fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Un Podcast Sobre Teatro

“Lo más claro que tengo es que aunque tenga mi idea de lo teatral, lo interesante es escuchar al otro en estas discusiones, porque creo que lo importante no es qué es el teatro, sino el hacer teatro.”

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Nuestro podcast va enfocado en contar historias sobre el teatro pero hasta allí, para proponer un punto de inicio, una propuesta más casual y alejada de un campo crítico.

Daniela

Hoy en día la tendencia del podcast ha ido a la alza, mientras que en años anteriores su público era solamente de nicho. A raíz de esto, han surgido programas para todo el público. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Daniela Delgado y Geovanny Chávez creadores de “Un podcast sobre teatro”.

INICIOS DE LOS CREADORES.

El acercamiento a las artes que tuvo Geovanny fue desde pequeño. Su padre y su abuelo eran artistas plásticos, por lo que fue inevitable que también él cursara Artes Plásticas. Fue en la secundaría donde tuvo el acercamiento al teatro, cuando el rector del colegio en ese entonces, fue sustituido por uno quien fuera actor retirado, quien implementó talleres gratuitos para la comunidad estudiantil.

Posteriormente Geovanny ganaría una beca para estudiar con profesores reconocidos del medio en su ciudad y eso le bastó el conocimiento necesario para ingresar a la Universidad de Artes de Guayaquil, Ecuador.

Para nuestra querida Daniela, la curiosidad siempre ha fungido como el motor que la ha llevado a buscar respuestas a distintos “porqués”. Esto la llevó a estudiar en la universidad, donde el acercamiento y conocimiento del arte la llevaron a aprender el funcionamiento del medio artístico y el mundo en general, aprendiendo de procesos creativos y sociales. A partir de ahí comenzó a estudiar teatro, leer, escribir y actuar, hasta llegar actualmente a involucrarse en muchas cosas como el cine, el radioteatro, la lectura dramática, la dramaturgia y demás.

“Lo más claro que tengo es que aunque tenga mi idea de lo teatral, lo interesante es escuchar al otro en estas discusiones, porque creo que lo importante no es qué es el teatro, sino el hacer teatro.”

Daniela Delgado – artista escénica.

EL PODCAST

Daniela Delgado y Geovanny Chávez son estudiantes de la Licenciatura en Creación Teatral en la Universidad de Artes de Guayaquil, Ecuador. Ambos se encuentran en proceso para obtener su título universitario. Este proyecto nace dentro de la comunidad universitaria, donde los compañeros de la licenciatura pronto comenzaron a darle seguimiento al proyecto, ya que no se trataban precisamente de crítica o creación dramática, sino puro contenido teórico.

De esta manera estos creadores centraron el contenido hacia una línea más teórica, donde la comunidad de estudiantes de teatro realimentaban los temas a tratar con sus inquietudes y curiosidades.

Ahí decidimos trabajar centrándonos solamente en el contenido teórico y también trabajar con los estudiantes de teatro de nuestra ciudad, que iban pidiéndonos temas diversos para hablar.

Geovanny

La idea inicial surgió de la mente creativa de Geovanny Chávez, quien venía gestando la

idea en su mente. En cambio, la talentosa Daniela es quien aporta las investigaciones y

redacciones del programa.

El podcast aborda el teatro desde otra perspectiva, alejándose de las críticas, “Un Podcast Sobre Teatro” va más allá de lo evidente, se habla desde la historia, un campo que conocido por los creadores y que no mucha gente conoce, ya que normalmente cuando se estudia teatro se habla de actuación o algo parecido. Este podcast va enfocado en contar historias sobre el teatro pero hasta allí, para proponer un punto de inicio, una propuesta más casual y alejada de un campo crítico.

“Yo considero que las artes escénicas son una acción. Donde haya acción, hay pensamiento, y donde hay pensamiento, hay escena.”

Geovanny Chávez – artista escénico.

HAY UN PÚBLICO PARA TODO

Durante pandemia el acercamiento a este formato por parte del público incrementó, haciendo de contenido un producto recurrente entre la gente. Geovanny se percató de la ausencia de un podcast donde se hablará técnicamente del teatro y las artes escénicas.

Los episodios están creados desde la investigación bibliográfica, adaptando esa información a un lenguaje más casual y digerible, haciéndolo corto y accesible para que pueda ser escuchado.

Esto fue de gran motivación para comenzar con el proyecto y tras ver el gran recibimiento por parte de la universidad, pensó en el apoyo teórico que podría aportarla a la comunidad de estudiantes de las artes escénicas, porque el contenido brindado es histórico y teórico.

A mi lo que se me hacia lo interesante era el enunciado de cada capítulo: que no era un podcast de crítica o algo parecido, sino con fines pedagógicos pero simple y accesible. O sea, no nos colocamos como profesionales del teatro sino que hablamos desde la historia, un campo que conocemos y que no mucha gente conoce, ya que normalmente cuando se estudia teatro se habla de actuación o algo parecido.

Daniela

Un Podcast Sobre Teatro

Daniela Delgado – Redacción, Guionista.

Geovanny Chávez – Director, Editor y Locutor.

LOS CREADORES Y SU PENSAR ACERCA DE LA INDUSTRIA ARTÍSTICA.

Daniela: Estos últimos años en los que he ido a castings y presentaciones me he dado cuenta que ha habido cierto “privilegio” con las personas que ya están en el medio: ser conocedor de la escena o que te conozcan en ella, ser bonito o ventajas parecidas. También la falta de espacios más independientes y abiertos a los actores que recién empiezan o con proyectos de corte más sencillo. Normalmente están los grupos ya consolidados y con años detrás, con sus miembros originales, y los pequeños e independientes suelen ser colectivos un poco cerrados. También un limitante es el hecho de que somos estudiantes de teatro aún, por lo que es muy costoso económicamente y profesionalmente entrar o romper esas cápsulas cerradas dentro del medio.

GEOVANNY: Lo complicado que es vivir de la investigación escénica. Aunque he trabajado en las tablas y en el cine algunas veces, el campo en el que me quiero especializar es la investigación teórica, y es un poco complicado encontrar espacios fuera de la academia, y que sobre todo sean profesionales y económicos, para poder seguir trabajando de eso.

Un Podcast Sobre Teatro prepara su segunda temporada que se espera su estreno entre los meses de septiembre y octubre. Mientras esperamos la nueva temporada, ya se encuentra disponible en su canal de Spotify esperando lo disfruten.

Felicitamos a Daniela y Geovanny por esta iniciativa, Puerta Escénica les desea que sigan aportando conocimiento teórico teatral en este mundo digital.