Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Tony Meneses, un mar de emociones

Reservado en su manera de ser pero que, gracias al talento artístico que posee, libera y comparte sus pensamientos mediante el arte.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"3","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

 

Originario de la ciudad de Puebla, el cineasta Tony Meneses Muñoz, ha colaborado en más de 40 producciones audiovisuales, se ha distinguido por su documental “No soy un río, soy un mar”, el cortometraje “Te vi” y el proyecto “Cine en su mirada”, el cual lo ha llevado a obtener premios y reconocimientos gracias a su poética y estética visual. Puerta Escénica tuvo la oportunidad de platicar con él.

Desde pequeño me atrajo el mundo del arte, poco a poco me fui encaminando a él. De alguna forma pienso que fue evolucionando por necesidad propia de buscar formas para expresarme y para liberar las historias que venían a mi mente constantemente.

Tony Meneses Muñoz

INICIOS ARTÍSTICOS

Empezó a demostrar su inclinación hacia las artes durante sus clases de dibujo cuando cursaba la primaria y secundaria, después se interesó por la pintura al oleo en preparatoria, para encontrar en la fotografía la un aliado que le permitía captar momentos inolvidables.

Me resultaba mágica la forma en la que inmortaliza instantes de nuestra realidad y me fascinaba que las fotografías podían convertirse en otras realidades o ventanas personales de lo que soy, sumado a eso, siempre he tenido una casi obsesión por observar, escuchar y sentir el mundo que me rodea.

Tony Meneses Muñoz

La fotografía lo acompañó por algunos años, hasta que sintió el deseo de contar historias que sólo en el cine podría plasmar, tomando la firme decisión para cursar la licenciatura en cinematografía en la BUAP.

Tenía historias que me llegaban a la cabeza que no lograba plasmar en fotografía así que empecé a escribir. Después reflexioné y comprendí lo importante que era el cine en mi vida, desde mi familia, mis hermanos y yo platicando de un sinfín de películas. Entendí que el cine cubría todas mis necesidades personales y creativas, y toda la filosofía que venía arrastrando de inmortalizar a personas, historias o
simplemente al universo existiendo.

Tony Meneses Muñoz

A partir de mi entrada a la carrera, me enamoré aún más del cine y su realización y de cómo unía tantas disciplinas y creaba cosas increíbles a partir de eso. Pienso que justo toda esa búsqueda de lo que me hacía falta, concluyó al encontrarme con el cine y todas sus posibilidades.

Tony Meneses Muñoz

NO SOY UN RÍO, SOY UN MAR

Soy un profundo admirador de las luchas de mujeres, en parte siento que es por mi gran cercanía con mi madre y su historia de resiliencia. Así que cuando se presentó la oportunidad de retratar una historia real de vida a partir del documental, lo primero que pensé fue en ella y su lucha inquebrantable ante retos de la vida.

Tony Meneses Muñoz

“No soy un río, soy un mar” me representa en el aspecto de que pienso que el cine es una ventana muy personal de todos los creadores, hablamos muchas veces de cosas tan profundas en nuestras vivencias que a veces ni si quiera nos damos cuenta. En este cortometraje se plantea de forma tan profunda algo increíblemente personal que es mi madre, que incluso me aventuré a hacer cine con ella. Lo fantástico también se vio presente pues incluso cuando es una obra documental, se abordó a través de un universo
poético y místico de agua, una libertad que me permitió abordarlo como un cine ensayo documental.

Soy muy cercano a mi madre y hemos tenido incontables charlas de su vida, sus historias de vida me fascinan y desde que entré a cine sabía que en algún punto las contaría a través de él. A demás tengo una profunda admiración a su fortaleza, resiliencia y en cómo esa fortaleza logra transmitirla a las personas a su alrededor ayudándoles a sobrellevar situaciones complicadas.

