fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

El baile de los “41” es llevada a los escenarios por Fariseo y Compañía

Fariseo y Compañía presenta obra sobre el Baile de los 41, destacando la importancia de la visibilidad de la comunidad LGBTTTI. Se presentará en el foro Ricardo Villarreal de Coyoacán, sábados a las 8 pm del 04/02 al 29/04/2023.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Fariseo y Compañía es una compañía de teatro comprometida con la defensa de los grupos socialmente marginados. Reconocidos por la excelencia artística, la empatía social y la satisfacción total de su público, su especialidad es el teatro emergente.

En esta ocasión, presentan una obra basada en el célebre Baile de los “41”, que busca rescatar la trascendencia histórica del evento y reivindicar a aquellos que sufrieron humillación y destierro.

Fariseo y Compañía es una compañía comprometida con el arte y la sociedad, cuya pasión se refleja en su excelencia artística y su dedicación a la diversidad y multiculturalidad.

El baile hizo visible la diversidad de orientación sexual e identidad de género en una época en la que estas circunstancias permanecían ocultas en México.

Canek Enriquez – director de Fariseo y Compañía.

La obra sigue a Javier de Jesús, quien, al vestirse de mujer, encuentra su libertad en un baile clandestino, solo para ser arrestado y enviado a una plantación tabacalera.

Trascendencia, porque en plena época porfiriana, hizo visible la diversidad de orientación sexual e identidad de género, circunstancias que en el México de entonces permanecían ocultas, pretendiéndose, al no hablar de lo que despectivamente sólo conocían como “inversión”, que por eso no existiera. Es
verdad que a partir del baile clandestino, se suscitó la burla, humillación y escarnio; empero, este fue el doloroso principio de la era de la visibilidad que ha llevado a una empeñosa defensa de los derechos de los que hoy conforman la “Comunidad LGBTTTI”

Canek Enriquez – director de Fariseo y Compañía.

La obra se presenta en el Foro Ricardo Villarreal, en Coyoacán, los sábados a las 8:00 pm, del 4 de febrero al 29 de abril de 2023, con un costo de $300.00 pesos en taquilla y 2×1 al reservar al 5560666047.