fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Óleo sobre (T)ella: Una Profunda Reflexión Escénica sobre la Maternidad

COLECTIVA ANDIVI presenta "Óleo sobre (T)ella", una obra dirigida por Fátima González y Fernanda Rangel, que se estrenará del 22 de junio al 13 de julio en el Centro Cultural El Hormiguero. Esta propuesta escénica, con dramaturgia colectiva, explora la complejidad de la figura materna a través de una disertación filosófica y artística, utilizando elementos visuales y performáticos para crear una experiencia estética y sensorial que cuestiona los ideales y estigmas de la maternidad.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

La compañía COLECTIVA ANDIVI se enorgullece en presentar su nueva obra, “Óleo sobre (T)ella”, una propuesta escénica única que explora la complejidad de la figura materna a través de una disertación filosófica y artística. Con dramaturgia colectiva de Fátima González, Manuel Villa, Rosa Luna, Haydeé Sáyago y Tania Nativitas, y bajo la dirección de Fátima González y Fernanda Rangel, la obra se estrenará del 22 de junio al 13 de julio en el Centro Cultural El Hormiguero.

“Óleo sobre (T)ella” narra la historia de Dalia, una pintora contemporánea que lucha con la pérdida de su madre, Rocío. A medida que Dalia se adentra en sus recuerdos, los autorretratos pintados por su madre cobran vida, cuestionando la realidad y la ficción. La obra, con una duración de 1 hora, 3 minutos y 40 segundos, confronta los ideales y estigmas asociados con la figura mítica de La Madre en nuestra sociedad.

El proyecto escénico de “Óleo sobre (T)ella” es un ejercicio performático que envuelve al espectador en una experiencia estética y sensorial. Utilizando la piel de las performers como lienzo y materiales como telas traslúcidas, resortes, sangre, pinturas acrílicas, bolas de estambre y hojas de maíz, la obra crea atmósferas y cuadros pictóricos que evocan un ambiente onírico. La iluminación juega un papel crucial, actuando como un personaje más que guía la transición entre el mundo real y el mundo de la ficción.

La obra busca desmitificar el concepto de maternidad y cuestionar los roles impuestos desde una visión patriarcal. ¿Las mujeres nacieron para maternar? ¿Qué sucede con aquellas que no desean esta labor? “Óleo sobre (T)ella” pretende redignificar la figura de la madre, reconociendo a las mujeres como sujetos de derechos con deseos y sueños propios, más allá de la romantización de la maternidad que niega las dificultades de ejercerla.

El elenco está compuesto por Rosa Luna como Dalia, Haydeé Sáyago como Clavel, Manuel Villa como Girasol, Tania Nativitas como Orquídea, Abril Ramírez como Rocío y Fátima González como Lycoris. La obra se presenta del 22 de junio al 13 de julio en el Centro Cultural El Hormiguero. Para más información, visite las redes sociales de la compañía. Colectiva Andivi