fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Raquel Palomares y sus fragmentos de luz

Lo que me gusta de hace teatro es sentir todas esas emociones como el barullo, la responsabilidad y la expresión del público al ver el trabajo final.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Alegre y tenaz, Raquel Palomares López, es directora general del Grupo Escénico PRISMA, tuvimos la oportunidad de platicar con ella.

Palomares es originaria de la ciudad de Colima, aunque prácticamente creció y se formó en CDMX en la colonia de Doctores y Narvarte y que, en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México encontró su estancia para desarrollarse artísticamente hablando.

INICIOS

Durante su educación media superior, en la preparatoria No. 4 de la UNAM (1973), Raquel inició su trayectoria sobre los escenarios cuando cursó un taller teatro que la marcaría por el resto de su vida.

“A partir de ese taller, de una u otra forma he estado relacionada con la actividad escénica, y desde hace más de 15 años, me he dedicado de manera total al teatro, encabezando talleres para niños, jóvenes y adultos, y actualmente con mi compañía PRISMA“.

Raquel Palomares

En 2007, estando en la Universidad La Salle campus Neza, Palomares colaboró en el programa comunitario CADES (Comunidades de Aprendizaje y Desarrollo) para apoyar a la comunidad, llegando a alcanzar familias de Aragón; con talleres de toda índole, Raquel era la encargada del Taller de Teatro, actividad artística que sirvió para montar un aproximado de 20 obras hasta el 2018, ya que vinieron cambios significativos por la entrada del nuevo rector y los talleres artísticos se dieron por terminado.

“Durante ese tiempo tuve primero un grupo como taller, al cabo del tiempo fueron dos, Taller de teatro I, donde estaban los principiantes y el Taller de teatro II, donde pasaban quienes habían cursado dos semestres en el I y querían experimentar más y mejor de la escena”.

Raquel Palomares

La persistencia y constancia de los que participaban en los talleres artísticos, hizo que Raquel se aventurara a seguir en el camino de las tablas para producir obras con mayor peso escénico, por lo que, al terminar su ciclo en la casa de estudios, decide formar el Grupo Escénico PRISMA en el año 2018.

“Para completar diré que fue el grupo de Taller de teatro II el que se convirtió en un grupo de teatro independiente, ya que teníamos varios años como taller con los mismos elementos y fueron mentores como Martín Ledezma, quienes nos animaron a formar la ahora compañía. Y dado que nuestro tiempo en la universidad había terminado el siguiente paso fue hacernos compañía”.

Raquel Palomares

GRUPO ESCÉNICO PRISMA ha producido 11 montajes hasta el momento, en las que destaca:

  • “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.
  • “La señora en su balcón” de Elena garro.
  • “Mexicanísimo” de Martín Ledezma.
  • “El fosforo de la Navidad” – teatro sin palabras – adaptación del cuento de Hans Christian Andersen & “Navidad en la calle” de Paloma Velázquez.

“Al salir de la Universidad, parecía que nos habíamos quedado sin sede, más fue El Centro Regional de Cultura del Municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, quien nos abrió las puertas y nos ha dado hasta hoy un sitio donde trabajar, ensayar, tomar la clases que ahora la compañía busca para sus actores y desde luego presentar en estreno los trabajos finales”.

Raquel Palomares

PRISMA TEATRO

“Llevamos 11 montajes, dos de ellos musicales originales de autores mexicanos”.

Quien propuso el nombre de Prisma, explicó que, un prisma es un cuerpo que, cuando es atravesado por un haz de luz, re direcciona y fragmenta dicha luz en múltiples colores. El nombre nos encantó ya que, todos en algún momento pasamos por algún conflicto personal que nos hizo crecer, en mucho, apoyado en el teatro, creando así el: “Grupo Escénico Prisma”.

Raquel Palomares

Creemos que el teatro ha sido parte esencial en mejorar nuestra perspectiva y punto de vista con respecto a nuestro entorno como un Prisma con la luz. El nombre de la compañía es Grupo Escénico PRISMA, más sin embargo, las personas que nos han abierto las puertas y contemplado nuestro trabajo, son quienes han acortado nuestro nombre a PRISMA Teatro.


Dato curioso: PRISMA como taller, reunió a personas amantes de la escena con diversas ocupaciones o profesiones, teniendo en sus filas, desde estudiantes de prepa y universitarios de distintas carreras.

“Los integrantes eran personas entusiastas, pero sin formación actoral como tal, más al irnos consolidando, se fueron instruyeron en actuación, danza y voz, así al formar la compañía, teníamos buenas bases y lo principal, amor por la escena y pasión, aunque con la conciencia de que teníamos que seguirnos preparando”.

