CARTELERA
JARDÍN DE PULPOS
El 24 de Agosto el Colectivo Teatro del Puente y el Grupo de Experimentación Teatral del Teatro José Recek Saade presentaron la obra “Jardín de Pulpos” en el Teatro de la Ciudad; escrita por el argentino Arístides Vargas y con la dirección de Ixchel Castro, la puesta en escena tuvo una buena recepción por parte del público que acude al Programa de los Miércoles de Teatro en dicho recinto.
La obra -que aborda la memoria, el desarraigo y la pérdida de la identidad en el contexto de la dictadura militar argentina- pronuncia en su sinopsis: José está en una playa donde no recuerda quién es, pero motivado y acompañado por la peculiar Antonia se sumerge en sus propios sueños para recuperar algunos recuerdos y encontrar el sentido de estar aquí, de tener un pasado, de pertenecer a una familia, de saberse parte de un país.
En meses pasados, esta puesta en escena había presentado una breve temporada en el Recek Saade y quien redacta estas líneas acudió al final de la misma. En aquella ocasión la experiencia resultó conmovedora: Un grupo de mujeres y hombres trabajando en equipo para dar lo mejor de sí en escena, desenvolviéndose de forma profesional -pese a que no todos se dedican al teatro- y un montaje honesto y con una carga discursiva por parte de la dirección que se inserta adecuadamente en el contexto mexicano, en el que las desapariciones y la inconformidad con el sistema político son una cicatriz constante. Loable tarea en estos tiempos.
Fue una grata sorpresa observar que para la función en el Teatro de la Ciudad, la obra mejoró en cuestiones técnicas como la proyección de voz o la precisión en el trazo, además agregaron un diseño de iluminación -antes casi inexistente por las condiciones del espacio anterior- hecha por Francisco Vidal, misma que apoyó en la creación de atmósferas en escena y a la vez, terminó de concretar la estética del montaje, consistente en una escenografía con recursos mínimos y sencillos, un vestuario y utilería hechos a base de periódico, dulces, celofán y costales de red, entre otros elementos, confeccionados e ideados por Sandra Parra, quien también actuó en la obra.
Con respecto a las actuaciones, Daniel Bolaños y Lilian Meléndez en los personajes de Don José y Antonia, tuvieron la noble tarea de llevar a cabo la línea de acción de la obra y la realizaron de manera natural, disfrutaron jugar en y con la escena sin perder de vista al espectador; en ocasiones, equilibraron el ritmo de la puesta en escena cuando decaía y construyeron personajes llenos de matices, como fue el caso de Meléndez, quien transitó de la ternura a la comicidad, pasando por la histeria y la melancolía a través de diálogos que dejaron reflexionando a más de uno. Aunado a esto, fue significativo también que aunque se trate de un elenco numeroso, cada actor o actriz tuvo varios personajes en los que se desenvolvieron bien; sin embargo, algunas escenas no terminaron de cuajar lo que causó baches en el ritmo y la calidad de la obra en general.
“Jardín de pulpos” actualmente no está en temporada, pero puede tener alguna función especial pronto. ¡Estén pendientes! ¡Búsquenlos en sus redes sociales como Jardín de Pulpos – México!
Por Karla Ibarra