fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

El soñador escénico de Ocotlán, Jalisco: Sergio Soregi

Sergio Soregi sigue siendo un apasionado de esta arte y un firme creyente en su capacidad de transformar sociedades. Su visión sobre el teatro nos inspira a todos a seguir disfrutando y valorando esta hermosa expresión artística. Te invitamos a conocer su trayectoria.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

El teatro para mi es el quehacer escénico que abarca todas las Bellas Artes para recrear el universo de la vida en un escenario. Es una herramienta social, político y didáctico.

Sergio Soregi

Entrevistamos a Sergio Soregi, un destacado actor y director originario de Ocotlán, Jalisco. Con una basta trayectoria en el teatro, ha participado en diversas obras y compañías tanto nacionales como internacionales.

Inició en 1979 en la Casa de Cultura de su ciudad natal, donde participó en un casting y fue elegido para actuar en “La Manta” de Dante de Castillo. A partir de entonces, su pasión por el teatro lo llevó a formar el grupo “Medusa” en el CBTis 49 y a trasladarse al DF en 1988 para estudiar actuación en la CEA de Televisa, San Ángel.

El artista debe su talento a la terrible necesidad de comunicar lo que mira, lo que siente y lo que piensa de todo esto, el teatro es la herramienta más vívida de todas, porque es efímero, como la vida misma.

Sergio Soregi

EL TEATRO COMO UNIDAD DE CREADORES

Sergio describe la magia del teatro como la unión de diferentes creadores en busca de un solo objetivo: recrear en el escenario un pedazo de la vida. El teatro nos permite ver diferentes perspectivas de un mismo hecho y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia cotidianidad. En el teatro, el actor, el técnico, el público y la historia se unen en un mismo acto, creando un momento único e irrepetible.

Esto, hace de los dramaturgos, si no casi dioses, sí, elegidos entre los dioses.

Sergio Soregi

La trayectoria de Sergio Soregi como actor y director de escena es destacable, su paso por la compañía de teatro de Daniel Salazar, con quien participó en obras como “La Cenicienta” y “Las Mil y Una Noche” en el Julio Castillo, y en la compañía Nacional de Ópera en obras como “Sansón et Dalila”, “La Tosca” y “Un Baile de Máscaras”, fueron brindándole seguridad y experiencia cada vez que pisaba un escenario. También ha colaborado en montajes de Shakespeare y Brecht, pero el personaje que más ha influenciado en él es sin duda Don Quijote. Como director, busca despertar consciencias y recuperar memoria a través de la magia teatral que transforma sociedades.

Actuar es realizar el oficio teatral que, interpreta seres humanos escritos por dramaturgos que han influenciado en la historia de la humanidad, actuar es tener consciencia de la responsabilidad que tenemos al pararnos en el altar sagrado que es el escenario.

Sergio Soregi

DIFICULTADES EN EL MUNDO TEATRAL

El centralismo y la comercialización – comenta Soregi – son formas que dificultan el quehacer de un artista ya que en varias ocasiones hacen contradecir al mismo artista. Sin embargo, reconoce que su indisciplina creativa también ha sido un obstáculo. Me considero un arista tintanezco…

Todo me gusta del teatro, desde que lo pienso, lo escribo, lo intento, y lo logro. Hasta el vacío que se siente ante la incertidumbre de lo que tiene que pasar para que vuelva a suceder.

Sergio Soregi

DE PRODUCTOR Y DRAMATURGOS TODOS TENEMOS UN POCO

Mas que un productor soy un tallerista, produzco con lo que tengo. La producción profesional no es un tema que domine. Ahora, intentando hacer teatro en mi pueblo, desearía ser un buen productor teatral para poder hacer el teatro que quiero.

La dramaturgia, es una especialidad de una de las Artes Dramáticas, que busca, a través del teatro, la catarsis del público, que puede o no, transformar al público en mejores persona, en mejores ciudadanos, en mejores seres humanos, la dramaturgia busca a alguien que se haga preguntas y busca respuestas.

Escribir drama es vital para las futuras generaciones que, como ya lo vemos, están perdidos en un mar de avances tecnológicos que logra atraparlos en un desinterés por la vida misma, tenemos que preservar la memoria de lo que somos, y de cómo llegamos a ser lo que somos. Deseo que alguna generación se dé cuenta que somos mucho más que un traje que nos ponemos para producir dinero y luego morir. Y cuando eso pase, cobrará importancia nuestro teatro.

Agradecemos a Sergio Soregi por esta oportunidad de conocer más sobre su vida y quehacer escénico, le deseamos que siga realizando Arte para su público ya cautivo en las tierras de Ocotlán, Jalisco. Pueden seguirlo en sus redes sociales. @Fíat Pópulus, @100nega TV y en Youtube en 100nega TV