Durante la carrera, tomé una materia de realización documental con la profesora Erika Mercado y debíamos desarrollar una obra durante la materia para grabarla y presentarla al final. Decidí que sería el momento para hacer una obra que hablara de ella y su vida.

Recordé la cercanía al cine que mi madre tenía no solo siendo espectadora, sino como protagonista y realizadora. Me contaba que, en su pueblo natal, San Antonio Juárez, cuando era niña, cineastas independientes iban a grabarla a ella y a sus compañeras para luego proyectar las obras resultantes en el centro del pueblo. Era increíble porque ellas mismas hacían sus vestuarios, sets y actuaban. En ese momento supe que sería increíble que no solo fuera la protagonista del documental, sino que también fuera co-directora.

Justo Erika fue la que nos dijo que, afinando detalles, tendría potencial para tener una ruta de exhibición.

Tony Meneses Muñoz

El proyecto fue evolucionando de forma orgánica, lo convertimos en cine ensayo, que es una forma no tan común de abordar el documental a través de la reflexión de vivencias con un enfoque más poético y experimental. Y toda la temática acuática nació de la conexión, admiración y respeto e incluso a veces miedo al agua y al mar que ambos tenemos.

El corto lo grabamos en plena pandemia, yo pasaba por un momento complicado de salud y era imposible para nosotros grabar fuera de nuestra casa porque nos cuidábamos en extremo. Todas las tomas fueron realizadas dentro de nuestra casa, en el patio, balcón, jardín, también tenía algunos clips de lluvia que había grabado antes desde las ventanas de nuestra casa y funcionaron bien para el propósito de nuestro corto.

Otra limitación que tuvimos fue el equipo, no pude usar equipo de la escuela y lo hice con el que tenía en casa. Lo que más me preocupaba incluso era el sonido, porque yo cuento con cámara y lentes en casa, pero no equipo de sonido. Afortunadamente cuando terminamos el corto, Miguel Bonilla se unió al proyecto en la post producción sonora e hizo un increíble trabajo.

En pocas palabras es una obra de auto-reconocimiento y creo que al final fue lo que lo hizo una experiencia más mágica y genuina.

Tony Meneses Muñoz

Al final, estas limitaciones volvieron al proyecto algo más íntimo y personal de lo que esperaba. Y se volvió una experiencia enriquecedora porque siento que muchas veces estamos centrados en los paradigmas de la producción cinematográfica, donde se necesita mucho, y a veces, pienso yo, cuando tienes una conexión profunda con el proyecto puedes lograr plasmar ideas con pocos recursos tónicos.

Curiosamente yo no pensaba en la posibilidad de que el corto podría tener una ruta de festivales, mi mente estaba más centrada en este deseo de plasmar e inmortalizar a mi madre junto a ella y disfrutar y ser felices juntos con el proceso. Cuando entregué el proyecto en la materia, con los comentarios tan sensibles y hermosos de mis compañeros y la motivación de mi profesora Erika Mercado, decidimos mandarlo a festivales.

Algo que también motivó la creación del corto fue que, platicando con Ana Sarmiento, amiga mía, me hizo reflexionar de cómo la historia de mi madre se podría conectar con muchas madres e hijos no solo en México, sino en el mundo, crear una obra que reconociera sus luchas, pero sobre todo su fuerza.

Tony Meneses Muñoz

Hubo algunas dificultades en cuestión de que sería el primer corto que mandaría a festivales, y aunque la distribución ya me llamaba la atención, tuve que investigar acerca de cómo hacerlo, los insumos que necesitaba, incluso busqué asesoría de IMCINE.

Es un proceso interesante pero requiere de tiempo e interés, ya que uno debe explorar cientos de ellos y los analizas para saber a dónde sí mandarlo y estar al pendiente de los reglamentos y fechas.


