CARTELERA
Lisha Montaño es una destacada directora y pedagoga teatral originaria de Puebla y que por sus trabajos escénicos viaja constantemente entre Ciudad de México y Puebla.
En una entrevista con Puerta Escénica, Montaño nos habla sobre sus inicios en el teatro y su trayectoria en la dirección y producción teatral, así como sus proyectos actuales y su visión del teatro como un espacio para compartir experiencias y emociones.
INCIOS TEATRALES
Desde su paso por el taller de teatro de la secundaria, dirigido por el maestro José Carlos Alonso (TETIEM), Lisha Montaño descubrió su pasión por el teatro y su deseo de compartirlo con otros. Tras varios años de formación en distintas escuelas y proyectos teatrales, Montaño destaca su experiencia en el Teatro Ibarra Mazari como uno de los más significativos de su carrera, por haberle permitido presentar sus primeras obras como directora y organizar varios festivales y encuentros que la llevaron a trabajar con otros creadores en la Ciudad de México.
“Estuve varios años en TETIEM, pasé por Espacio 1900 y luego el Colegio de Arte Dramático BUAP”
Lisha Montaño
DIRECCIÓN TEATRAL
Para Montaño, la dirección teatral es como ser “espectadora de profesión, como diría Grotowski”, y su estilo de dirección está enfocado en el equipo actoral, a quienes considera los verdaderos creadores de la puesta en escena. Entre sus obras más representativas se encuentran “Fando y Lis”, “Azahares” (adaptación de Bodas de Sangre), “#ComandanteOtelo” y “Dream House” (adaptación de Casa de Muñecas).
Uno de los lugares más significativos en mi experiencia fue el Teatro Ibarra Mazari. En 2010 la universidad rehabilitó el teatro y el director de la Facultad de Artes tuvo el acierto de comisionar al Mtro. Fernando Yralda para que coordinara a un grupo de estudiantes para que se encargaran del teatro.
Lisha Montaño
Además de su labor como directora, Montaño se ha especializado en pedagogía teatral y considera que la pedagogía puede aportar mucho a los procesos teatrales si se saca de la ideología escolar y se entiende como una forma de generar conocimiento. Actualmente, es socia del foro teatral Puro Drama y está involucrada en Casa E, un proyecto educativo que pretende formar profesionales de las artes escénicas con una visión crítica y creativa del mundo.
El teatro para mi es un encuentro. Un espacio que se abre, gracias a la voluntad de varias personas, donde podemos hablar de lo que nos duele y de aquello que nos ilumina y nos da esperanza.
Lisha Montaño
Mi estilo de dirección está muy enfocado al equipo actoral. Creo mucho en la idea de Danchenko que dice que el director debe de fenecer en la creación del actor. Mi labor consiste en diseñar un camino para que el equipo creativo construya la puesta en escena, con el discurso que deseamos transmitir.
Lisha Montaño
Para Lisha Montaño, el teatro es un espacio de encuentro donde se pueden hablar de las cosas que nos duelen y de aquellas que nos iluminan y nos dan esperanza. Su estilo de dirección, enfocado en el equipo actoral y en la apertura a nuevas experiencias y conocimientos, refleja su visión del teatro como una forma de transformar la realidad y de construir nuevos universos a través del arte.
Entre mis maestros más importantes está Fernando Yralda, pues me enseñó mucho sobre el trabajo con el actor. David Hevia y José Carlos Alonso también fueron importantes. Y obvio referentes como Peter Brook y Grotowski.
Lisha Montaño
Agradecemos a Lisha Montaño por compartir con nosotros su trayectoria y su visión del teatro como un espacio de encuentro y transformación. Su enfoque en el equipo actoral y en la pedagogía teatral nos muestra la importancia de generar conocimiento y nuevas experiencias en este arte.