Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Tercer ANTIFESTIVAL del 4 al 7 de agosto

Las actividades del festival consisten en realizar talleres, conferencias y presentaciones, algunas serán transmitidas en vivo. Y se llevarán acabo del 4 al 7 de agosto en el Centro para las Artes TETIEM y Puro Drama, ambos espacios integrantes dela ANTI.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"3","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

  • Los foros independientes como espacios de interés público.
  • Por primera vez se realiza de manera presencial.

La Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), celebra su tercera emisión del ANTIFESTIVAL 2022, organización nacida en la emergencia sanitaria, la distancia y la resistencia con el propósito de desarrollar un proyecto con junto de colaboración y solidaridad, que logre fortalecer a nivel nacional, al sector de espacios culturales independientes dedicados a las artes escénicas.

El ANTIFESTIVAL ha sido una oportunidad para descubrirnos y conversar desde todas las regiones del país y avanzar hacia el encuentro.

Fernando López Mateos

Durante el periodo de pandemia, el ANTIFESTIVAL fue el encuentro nacional más amplio y diverso, ahora, a tres años de la creación de la ANTI, se reunirán por primera vez de manera presencial para dialogar, compartir y repensar la labor y existencia de los espacios a lo largo del país.

Después de dos emisiones virtuales este tercer ANTIFESTIVAL será un encuentro palpable en la piel, donde nos encontraremos los responsables de diferentes espacios independientes de todas las latitudes del país; muchos por primera vez nos veremos a los ojos sin una pantalla de por medio. Nuestro interés es abordar el valor de éstos como agentes artísticos y culturales para buscar mecanismos que nos permitan generar mejores condiciones y mayor visibilidad.

Las actividades del festival consisten en realizar talleres, conferencias y presentaciones, algunas serán transmitidas en vivo. Y se llevarán acabo del 4 al 7 de agosto en el Centro para las Artes TETIEM y Puro Drama, ambos espacios integrantes dela ANTI.

Como eje rector del ANTIFESTIVAL se abordarán temas que dan identidad y sustento a los espacios independientes en virtud de su propuesta artística, cultural, formas de cohesión social, modelos de financiación, las problemáticas que enfrentan, la creación de públicos, entre otros… con la finalidad de trabajar conjuntamente para fortalecer la existencia de los espacios y sumar a otros espacios.

Es de llamar la atención que LOFT, Espacio de Creación ubicado en Tijuana, Baja California, fue el espacio responsable de la coordinación del festival, dando muestra de que la ANTI se desarrolla anteponiéndose a la barrera de la distancia y que, sin importar la zona geográfica donde se ubican los espacios, todos cuentan con un mismo nivel de participación e importancia. Es integrante de la ANTI desde su creación, y junto a Teatro la Tablas, dirigido por Jesús Quintero y Ramón Verdugo, conforman los dos únicos de su estado pertenecientes a la Asociación Nacional de Teatros Independientes.

Fernando López Mateos


Loft, Espacio de Creación, es un espacio ubicado en Tijuana, Baja California, que abrió sus puertas en el año 2007 bajo la dirección del Mtro. Fernando López Mateos. Comenzó como un espacio de formación, pero al habilitar su foro en el año 2012 se convirtió en uno de los principales promotores a nivel independiente de las artes escénicas de Tijuana.

Para conocer la programación completa del 3er ANTIFESTIVAL pueden visitar: www.amti.org.mx