fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Pre-estreno de “La Tropa no Tiene la Culpa”. Primer montaje profesional del grupo femenino de payasas La Tropa Plú

Para la Tropa significó un reto adentrarse en una obra clásica para jugarla y mostrar una alternativa contemporánea presentada con humor, a través de las narices de payasas

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Preestreno de “La Tropa no Tiene la Culpa” versión clown del clásico español La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Primer montaje profesional del grupo femenino de payasas La Tropa Plú.

  • La versión libérrima de La Casa de Bernarda Alba se presentará en el CAE, Conciencia y Artes Escénicas, este 21 de julio de 2022 a las 19:00 hrs.
  • Dirigida por Vanessa Nieto, la propuesta escénica conjuga a un equipo conformado por 8 mujeres quienes representan la voz de la payasería femenina en Puebla, al reunir en el montaje a La Tropa Plú, Las Gramelots y Vabieka.

La Tropa no tiene la Culpa, producción ganadora del PECDA 2021; llevará a cabo su preestreno el próximo jueves. El montaje es el resultado de un trabajo de un año de exploraciones, trabajo de investigación y análisis de la obra de García Lorca para encontrar las posibilidades de representación, que desembocaron en la dramaturgia creada por Silvia Macip, directora y dramaturga mexicana radicada en Valencia.

Estuvieron involucrados colaboradores como David Silva, con capacitación de comedia física y lucha escénica; Valeria Valdivia con acondicionamiento vocal, Diana Bolaño de Colombia en entrenamiento de bufonería, además de la definición estética de vestuario y escenografía por Kraneo Estudio, en la Asistencia de Dirección está Irazema Hernández, recién llegada a Puebla, payasa de larga trayectoria egresada de la UNAM.

Después de la contingencia por la pandemia que aún nos sigue afectando, la persistencia y entrega de cada integrante de la Tropa Plú, llega a su maduración con este montaje.

Vanessa Nieto

La Tropa no tiene la Culpa, es una atrevida propuesta que desdramatiza una de las obras más emblemáticas de Federico García Lorca, escrita en la primera mitad del siglo XX y que sigue vigente en nuestros días.

Para la Tropa significó un reto adentrarse en una obra clásica para jugarla y mostrar una alternativa contemporánea presentada con humor, a través de las narices de payasas; sin que se perdiera el contenido crítico a la sociedad, por el contrario, enfatiza su vigencia en nuestra sociedad.

Vanessa Nieto

Para su directora, Vanessa Nieto, ahí radica su importancia, en los espacios de reflexión de la narrativa, que permite cuestionar nuestras creencias, nuestros juicios, y los sistemas de comportamiento y modos relacionales. “Como sociedad nos cuesta desarticular estos sistemas, no somos capaces de ser creativos en ese sentido y aunque seamos críticos nos convertimos fácilmente en aquello que criticamos y despreciamos…”

“La Tropa no tiene la culpa” nos trae una historia contada desde hace casi un siglo, pero presentada con una mirada más cercana. Todo un reto para La Tropa Plú hacerla comedia y descubrir otras posibilidades delirantes de los personajes, que seguramente sorprenderán.

El montaje es dirigido por Vanessa Nieto, artista escénica formada en Buenos Aires, directora, payasa y docente de gran trayectoria que actualmente también presenta “Riñon” otra obra clown que escribió, dirigió y actúa, se presenta los viernes de Julio en el Foro Cultural Las Nahualas.

Karen Tlahuizo, payasa integrante de las Gramelots y fundadora de Vabieka Fest es invitada especial para esta puesta; y La Tropa Plú, conformada por las actrices Sandra Tehuitzil, Chely Alonso, Rosario Ramírez fundadora del Encuentro Yolotl, Jenny Zayas que también es bailarina y María José Díaz de Rivera. La dramaturgia es creación de Silvia Macip, Kraneo Estudio realizó la propuesta escenográfica, de vestuario y utilería. Kiki Analco realizó la fotografía.

Este jueves 21 de julio 19:00 hrs en CAE, Conciencia y Artes Escénicas, Calz. de los Fuertes 2806, Rincón del Bosque, 72290 Puebla, Pue.


Cupo limitado, cooperación consciente.

Se necesita reservar al teléfono 222 125 2593