fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Hüzün: un espacio de encuentro escénico para honrar la vida y nuestros muertos

UDÂNA, Plataforma de Creación Escénica, presenta una experiencia teatral única escrita y dirigida por Sandra Milena Gómez Cabarcas, que aborda la imposibilidad de despedir a nuestros seres queridos debido a diversas circunstancias como la migración, la enfermedad o la desaparición. Esta obra, considerada la danza de la vida y la muerte, se presenta como un ritual de despedida, ofreciendo una oportunidad para liberar el dolor del duelo y honrar la vida que aún nos queda. El elenco está compuesto por Nadia Cuevas, Karen Martínez Rojas / Daniela García, Andrea Bautista, María Antonieta Sánchez y Sandra Milena Gómez.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

La palabra turca Hüzün engloba una gama compleja de emociones asociadas con la pérdida: tristeza, melancolía, añoranza y reflexión. En un contexto mexicano marcado por desapariciones y la tragedia de la pandemia de COVID-19, esta pieza se erige como un ritual de despedida, una oportunidad para liberar el dolor y honrar la vida que aún nos queda.

Con una duración de 65 minutos, esta pieza interdisciplinaria que va más allá de los límites del teatro convencional, fusionando elementos de danza, visuales y música, es un recordatorio de que, aunque desaparezcamos, nuestras huellas permanecen en los corazones y las memorias de aquellos que nos amaron. Así, artista y espectador se unen a un vivir la realidad de aquellos que no pueden despedirse debido a contextos migratorios o de violencia y crisis sanitarias.

Desde lo individual hasta lo colectivo, Hüzün destaca la importancia de estos ritos en culturas como la mexicana y la colombiana, en comunidades residentes que mantienen sus tradiciones funerarias como forma de resistencia y memoria, como San Basilio de Palenque, en Colombia y los pueblos Zapotecos de México, donde la violencia y el capitalismo han impactado profundamente.

Dividida en cuatro actos – muerte, dolor, limbo y retorno a la vida – la obra presenta textos poéticos basados en experiencias personales y reflexiones sobre la pérdida de los rituales funerarios tradicionales.

Sobre los intereses vivenciales y estéticos buscados en la pieza, la directora asegura:

Me gusta pensar en Hüzün como una forma de despedirme de una de las personas más importantes de mi vida; su proceso de creación ha sido la forma de atravesar mi duelo y también una oportunidad para abrir, desde las artes, espacios para conversaciones sensibles a la memoria de los duelos inacabados que por diferentes razones algunas personas debemos afrontar.

Sandra Milena Gómez Cabarcas

Hüzün también me llevó a una reflexionar sobre la pérdida de rituales funerarios tradicionales debido a la globalización, la violencia y la industria funeraria, así como a reconocer comunidades que defienden sus costumbres fúnebres, haciendo de ellas una forma de generar memoria.

En un tejido en el que se entrelazan, la danza, los textos principalmente poéticos, el teatro, la música y los visuales exploramos una espiral de diferentes estados relacionados a la pérdida como: desasosiego, dolor, fragilidad y fortaleza, enfatizando la importancia de la comunidad en el duelo; me refiero a una espiral porque así como los actos en los que está dividida la obra, la vida está conectada infinitamente con la
muerte.

Hüzün se presentará del 18 de abril al 4 de mayo, en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz. Para mayores informes pueden contactar a la compañía @udanaplatform