CARTELERA
Este destacado evento promete ser un hito en el mundo del teatro, reuniendo a los teatristas de todo el país en un esfuerzo conjunto por fortalecer y enriquecer el panorama artístico y laboral de las artes escénicas en México.
CONATEM: Más que un Congreso, una Plataforma Transformadora
El Congreso Nacional de Teatro (CONATEM) es un espacio emblemático que congrega a los teatristas de México para reflexionar sobre el quehacer artístico y contribuir a la mejora de la producción teatral, la conexión con el público y las corrientes poéticas y estéticas del momento. Además, se erige como un foro donde se comparten conocimientos, reflexiones y experiencias, fomentando el crecimiento colectivo en
diversos contextos.
Empoderando a la Comunidad Teatral.
CONATEM se ha consolidado como una herramienta fundamental para la comunidad teatral al crear un espacio donde los profesionales pueden encontrarse, generar consensos, y recibir formación política, todo con el objetivo de formar grupos de incidencia capaces de influir en las condiciones laborales, jurídicas y de derechos de los trabajadores del arte escénico.
Este congreso representa un espacio crítico para el diálogo, la reflexión, la creación de estrategias y la implementación de acciones concretas, inclusivas y descentralizadas, concebidas desde la sociedad civil. Su misión es impulsar el desarrollo, fortalecimiento y profesionalización de la comunidad teatral en todo el país, (al menos eso esperamos).
Hacia un CONATEM 2023 Transformador.
La edición del CONATEM 2023 adoptará un formato basado en meses de trabajo enfocados en tres áreas cruciales: gestión, género y gobernanza. Los representantes de cada estado aportarán sus perspectivas locales para enriquecer el análisis de las problemáticas actuales a nivel nacional.
Por primera vez se espera la representación de todos los estados de México en este evento. Treinta y dos representantes de diversas regiones participarán activamente en las mesas de trabajo, enriqueciendo el debate con sus valiosas aportaciones y contextos únicos. Cada delegado fue seleccionado en las jornadas preparatorias previas en sus estados de origen.
Las organizadoras de este congreso son Alejandra Aguilar, Luz María Espinosa, Guadalupe Mora “La virgen del escándalo” y Hada Mariel Cortinas. Cuentan con el apoyo de Jazmín Gómez como enlace con la sede de Aguascalientes, y a cargo de las alianzas estratégicas se cuenta con Noemí Almanzor.
Aguascalientes se enorgullece en recibir a Edna G. Hernández Padilla como su representante, mientras que Puebla estará representada por Marcelo Romero, de Atlixco, Elisa Ramos será la delegada de la Ciudad de México, Johana García representa a Michoacán, Joel Vences a Baja California, Manuel Jiménez a Chiapas, Michelle Silva a Campeche, Andrea Esparza a Chihuahua, Aurora González a Colima, Yanet Lupercio a Morelos, Erick Consuelo al EdoMex, Omar DeVil Guanajuato, Flavio Oviedo a Guerrero, Sergio Escobar a Nuevo León, Aline Blestes a Oaxaca, Ceci García a Querétaro, Teresita Quiñones a Quintana Roo, Lucero Covarrubias a San Luis Potosí, Fernanda Palma a Tabasco, Heriberto Reyna a Tamaulipas, Isaac Ramírez a Durango, Selene Medina a Yucatán, maría Martínez a Zacatecas, Katlin Arce a Baja California Sur, Samantha Corpus a Tlaxcala, Mayra Simon a Hidalgo, Patricia Ortega a Jalisco, Judith Cárdenas a Sinaloa, Renée Gerardo a Sonora, Diego de Guzmán a Nayarít, Lucia Sánchez a Coahuila y Betania Benítez a Veracruz.
Forjando el Futuro del Teatro en México.
Al concluir el CONATEM, cada delegado regresará a su estado y, entre sus responsabilidades, estará la de nombrar al próximo representante para el Congreso del año 2024. Este ciclo de participación continua es fundamental para garantizar la sostenibilidad y el impacto duradero de este evento emblemático en el mundo del teatro mexicano.
El 8º Congreso Nacional de Teatro en Aguascalientes reviste gran importancia para las artes escénicas de México. Esperamos que, al concluir sus actividades, los representantes promuevan la unidad entre los miembros en sus estados.