CARTELERA
En uno de los encuentros más recientes, Puerta Escénica tuvo el privilegio de conversar con el talentoso Jorge Escalante. Originario de la vibrante Ciudad de México, donde actualmente reside, Jorge ha dejado una marca significativa en el ámbito teatral, televisivo y cinematográfico.
“El teatro para mí ha sido ese lugar seguro que me permite seguir conociéndome y evolucionando”
Jorge Escalante
La incursión al mundo artístico
Jorge compartió su camino desde sus primeros pasos en la actuación. A pesar de su actitud introvertida, supo tomarse las cosas con calma sin perder de vista su objetivo: actuar. Sin embargo, al no enfrentar su personalidad reservada, perdió algunas oportunidades para pulirse en el medio artístico, quedando solo como espectador. En 2008, asistió a un taller de teatro impartido por Nitzia Gómez, buscando armar una nueva personalidad más segura frente a la gente. Gracias a los ejercicios del taller, empezó a conocerse a sí mismo. Este ingreso fue un éxito rotundo para superar su obstáculo, pero decidió dejar el taller ese mismo año y continuar sus estudios en contabilidad.
Después de explorar otras facetas, Jorge regresó al teatro en 2012, integrándose a una compañía artística dirigida por Allyn Muñoz, donde participó en puestas en escena infantiles como “Peter Pan”, “Blanca Nieves” y “Un cuento de Navidad”. Para entrenar su voz y caracterización, tomó cursos de doblaje con Cristina Hernández y Lalo Garza, y de locución comercial con Patricia Palestino y José Luis Rivera. En contacto con el teatro, Jorge se siente en una zona de confort que le permite seguir creciendo y evolucionando. Reconoce la gran responsabilidad y ética que implica ser actor, entregando siempre un resultado que aprecian los espectadores.
El teatro es como un parque de juegos, donde podemos dar vida a múltiples personajes mientras exploramos nuevos espacios.
Jorge Escalante
Un artista dentro y fuera del escenario
Jorge también ha tenido presencia en televisión y cine, y ha dirigido puestas en escena como “Cajita de Muerto”, “El Casca-huates” y “Vaselina”. Ha actuado en obras como “Opción Múltiple” de Luis Mario Moncada, “Serenata a mis Muertos” de Ioné Cervantes y “Sencillamente Hipócrita” de Alejandro Licona. En teatro musical, ha participado en Chicago, Hairspray y La culpa la tiene Walt.
Actualmente, es productor ejecutivo del festival de teatro “El DinkyFest”, organizado en restaurantes, bares y cafeterías, junto a Esperanza Penagos y Edgar Uscanga. También es asistente de producción en la compañía de clown “La Gran Pompa” y ha realizado giras con el “Circo” de Alejandro Atayde.
Jorge ha aparecido en proyectos televisivos bajo la producción de ImagenTV y Televisa, en programas como ¡Muy Papis! y Vencer la Culpa. En publicidad, ha trabajado para KFC, FOX, Cinemex y La Lotería Nacional, entre otros.
Los desafíos que el arte pone son escalones hacia el éxito
Jorge destaca la importancia de la resistencia y la capacidad de aceptar el “no” en la carrera teatral. Enfrentando audiciones frustradas y compañías no profesionales, aconseja investigar a quienes los invitan a proyectos para asegurar su profesionalidad.
“Nunca dejen de prepararse… amen lo que hagan, que les vaya la vida en ello, entreguen el corazón y sean generosos con ustedes y sus compañeros. Eso hace que un proyecto sea exitoso.”
Jorge Escalante
El estilo artístico de su persona
Respecto a su estilo, reconoce la influencia de maestros como Nitzia Gómez, Teresina Bueno, Cristina Hernández, Lalo Garza, Mónica Bejarano, Rodrigo Mendoza y Mercedes Hernández. Su estilo refleja su pasión por actuar, creando personajes que siguen la historia. Como director, visualiza su obra desde la lectura del texto, asegurando que todo complemente bien.
Como Director General de la compañía Re5iliart, fundada por Arianna Rojas, Jorge busca acercar el arte al público de manera accesible, destacándose en teatro, danza, música y otros espectáculos.
Egresado del Centro de Capacitación Artística de la ANDA, con estudios en el Instituto Andrés Soler y diversos talleres de actuación, doblaje, dirección, dramaturgia y clown, Jorge Escalante sigue inspirando y dejando una huella imborrable en el mundo del teatro, desde la Ciudad de México hasta los escenarios internacionales. Su historia es un testimonio de dedicación y amor por la actuación.