fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Reconocer al artista en el DMT

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo y es una oportunidad para reconocer la importancia del teatro y destacar el trabajo de los profesionales en México, Estados Unidos y Europa. Autores como Juan Ruiz de Alarcón, Arthur Miller y William Shakespeare han dejado huella en la historia del teatro.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

El Día Mundial del Teatro (DMT) se celebra cada año el 27 de marzo y es una oportunidad para reconocer la importancia del teatro en nuestra sociedad y destacar el trabajo de los profesionales que hacen posible su existencia. En este artículo, nos centraremos en algunos autores y personajes relevantes del ámbito teatral en México, Estados Unidos y Europa.

México es un país con una rica tradición teatral, que se remonta a la época prehispánica. Uno de los autores más destacados de la escena mexicana es Juan Ruiz de Alarcón, quien vivió en el siglo XVII y escribió obras como “La verdad sospechosa” y “Mudarse por mejorarse”. Otro autor importante es Rodolfo Usigli, considerado el padre del teatro moderno mexicano, cuyas obras abordan temas sociales y políticos, como “El gesticulador” y “Corona de sombra”.

En Estados Unidos, el teatro ha sido un medio para abordar temas políticos y sociales desde sus inicios. Uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX fue Arthur Miller, autor de obras como “La muerte de un viajante” y “Las brujas de Salem”. También destacan Tennessee Williams, autor de “Un tranvía llamado deseo”, y August Wilson, cuyas obras exploran la experiencia afroamericana en Estados Unidos.

En Europa, el teatro ha sido una forma de expresión artística desde la antigüedad clásica. Uno de los autores más importantes de la historia del teatro es William Shakespeare, cuyas obras han sido representadas en todo el mundo y han inspirado a generaciones de escritores y artistas. Otro autor relevante es Henrik Ibsen, cuyas obras tratan temas como el feminismo y la crítica social, como “Casa de muñecas” y “Un enemigo del pueblo”.

En cuanto a personajes relevantes del mundo teatral, destacan actores como Laurence Olivier, Meryl Streep y Al Pacino, quienes han dejado huella en la historia del cine y el teatro. También son importantes figuras como el director de teatro Peter Brook, quien ha sido una influencia en la escena teatral mundial durante décadas, y el productor Harold Prince, quien ha sido responsable de algunos de los musicales más exitosos de Broadway.

https://volodia.es/actualidad/muere-peter-brook-2022

El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar la importancia del teatro en nuestra sociedad y reconocer a los profesionales que hacen posible su existencia. Desde México hasta Europa, pasando por Estados Unidos, el teatro ha sido una forma de expresión artística que ha abordado temas sociales y políticos durante siglos.

Y coméntenos ¿Cómo van a celebrar este DMT? ¿A qué autores, directores harías un reconocimiento?