden.

Abordar y reflexionar a partir de los imaginarios puede ayudarnos a ensayar otras clases de realidades que nos ayuden a sacudir este mundo y transformar el sistema en el que vivimos.

José Carlos Alonso – Director de TETIEM.

Los actores se trasladarán a un universo medieval que cobrará vida gracias al diseño de escenografía, vestuario y música, en conjunto con el texto, la puesta en escena plantea una realidad que se asemeja y expresa peligrosamente nuestro presente.

El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro de la UNAM con más de veinte años de su creación, con el propósito de acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del país.

El remolque del Carro de Comedias se transforma en un gran escenario, el cual los mismos actores arman y desarman en cada función.

José Carlos Alonso – Director de TETIEM.

Con el objetivo de descentralizar la acción cultural TETIEM programo 3 funciones dentro del estado de Puebla:

  • Viernes 26 de agosto a las 19:00 hrs en la Plaza Principal de San Juan Huiluco, en Huaquechula, Puebla.
  • Sábado 27 de agosto a las 12:00 hrs en el Zócalo de Atlixco, Puebla.
  • Domingo 28 de agosto a las 12:00 hrs. en el exterior del Centro para las Artes TETIEM, Puebla.

Cabe señalar que estas actividades fuera de nuestra sede, se deben principalmente a la sensibilidad y trabajo dedicado de varias personas y colectivos, que se sumaron a este esfuerzo independiente como lo son Anahid Bohor, Rebeca Bravo, Juan Melia de Teatro UNAM, los Maestros Tizoc Ramos, Adriana Acevedo, el Colectivo Héctor Azar, Minerva Shiavon de Aqua Paraiso, Así como el Maestro Antonino Soriano de Huaquechula Puebla, quienes se han distinguido por su preocupación y aporte cultural a sus localidades y Municipios.

José Carlos Alonso – Director de TETIEM.

Para mayor información del programa o de la escuela visita nuestras redes sociales, nuestra página www.tetiem.org