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Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

UNA MIRADA A HISTORIAS DE MUJERES Y HOMBRES:“DETRÁS DE MÍ; DE MUJERES Y TANGOS”

"Detrás de mí; de mujeres y tangos", Valeria Vega Solórzano se adentra en las profundidades del drama femenino a través de la danza. Inspirada por personajes icónicos de la literatura como Yerma, Carmen, Julieta y Lady Macbeth, Valeria, bajo la dirección coreográfica de Elisa Rodríguez, utiliza el lenguaje del tango para entrelazar historias de distintas épocas y culturas. Esta obra no solo desafía los límites de la narrativa en la danza, sino que también explora las emociones y los conflictos internos de las mujeres que habitan en cada uno de nosotros.

CARTELERA

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te amo fausto en puebla
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Texto de Marcela Sánchez Mota (Agosto 2024)

En esta pieza titulada, Detrás de mí; de mujeres y tangos, Valeria Vega se propusó recurrir a la historia de cuatro mujeres de la literatura dramática, todas ellas de distintas épocas históricas y de distintos entornos culturales. Ellas son: Yerma de García Lorca, Carmen de Prosper Mérimée y Julieta y Lady Macbeth de Shakespeare.

Difícil tarea para la danza y la coreografía, la narrativa tiene pocos recursos para contar una historia que no sean las emociones y los elementos más dramáticos. Sin embargo, Valeria de la mano de la coreógrafa Elisa Rodríguez, se permite guiar asertivamente de la experiencia escénica de Elisa.

Idea original e interpretación de Valeria Vega Solórzano (CDMX, 1978)
Coreografía : Elisa Rodríguez

El lenguaje del tango es un elemento que contribuye eficazmente a este desarrollo narrativo. El
vestuario sin duda también los es. La idea parece que se propuso traslapar los tiempos de cada una de las historias y poder convivir en escena. La pieza parte de una mujer moderna que escribe a máquina para imaginar, soñar o alucinar las 4 historias, finalmente la dramaturgía regresa al final a la misma mujer moderna que ha encarnado en su propio cuerpo el drama de las 4 mujeres que se apoderaron de ella.

Es Valeria Vega quien da vida y carne a estas mujeres. Cada una de ellas adquiere vida en el ser de Valeria, sin duda, una intérprete que ha aprendido de las técnicas para llevar a escena lo que necesita, en este caso, el drama de cada una de estas mujeres con facetas tan diversas. Valeria ha incursionado mucho tiempo en el tango, una danza que se carga de belleza dramática “per se”. Valeria lo domina y sabe conducirse con certeza a lo que esta puesta en escena propone. No olvido a Jacob Morales, es un intérprete que nutre ricamente esta propuesta con su trabajo. Nos quedamos con la esencia de estas mujeres que han muerto, han sobrevivido o se han suicidado debido a la intensa y tremenda condición de su existencia.

Siempre compleja, la mujer es víctima también del amor y el desamor, al igual que su compañero masculino. El poder y el dominio conviven en el amor y percibimos la fuerza indudable y tremenda que se vive en ello. ¿Quién domina una relación amorosa? ¿Es ella con sus artilugios y sus deseos, es él que ejerce su poderío con violencia sobre ella? Cuántas historias de la humanidad se dan de forma similar. La idea de Valeria Vega de conjuntar a 4 mujeres en situaciones diversas donde el hilo conductor será siempre la complejidad del amor, del deseo, del poderío, de subyugarse, de la felicidad, del desamor y finalmente de la soledad que todo ser humano, hombre o mujer sufre en su intimidad, sea hombre, mujer o de cualquier género.

Aplaudo la búsqueda y los logros de Valeria Vega y Elisa Rodríguez al proponerse este entramado. Esta pieza escénica, da la importancia necesaria y fundamental al movimiento corporal que no se ciñe a las formas si no a la dramaturgia necesaria. Una propuesta que da sentido a las formas y genera
un suceso escénico, sin duda, es fundamental en la danza. “Detrás de mí; de
mujeres y tangos” logra cada uno de sus cometidos con creces.