“No soy un río, soy un mar” cuenta con 8 selecciones oficiales y 1 premio, siendo selección oficial en The Paus Premieres Festival con sede en Inglaterra, Reino Unido. Selección oficial live action en el Festival internacional de animación Anima In Situ con sede en Morelia Michoacán, México. Selección oficial en Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta con sede en Antioquia, Colombia. Selección oficial en VI Edición de Dulcísimo Ovario, Festival de Vídeo y Cine Femenino con sede Pachuca Hidalgo, México. Selección Mundial de Cine de Veracruz 2022.

Premios:

  1. Ganador Mejor Documental en competencia internacional de XV On Screen Film Festival con sede en Pensilvania, Estados Unidos.
  2. Competencia latinoamericana en el 13ª Festival REC- Festival de Estudiantes de Artes Audiovisuales de Universidades Públicas y Privadas con sede en Buenos Aires, Argentina.
  3. Finalista para los premios del festival internacional Student World Impact Film Festival con sede en New Jersey, Estados Unidos.

En “No soy un río, soy un mar” aprendí a que a veces no es necesario seguir los paradigmas de producción a los que nos tienen acostumbrados, el cine puede nacer desde cualquier trinchera y convertir las limitaciones en oportunidades.

Tony Meneses Muñoz

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE “NO SOY UN RÍO, SOY UN MAR”?

El nombre nace de una reflexión que tenemos desde hace años, de cómo a ambos nos atrae mucho el agua, el mar, los ríos, de cómo tenemos una profunda admiración, respeto y a veces incluso miedo a su inmensidad. Esta conexión fue la que nos ayudó a plantear la propuesta como un universo acuático visual y sonoro, una extensión de nosotros como realizadores, el agua se convirtió en nosotros mismos.

Hay que conectar genuinamente con las historias que estas contando. Cuando eso pasa las ideas llegan, las cosas se resuelven, las historias se vuelven más honestas y las personas lo sienten.

Tony Meneses Muñoz

Con eso en mente, pensé que estas masas de agua se transformaban y se conectaban, pero también se limitaban como los ríos… un río fluye pero se interrumpe por muchas razones, o se encamina hacía algún lugar por los surcos. Esta idea me condujo a la reflexión de que eso había pasado con mi madre, que todos sus deseos de ser muchas cosas se veían limitados por factores externos. Pero como el río, cuando llega al mar finalmente se vuelve libre, independiente y poderoso y al final el mar es lo que envuelve
todo en el planeta y no se puede contener. Justo eso pasó con mi madre, a pesar de todo su pasado, hoy en día es una mujer que no encuentra limitaciones en nada ni en nadie, es libre y es poderosa. El titulo entonces se convirtió en una descripción de lo que es, el mismo auto-reconocimiento de que nada puede contra ella.

¿CÓMO INVOLUCRASTE A TU MAMÁ EN LA PRODUCCIÓN?

En un principio mi mamá no quería participar, pensaba que tenía que actuar y hablar y le daba un poco de pena, pero su cercanía con el cine también le decía que quería hacerlo. Le comenté que era un documental y que no tenía que actuar nada, que solo tenía que ser ella, que contaríamos su historia a través de analogías visuales y que al ser un cine ensayo no tendría que hablar a cámara, sino más bien su voz se escucharía como narradora.

Fue y será uno de los procesos creativos más hermosos de mi vida, jamás lo olvidaré.

Tony Meneses Muñoz

La idea le gustó y también aceptó para apoyarme con la materia. Cuando iniciamos el proceso, me di cuenta que mi madre tenía interés en involucrarse más a fondo. Fue curiosa la forma en la que empezamos a co-dirigir, yo la dejaba hacerlo sin que ella supiera que ya tenía ese puesto, hasta que ya avanzados en las grabaciones, le dije que ella ya estaba fungiendo como realizadora y que yo quería compartir con ella ese proceso. La idea le emocionó y empezamos a trabajar juntos en decisiones de planos, en sonidos y de hecho, hay varios planos que fueron decisión enteramente de ella, como el plano donde de su mano corre agua.

