fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

YOHUALLI, NOCHE DE ESTRELLAS EN PUEBLA

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Los premios Yohualli, la Diosa de Plata a la trayectoria, son reconocimientos otorgados por la sociedad civil a los más destacado del espectáculo y el arte en Puebla. Es la noche en la que se reúnen artistas, cantantes, deportistas, representantes del sector empresarial, entre otros, se conoce como La Noche de las Estrellas, y no es para menos, ya que año tras año actores, músicos, intérpretes, directores y promotores artísticos se reúnen volviendo dicha fiesta una verdadera constelación de astros.

Personalidades como Luis Felipe Tovar, el escritor Javier González Duhart, la Rondalla Femenil del Estado de Puebla; Mario Alfredo “El Buki”, Ricardo y Gabriel Pérez Quitt, el payaso Luigi Kachetin, el canta-autor Pedro Solís, Miguel Ángel Sierra, pintor, el Mago Frank y su conejo Blas, Banda La Generación, son sólo algunos de los ganadores que en años anteriores han sido merecedores de este homenaje.

Los premios Yohualli cumplen 22 años y fueron instaurados por el Dr. David Pérez Méndez, teniendo como objetivo reconocer la labor, trabajo y trayectoria de integrantes de la sociedad poblana que no han sido reconocidos oficialmente por las instituciones gubernamentales pese a su ya probada valía.

El dramaturgo oriundo de Atlixco, Marcelo Romero Hernández, será uno de los merecedores de este presea a la trayectoria en este 2021 por sus trabajo de más de dos décadas, entrega a la promoción cultural, las artes escénicas y la literatura fueron las causantes de tan merecido reconocimiento. El equipo de Puerta Escénica tuvo una breve plática con él.

Hace pocos días me fue notificado por escrito que el comité organizador de los Premio Yohualli me hizo merecedor a recibir este premio, que es uno de los más importantes que la sociedad civil otorga a diferentes artistas anualmente a la trayectoria, y claro que fue una sorpresota.

Marcelo Romero.

FITSA EL TRAMPOLÍN PARA LOS PREMIOS.

Hace pocos días antes de la notificación por escrito, tu servidor junto con el grupo Bojiganga, el cual dirijo desde 2005, levantamos la mano una vez más para participar en el actual 30º Festival Internacional de Teatro “Susana Alexander”, nos dijeron que sí como todos los años anteriores. Pero dio la casualidad que las personas que organizan el festival de teatro (FITSA) también están en el comité de los premios Yohualli. Pues dimos la función para el FITSA el pasado 9 de Octubre en la Casa de la Cultura de Atlixco, todo muy bien. Al final de la función al dar las gracias subió al escenario el Dr. Daniel Pérez Méndez, el fundador de los premios, y él, en persona, me entregó el documento, ahí lo conocí, y así fue. No pudo haber mejor situación que esa: estar en el escenario demostrando el por qué nos lo estábamos ganado: labor escénica.

Considero que el premio es por trayectoria artística, fundé Bojiganga en enero de 2005, pero yo inicié en todo esto del teatro y del mundo artístico en 1998. Así que en números duros vamos para 17 años de trabajo con el grupo pero yo estaría cumpliendo 23 de carrera artística.

Marcelo Romero.

LOS LOGROS DE MARCELO

Bueno, puedo decirte que en 2022, por ejemplos ya se vislumbra el 9º Encuentro Nacional y 2º Internacional del Monólogo Bojiganga, que es el festival teatral de más años de existencia en Atlixco del siglo XXI; he escrito más de 60 obras teatrales, varias ya se han publicado en revistas, en espacios especializados y montado también; varios cuentos y minificciones también. Estamos hablando también de por lo menos una veintena de montajes, y cientos de funciones desde 1998.

AYUDA DEL GOBIERNO

No, es un rotundo no, ningún gobierno nos ha apoyado, ni local ni estatalmente. Nunca hemos recibido una beca mensual, ni nada de eso. Recuerdo la ves que, en 2015, Bojiganga ganó el Premio de la Juventud Atlixquense de Expresiones Artísticas en la categoría de grupos, pero fue un premio único, ese sí fue económico, podrían decir que fue un apoyo pero fue como los exámenes de oposición, tuvimos que competir por él.

Por fortuna ganamos pero fue repartido y reinvertido en el grupo… lo que digo es que no resolvió nuestras deudas por mucho tiempo. Digo, fuera de ahí siempre te dicen que en qué te podemos ayudar… al final uno piensa y se responde a sí mismo: en nada, porque Bojiganga y tu servidor siempre han podido hacerlo independientemente.

Creo que cualquier funcionario no puede ser tan inocente para no pensar que dando dinero puedes ayudar a cualquiera, más a un grupo artístico, pero no lo hacen, por lo menos no lo hacen si no estás adherido a sus políticas… me ha pasado.

AGRADECIMIENTOS

Por supuesto a la vida y a mi familia, que ellos siempre, siempre me han apoyado. A todos los que han sido parte de Bojiganga, amigos, a los actores y actrices que estuvieron y están, al público que es el actor más importante, a los medios de comunicación por el soporte,…bueno, creo que hay que agradecer a muchas personas y mi horrible memoria no podría enumerarlas a todas y cada una, pero a todos los que alguna vez nos dijeron “vas bien, sigue adelante”, muchas gracias. Y al comité de los premios. Claro.

LOS PLANES DE BOJIGANGA

Seguir haciéndole al teatro. Ya tenemos comprometida una función para Halloween, el Centro Vacacional Atlixco-Metepec del IMSS ya abrió sus puertas y claro que ya tenemos fechas programadas para reactivar el teatro en ese, nuestro querido espacio, de aquí hasta primavera 2022, si todo esto de la pandemia va a la baja vamos a regresar muy fuertes, estamos invitando a grupos a que vengan a Atlixco,; estamos participando en varios festivales de Día de Muertos como el Miedo Fest y el de “Con Amor Querida Muerte”, ambos en Puebla. Yo sigo escribiendo obras de teatro, cuentos de horror,

cuentos infantiles, sigo estando en talleres, sigo mandando escritos a concursos nacionales e internacionales, sigo publicando obras de teatro en nuestro editorial Traumaturgia que creamos en 2011, unión con personas de Atlixco para otros proyector turísticos, alianzas con otros grupos… nosotros nunca, nunca paramos, jamás nos detuvimos.

Los XXII Entrega de los Premios Yohualli, será el 29 de Octubre a las 19 hrs. En el salón social “El Patio”, 29 Poniente #717, Colonia Chula Vista en Puebla. Cena-baile show, tributo al bolero y al son. Costo de recuperación por persona 250 pesos.