“Para mí el teatro es una de las expresiones más sublimes del arte, ya que puede integrar prosa, verso, música, pintura incluso escultura, todo en una comunión entre el actor y público, uniéndoles en un solo momento, lugar, época y situación. El teatro es salvador y sanador”.

Raquel Palomares

El trabajo de Raquel Palomares López ha sido reconocido por diversas instituciones y festivales como el Hospital de la Mujer, el festival “Parte y Comparte con el Arte”, el Internado “Francisco I. Madero” de la SEP, el “Festival Fiesta para la Escena” en Neza, y sus producciones se han visto en los escenarios del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Centro José Martí y el del Centro Regional de Cultura de Ciudad Nezahualcóyotl; y las ultimas intervenciones de Prisma fue dentro del ETMOB (Encuentro Nacional de Monólogos organizado por el grupo Bojiganga), participando con dos monólogos cortos: “Monólogos de la mujer moderna” – adaptación de un monologo argentino de autor anónimo y, un fragmento de la obra de Federico García Lorca “Doña Rosita la Soltera”.

“El primer monólogo pretendió acercar al público desde otro ángulo a la situación de home office y encierro en esta pandemia, que además se adereza con soledad y una carga de trabajo excesiva. Y el segundo fue uno de los últimos trabajos como grupo, que se realizaron antes de la pandemia en un curso intensivo de actuación para la compañía”.

Raquel Palomares

ESTILO

La mayoría de los montajes realizados por Prisma han sido dirigidos por Raquel Palomares, quien se ha visto influenciada por maestros en actuación y producción teatral, como lo es el maestro, actor y escritor Pablo Salinas Pérez de quien aprendió las bases, la pasión, el amor y el respeto a los escenarios; de la maestra, soprano y actriz María del Socorro Sala adquirió la disciplina y constancia y, del productor, actor y escritor Martín Ledezma le sigue aprendiendo sobre el montaje y la producción.


INTEGRANTES DEL GRUPO ESCÉNICO PRISMA

Cuerpo Actoral:

  • Anette Martínez Ortiz
  • Angy Ortega
  • Asunción Briones
  • Diana Alejandra Texocotitla Romero
  • Esmeralda Ríos
  • Itzel López Sánchez
  • Juana García Silva
  • Karlos García Vargas
  • María José Celso Chávez
  • Omar Mejía

Jorge Martínez Prior – AREA CONTABLE, FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Joshua Martínez STAFF

Blanca Estela Rayón VOZ Y CANTO

Nazir de Jesús Martínez P. COREOGRAFO ESCENOGRAFÍA Y MULTIMEDIA

Raquel Palomares López. DIRECCIÓN GENERAL Y VESTUARIO


“Lo que me gusta de hace teatro es sentir todas esas emociones como el barullo, la responsabilidad y la expresión del público al ver el trabajo final”.

ACTIVIDAD ANTE LA CONTINGENCIA & LO TECNOVIVIAL

Como productora teatral, tratando de permanecer vigente, en el ánimo de quienes nos siguen y de nosotros mismos, por eso la participación en el Festival Fiesta para la Escena y el Encuentro Internacional del Monólogo (ETMOB), no hemos participado todos, pero quienes lo hemos hecho representamos a los demás.

Respecto al uso de la tecnología y el teatro diré que, el uso de estas herramientas se puede caer en el riesgo de que el teatro deje de ser tan especial y se convierta en tele-teatro o video-teatro, ya que en un escenario la visión isóptica del público, es en vivo y según el lugar que ocupe el mismo, y en esta nueva “modalidad” algunos usan encuadres y/o edición en un video, dejando de ser creo yo teatro como lo conocemos.

“Deseo a todos los compañeros teatreros la luz necesaria para permanecer #mientrasdureelintermedio”.

Raquel Palomares

Positivamente hablando, creo que se puede acercar la escena a otro público, el que no se puede mover de su casa por la razón que sea, el que no le alcanza para pagar 5 boletos para ver una obra y ahora solo paga uno para reunir a toda la familia quizá, y si la obra es buena o llegadora, sembraría en algunos de ellos, las ganas de seguir disfrutando de la escena.

Agradecemos a Raquel Palomares la oportunidad de conocerle más mediante esta entrevista, le deseamos que siga llevando luz al público mediante el teatro, así mismo los invitamos a seguir a PRISMA Teatro en sus redes sociales – Instagram: @g.escenico_prisma / Facebook: PrismaTeatro