Lo que me gusta de hacer cine es la posibilidad de trabajar y conocer a personas de teatro, artistas plásticos, arquitectos, antropólogos, psicólogos, el cine es tan diverso que permite crear espacios para muchas voces. Me mueve mucho su potencial para crear mejores sociedades, sin duda desde su creación ha sido un medio para mover masas y pensamientos y creo que esa responsabilidad es la que también me mueve a hacerlo de forma responsable.

Tony Meneses Muñoz

En la ultima etapa del cortometraje, donde teníamos que grabar su voz y el ensayo de sus reflexiones. Le mostré lo que había escrito, lo leyó lentamente, en eso, empezó a emocionarse pues no se explicaba como un texto hablara tan precisamente de ella, incluso me dijo: Parece que este texto lo he escrito desde lo más profundo de mi corazón. No cambies nada hijo; sonrió, ¡sabía que era literalmente ella en el
texto!

Sus historias siempre rondaban en mi cabeza, lo único que hice fue recopilarlo y llevarlo a las analogías del agua.

EL CINE POBLANO

El cine poblano está creciendo, el cual me motiva a producir más, a realizar obras colectivas con personas talentosas que hay en el estado. Tengo la fortuna de conocer a nuevos cineastas que pienso están haciendo grandes cosas. Me gustaría ser parte de las historias que se producen en Puebla y que el mundo las conozca.

Tenemos el recurso para realizar cine fantástico y de terror que no tenga como base modelos occidentales, sino aprovechar nuestra peculiaridad y riqueza cultural.

Tony Meneses Muñoz

El proceso de cine colaborativo que se logró con mi madre me dejó la inquietud de generar comunidad para llevarlo a otros niveles, llevar la experiencia de hacer cine a comunidades, a descubrir nuevos talentos en lugares que muchas veces no tienen acceso a la realización, ya que, nuestro país es semillero de historias peculiares y hermosas.

Creo que en México en general, se hace buen cine, y me alegra que se estén reconociendo obras con otro tipo de género, como el caso del documental, el cine de fantasía cine de terror.. Aprovechar la mística y la cultura de nuestro país, para contar historias que nos identifiquen.

El cine para mi es una ventana de nosotros mismos, de nuestros deseos, miedos, angustias y amores más profundos. Es un reflejo de nosotros como sociedad, como cultura, como momento histórico y político. Es una voz que muchas veces habla sin darnos cuenta. El cine muestra nuestra emotividad por más que huyamos a veces de ella.

Tony Meneses Muñoz

Afortunadamente creo que ese es el camino que estamos tomando y está en nosotros como nuevos cineastas aprovechar esas posibilidades y nutrir la industria de forma activa.

El cine está lleno de mensajes ocultos de nuestra humanidad, el cine es un pasaje abierto a universos ilimitados.

Tony Meneses Muñoz

¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZAS PARA HACER CINE?

La observación, la paciencia, el saber escuchar y la memoria fotográfica que poseo, son mis herramientas que utilizo darle vida a las historias que quiero contar. Tomar en cuenta las opiniones del crew es importante puesto que no hay que olvidar que ante todo el cine es un arte y se realiza de forma colaborativa.

Es importante también mencionar que es indispensable ser resolutivo, siempre hay cosas que resolver en un set o cosas que no salen como uno espera.

No todas las producciones necesitan de los grandes presupuestos, hay cine austero que puede llegar a ser muy valioso.

Tony Meneses Muñoz

¿CUÁL CONSIDERAS QUE ES TU ESTILO?

Siento que es complicado encontrar un estilo o que la gente misma lo vea, pero siento que hablo de los fantasmas del pasado, de momentos que me marcaron, que voy arrastrando, que me duele, y que estas emociones las plasmo en algo positivo en mis historias.

