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Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

“Miradas microscópicas de paisajes particulares”, un ensayo híbrido sobre la ausencia

En esta producción de Teatro UNAM participan cinco performers conectadas en tiempo real desde Argentina, Ecuador, Colombia y Perú; y dos más en el escenario del Teatro Santa Catarina ● La coordinación general corresponde a Auda Caraza y Luis Conde, creadores de la plataforma de investigación artística nvestigación BÚNKER-locus, la cual alberga a este colectivo ● Se trata de un diálogo a partir de pequeños monólogos que incluye mapping y la proyección de un centenar de fotografías registradas por los participantes

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La vía de comunicación más común tras el aislamiento en época de pandemia por Covid-19 fueron las videollamadas por Zoom y los chats vía WhatsApp, herramientas que unieron a un grupo de performers que convirtieron esa forma de mantener la presencialidad en “Miradas microscópicas de paisajes particulares” producida por Teatro UNAM y coordinada por Auda Caraza y Luis Conde; una reflexión sobre cómo la ausencia habita en nuestras vidas de manera cotidiana, tanto en lo personal como en lo social, e incluso en lo político, la cual se presenta en formato híbrido a partir del 21 de marzo en el Teatro Santa Catarina.

En el recinto, el público observará, a través de pantallas en tiempo real, los ensayos que desde sus respectivos países realizarán la geógrafa Silvina Fabri, de Argentina; la artista escénica interdisciplinaria Brenda Vega, de Ecuador; la actriz y dramaturga Jessica Rincón, de Colombia; el actor, director y docente Emanuel Moreno, de Argentina y el artista e investigador escénico Arny Ramírez, de Perú, quien con una composición previa operará el diseño sonoro también en tiempo real; mientras que en el escenario estarán la actrices mexicanas Arely Villamar y Diana Castillo.

La obra tiene como subtítulo Ensayo mediatúrgico y paráfrasis escénicas sobre la ausencia, es decir, cada uno de estos textos es como un ensayo literario y al mismo tiempo un ensayo teatral sobre qué es la ausencia para cada una de estas personas: lo pensamos desde el teatro, desde la filosofía, desde la geografía y desde el texto dramático como tal.

Luis Conde

La producción se destaca por el uso de aproximadamente 100 imágenes documentales que se proyectan conforme transcurra la obra trascurre..

Trabajo latinoamericano que surgió como proyecto a finales de 2020 en pandemia, con la intención de crear una plataforma de investigación artística que diera espacio a diferentes creadores escénicos y de otras disciplinas, tanto de México como de Latinoamérica, denominada por Auda y Luis como BÚNKER-locus, desde la cual se convocó a distintos artistas a participar en el “Festival: Intersección, espacialidad y memoria”, a la par, a través de Universidades y Centros Culturales se exhortó a hacedores de teatro y de diferentes disciplinas escénicas a participar en el análisis de obras que participaron en dicho festival.

Es un diálogo que se articula a partir de pequeños monólogos, no hay una consecución de personajes que interactúen a través de este diálogo, sino que se constituye a través de testimonios, de documentos, de reflexiones, de preguntas, de inquietudes, de historias personales sobre lo que es la ausencia

Luis Conde

Con algunos de los participantes, dos años después surgió la idea concreta de realizar una puesta en escena que se materializa este 2024 en “Miradas microscópicas de paisajes particulares. Ensayo
mediatúrgico y paráfrasis escénicas sobre la ausencia”.

Hemos pasado por muchas etapas de procesos creativos a distancia, encontrando una metodología de trabajo para poder explorarnos en un medio que tiene sus limitantes, pero al mismo tiempo nos dio la oportunidad de estar colaborando con personas que quizá si no hubiéramos estado en esa situación pandémica, jamás hubiéramos podido colaborar juntes.

Auda Caraza

La producción es considerado como un collage de herramientas del teatro, cine, radio y televisión, en donde además, el reto de vincular los horarios de los distintos participantes de Latinoamérica, siendo de hasta tres horas la diferencias entre países.

La dramaturgia de la obra, integrada en su mayoría por jóvenes, es de creación colectiva, mientras que la estructura dramatúrgica y la dirección escénica está a cargo de Luis Conde, quien junto con Auda Caraza, ambos diseñadores escénicos, se encargaron del dispositivo espacial de versiones presencial y virtual. La apuesta del equipo fue la de expandir las áreas de creación, cada uno poniendo sobre la mesa sus habilidades y herramientas para realizar este proyecto en el que destaca lo colectivo. El diseño y planeación estratégica de multimedia corresponde a Héctor Cruz y el diseño de iluminación es de Sergio López Vigueras.

La mediaturgia es la constitución de un relato a partir no sólo de la palabra, sino de diferentes medios como en este caso la fotografía, el video o el registro sonoro, lo cual parte del diálogo de la obra y habrá momentos contemplativos donde se verán, a través del diseño de mapping, paisajes, calles de otros países, otros cielos y otros contextos urbanos, que trasladarán algo de Latinoamérica al Teatro Santa Catarina.

Luis Conde

“Miradas microscópicas de paisajes particulares” se presenta del 21 de marzo al 28 de abril (excepto 28, 29, 30 y 31 de marzo) en el Teatro Santa Catarina ubicado en Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán (cerca del metro Viveros). Ver horarios y costos.