fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Inicia el CONATEM-Puebla 2024 (Introducción)

Durante los primeros días del mes de Octubre de 2023, se celebró en la ciudad de Aguascalientes el 8º Congreso Nacional de Teatro, que tuvo como objetivo el desenvolvimiento del tema “Derechos laborales de los Trabajadores Escénicos”.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Con este artículo se inicia una serie de muchos más que hablarán acerca de este tema y que formarán parte del 1º Congreso Estatal de Teatro en Puebla. No está demás decir que para que esto sea posible se
requiere de la unión y participación del gremio escénico poblano, no sólo de la capital sino de todos aquellos que hacen teatro desde las trincheras de los municipios y que no deben dejar de ser valorados.
Pero antes de entrar en el terreno del Estado de Puebla, se debe aclarar un poco lo que es el Congreso
Nacional de Teatro (CONATEM)
y porqué se busca que el congreso que se haga en Puebla sea un hermano del mismo.

El CONATEM es un congreso de artistas escénicos, donde se convoca a los 32 estados de la República Mexicana, apoyado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Coordinación Nacional de Teatro. Cada estado debe enviar un representante estatal a dicho congreso, las pláticas y mesas de trabajo ahí realizadas son para generar diálogos y negociaciones Estado-creadores sobre derechos laborales para el reconocimiento de los artistas como trabajadores.

Debemos aclarar que nuestro quehacer escénico no está contemplado en la lista de trabajos reconocidos de la Secretaría del Trabajo – como si lo está el de las trabajadoras domésticas o zapateros, por ejemplo -, es por ellos que los ejes temáticos de esta magna reunión fueron: 1.- Gobernanza, 2.- Equidad de Género y 3.- Gestión.

A través de mesas de trabajo, talleres y charlas con especialistas se buscan soluciones de carácter resolutivo a partir del diagnóstico actual del estado del Teatro, aquí es donde las opiniones y visiones de cada representante por estado cobran fuerza; además se realiza una agenda a trabajar a futuro contando con el apoyo y asesoramiento de os demás estados y representantes, así como del Comité General del CONATEM.

Las acciones que se requieren son grandes y necesarias: compartición de saberes, capacitación y socialización de temas, creación de espacios seguros así como una red de apoyo mutuo, entre otras. La designación como representante estatal es un cargo honor simbólico ya que se tiene la responsabilidad de crear o afianzar los puentes de trabajo, cooperación y amistad con todo el gremio local para la creación del Congreso Estatal, en este caso, el poblano. La tarea es titánica, pero el reto es maravilloso y desafiante.

Únete al grupo oficial de la CONATEM-Puebla

En esta oportunidad también me gustaría aclarar que al ser representante se tiene también un compromiso a futuro para seleccionar al nuevo representante del Estado de Puebla ante el Congreso Nacional de Teatro de México 2024, cualquier persona activa de alguna de las comunidades de teatro del estado y que haya participado activa y abiertamente en las futuras acciones que se realicen presencial o virtualmente, puede ser seleccionada. Es por eso imperativo que la participación de hombres y mujeres sea constante y se mantenga un diálogo constante.

¿Qué es lo que No es el CONATEM? No es un festival, encuentro o concurso para llevar obras teatrales de la compañía del representante estatal o de otras compañías, no se busca la exposición de estos trabajos, para ello hay muchas otras convocatorias. Es un encuentro de trabajo de mesa, de conocimientos, pero, sobre todo, de trabajar por el bien común. No es un espacio para simplemente ir a conseguir contactos para un futuro trabajo. Se requiere de liderazgo, de conocimientos y visión de la situación actual de la cultura escénica del estado, no sólo de la Ciudad de Puebla. Aquí no tienen cabida intenciones personales sino que debe prevalecer el ambiente de comunidad.

Espero que estas primeras líneas generales den una idea más clara de lo que es el Congreso Nacional de Teatro y de lo que se busca para la generación del Primer Congreso Estatal de Teatro en el estado poblano.

Marcelo Romero Hrdz.
Representante actual del Estado de Puebla en el Congreso Nacional de Teatro 2023 – 2024