En varias historias que escribo, los fantasmas ayudan a los vivos, se vuelven aliados de la vida de los que seguimos aquí. Incluso en el primer corto que grabé en la escuela, hay un fantasma que literalmente le salva la vida a uno de los personajes y creo que, en nuestra vida, así pasa, esos fantasmas de nuestros padres y seres queridos nos salvan de formas diversas, con sus recuerdos, enseñanzas, momentos felices…

Tony Meneses Muñoz

Esta cercanía con lo fantástico me ha llevado a admirar cineastas mexicanos como Guillermo del Toro, admiro mucho que su cine fantástico hable tanto de la humanidad, que toque problemáticas sociales reales y profundas, creo que el brinda mucha seriedad y magia a esas posturas de la vida, y espero algún día poder lograr lo mismo.

El género fantástico puede brindar la oportunidad de ver el mundo de otras formas, de imaginar realidades sin límites. Es el género que me permite plasmar las imágenes que pasean por mi cabeza sin preocuparme de lo que es “posible” o no en nuestra realidad. A demás el cine fantástico te puede trasladar a muchos otros géneros como el terror, suspenso y el drama.

También me interesa el género documental. Me sorprenden la cantidad de historias interesantes, peculiares y asombrosas que pasan en nuestra realidad, es un cine que te lleva a un acercamiento muy noble, te permite interactuar con las y los actores de las mismas historias, es la narrativa de primera mano. Curiosamente, lo fantástico también me atrajo en el documental, ya que al realizar cine ensayos documentales, uno puede experimentar de formas místicas las historias reales.

PRODUCCIONES EN QUE HA COLABORADO TONY MENESES

  • (2018) Director, guionista y productor del cortometraje de fantasía y suspenso “Te vi” ganador de 6 premios de generación incluyendo mejor dirección.
  • (2018) Director de cine-fotografía del cortometraje “Carnación” de la directora Liss Torres y productor Jorge Rojas
  • (2018) Colaborador en el departamento de sets del cortometraje multi premiado de stop motion “Maraña” de la directora Brisa P. Sánchez y la productora Nayeli Farroh
  • (2019) Director, productor y guionista del cortometraje “Cuervo Caído”.
  • (2019) Asistente de producción de la película “Mañana no estaremos aquí” del director Josue Hermes y productora Sandra Guevara
  • (2019-2021) Colaboré como asistente de fotografía en el cortometraje de stop motion “Naukrates” de Kraneo Estudio director Cesar Cepeda, productora Nayeli Farroh
  • (2020-2022) Actualmente me encuentro en desarrollo del cortometraje “El Afilador” como director y guionista, producción Jean Marco Colunga
  • (2022) Director y productor de “Monocanal” y “Detente, Observa”.
  • (2022) Co Director, Co productor, fotógrafo, guionista y editor de “No soy un río, soy un mar” cortometraje con 7 selecciones oficiales en países como Estados Unidos, Reino.
  • Unido, Argentina, Colombia y México. Ganador de la competencia internacional de cortometrajes en el festival OnScreen Film Festival (Estados Unidos) como Mejor Documental.
  • (2022) Mi proyecto social “Cine en sus miradas” fue seleccionado como beneficiario PECDA para el desarrollo de proyectos artísticos en el estado de Puebla. Proyecto de Cine Colaborativo de infancias en casas hogares.

CURIOSIDADES

El primer cortometraje de Tony fue “Te vi”, una mirada sobre la filosofía del autor, de cómo los fantasmas del pasado de personas, vivencias, emociones, pueden ayudarnos a sobrellevar y enfrentar dificultades del presente.

“Cine en sus miradas” proyecto colaborativo para la sensibilización sobre el abandono de infancias en casa hogares.

“No soy un río, soy un mar” sigue su ruta en diversos festivales como el festival “Dulcísimo Ovario” de Pachuca Hidalgo. Para conocer más sobre este proyecto los invitamos a seguir la página oficial en Facebook.