CARTELERA
“Es la actividad que no me imagino dejar de hacer en ningún momento. Nunca lo he dejado, desde la secundaria, siempre he estado en algo de teatro”.
Maricela Gómez
Puerta Escénica tuvo el agrado de conversar con Maricela Gómez Serrano; quien es licenciada en Literatura y Arte Dramático (UNAM) directora de más de 30 obras teatrales, actriz y dramaturga para teatro didáctico escolar. La función que tiene como educadora impregna en sus alumnos temas diversos, pues ella trabaja según el número de integrantes que tenga en cada grupo, asimismo, toma en cuenta las distintas cualidades y formas de ser de los futuros actores, brindándoles herramientas y conocimientos teatrales como base de su entrenamiento actoral, es así que Maricela fomenta el gusto por el teatro, produciendo por lo menos una obra por semestre escolar, inculcando una cultura teatral en el núcleo donde se desarrolla, a pesar de la incomprensión por parte de funcionarios escolares.
“Siempre es necesario que alguien haga teatro y una de mis obligaciones de vida, al haber estudiado esta carrera, es la difusión y la protección de la cultura teatral, desde mi propio espacio, con mis posibilidades”.
LA VERDAD SOSPECHOSA
Comencé a hacer teatro a los doce años, escribía las obras para la escuela, y me organizaba con compañeros para montarlas. Mi primer acercamiento al teatro fue a los cuatro años, cuando me llevaron a ver “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón, interpretada por la Compañía Nacional de Teatro, en el antiguo conjunto de Teatro del Bosque, en Chapultepec. Ahí supe lo que me gustaría hacer, nunca lo dudé.
MI EXPERIENCIA
Desde la secundaria participé en varias obras teatrales, estando en el bachiller tuve la oportunidad de estar en los talleres de “Teatro y de Poesía escénica” actuando en obras como “Canto único para la paz y Poética de muerte” (con recopilación de textos poéticos de varios autores), “En defensa de la patria” de Alfonso López, y otras. En la licenciatura tuve oportunidad de actuar en “Los signos del Zodiaco” de Sergio Magaña, “La comezón de las dos” de Wilebaldo López, “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca, “Año nuevo, vida nueva” de Marcela del Río, y “Huémac, rey de los toltecas”.
“He escrito obras de teatro, más bien como teatro didáctico, escolar”.
BAGAJE FORMATIVO
Estudié Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Mis principales maestros fueron Marcela Ruiz Lugo, Juan Morán, Lech Helvig, Alberto Paredes, Gonzalo Blanco, Armando Partida, Leonardo Herrera, Fidel Monroy, Norma Román Calvo, Carmen Galindo, Miguel Ángel Tenorio, Luisa Josefina Hernández.
“Además de ser “suma de artes”, es mi espacio de expresión total de lo que soy y lo que tengo en un preciso momento de mi vida”.
Un ejemplo de docente, (como muchos otros que trabajan en el anonimato de una escuela en lugar del espacio de un teatro, pero que llevan la esencia teatral a sus educandos) es Maricela que desde su trinchera ejerce la actividad teatral como educadora; mostrando que el Teatro está vivo, está siendo compartido, está re-presentándose.
DIRECCIÓN TEATRAL
-Un hogar sólido, de Elena Garro.
-El censo, de Emilio Carballido.
-La calle de la gran ocasión, de Luisa Josefina Hernández.
-Las enaguas coloradas, de Norma Román Calvo.
-Es de sabios cambiar de opinión, de Maricela Gómez.
-Bodas de sangre, de Federico García Lorca.
-La última quebradita del diablo (pastorela).
-De purititos diablos (pastorela).
-Patas de hilo, de Norma Román Calvo.
-Los ilegales, de Víctor Hugo Rascón Banda.
-Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello.
-La comezón de las dos, de Willebaldo López.
-Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Aleluya erótico en cuatro cuadros y un prólogo, de Federico García Lorca.
-Los mimos parlantes, de Norma Román Calvo.
-Peer Gynt, de Henrik Ibsen.
-La miseria, de Emilio Carballido.
-El espejo (2), de Emilio Carballido.
-Funeral Home, de Walter Béneke.
-Una rosa con otro nombre, de Emilio Carballido.
– Aplausos para Mariana, de Carmina Narro.
-El galán de ultramar, de Luisa Josefina Hernández
-Aura, de Carlos Fuentes (adaptación)
-La apuesta, de Sergio Cantú (pastorela)
-Los sordos, de Cristina Pacheco
-Drácula gay, de Tomás Urtusástegui
-El Plop o Cómo escapar de la niebla, de Antonio González Caballero.
-El paletero tenía razón, de Miguel Ángel Tenorio.
-Princesas desesperadas, de Tomás Urtusástegui.
-Este es el juego, de Norma Román Calvo.
-Poética de muerte (de autores varios)
-¿Quién anda allí?, de Emilio Carballido
-Fotografía en la playa, de Emilio Carballido
-Abuelita de Batman, de Alejandro Licona
– El abrecartas, de Víctor Hugo Rascán Banda
– Drenaje, de Emilio Carballido
-Las Ubarri, de Oscar Liera
-Y no puedo decirte que te amo, de Ricardo Pérez Quitt
-Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho (o de como los elefantes aprendieron a juagar a las canicas), de Gerardo Mancebo del Castillo
– Chalma (tragimisterio), de Ricardo Pérez Quitt
Agradecemos a Maricela Gómez Serrano por esta entrevista, felicitándola por el trabajo que parece “silencioso” pero que en la medida de lo posible, está formando público para futuras generaciones. Gracias Maricela.