fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

El lugar desde el que se ve – Ilya Cazes

Tengo la fortuna de haber pasado por todos los oficios en el teatro, desde muy pequeño. Desde recibir los boletos a la entrada de la sala, hasta actuar en el escenario, pasando por la producción, la iluminación, la escenografía, el vestuario, etc. Esa experiencia fue una gran escuela, inigualable.

CARTELERA

Mi Cartelera Puebla
Mi Cartelera Puebla
{"visible_panels":"1","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Incansable trabajador y amante del teatro es sin duda Ilya Cazes, dramaturgo, docente e investigador teatral; fundador de la revista Paso de gato; Puerta Escénica tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

“Para mí el teatro es, como su nombre lo indica, el lugar desde el que se ve. Es una herramienta poderosísima y viva para ver, para vernos, para mirar lo que fue, lo que pudo, puede y podrá ser, lo que somos”.

Ilya Cazes

Ilya presenció su primera obra teatral desde que estaba en la guardería de la UNAM, recuerda aquel árbol – hecho de cartón y que una actriz hacía reaccionar – ante el leñador que se prestaba a cortarlo.

“Yo no distinguía entre lo que era representado y el hecho de representar. Creí que la actriz era la que estaba en peligro. Desde entonces, quedé atrapado en ese debate entre la ficción y la realidad. Fascinado por su interacción”.

Ilya Cazes

Pero su “acabóse” como él lo dice, fue cuando vio el espectáculo Bread and Puppets en la bienal de Vincennes cuando tenía entre 4 o 5 años. Cuando ya tenía 10 años, en el sótano de su casa en Champigny sur Marne, un suburbio de Paris, realizaba con una caja de cartón de refrigerador su teatrino para dar funciones de títeres a los niños de la colonia.

“Tengo la fortuna de haber pasado por todos los oficios en el teatro, desde muy pequeño. Desde recibir los boletos a la entrada de la sala, hasta actuar en el escenario, pasando por la producción, la iluminación, la escenografía, el vestuario, etc. Esa experiencia fue una gran escuela, inigualable”.

Ilya Cazes

En 1979, ya en México, asistió a la puesta en escena de Luis de Tavira “La honesta persona de Se-Chuan”, la cual lo motivó a estudiar teatro profesionalmente, entrando al Centro de Arte Dramático A.C, posteriormente cursó el taller de teatro de la entonces UAP en Puebla, terminado regresó a la capital para estudiar Literatura Dramática y Teatro.

Durante el primer año de la licenciatura Ilya teniendo una meta clara – estudiar teatro para ser actor – su maestro Enrique Ruelas le cuestionó durante su examen de actuación, “¿Usted de verdad quiere ser actor?”; pregunta que hicieron caer los sueños de nuestro entrevistado. Sin embargo Ilya empezó a buscar, a descubrir, a profundizar otros campos que tiene el teatro, observando que los planes de estudios de esa época le eran favorables hacia lo teórico y literario, en ese momento, empezó a concentrarse en la dramaturgia.

“Me involucré con la dramaturgia cuando estaba en la prepa, en el CENHCH (era cirquero). Tenía un grupo de amigos entrañables que conservo hasta la fecha. Se nos ocurrió hacer algo que no se hacía en la escuela, y montamos una pastorela. Me puse a escribirla como pude, y el texto y la puesta en escena nos salieron bastante bien”.

Ilya Cazes

Héctor Azar, Emilio Carballido, Soledad Ruiz, José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza, Ludwig Margules, José Sanchis, fueron maestros dentro de su desarrollo profesional y que contribuyeron en el crecimiento artístico de Cazes.

“Empecé en la docencia y llevo 20 años ininterrumpidos de clases en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la UNISON, en la Casa del Teatro, en Casazul, y en el Centro Universitario de Teatro”.

Ilya Cazes

“Fui secretario académico del CUT, fundé la revista Paso de Gato, y administré junto con Humberto Robles y Rafael Martínez el sitio de dramaturgiamexicana.com, tres experiencias tan placenteras como nefastas, que también me dejaron un legado de enorme importancia, un aprendizaje sin igual sobre el teatro en México, quiénes lo hacemos, cómo lo hacemos, etc”.

Ilya Cazes

Apasionado por el estilo de metateatro* – es decir, la puesta en crisis deliberada y perversa del propio discurso dramático – y la ironía, aborda temas sobre la injusticia, el poder, la inequidad de género, los prejuicios sociales, la deshumanización y la incomunicación.

Ilya Cazes se inspira de lo que le duele, le preocupa, en sus deseos en relación a lo ve en su entorno, en la sociedad y en la propia realidad; jugando con diversos elementos para ponerlos a prueba, explorando sus límites y cómo dice – considero que en teatro, la historia es el discurso, el discurso es la historia -. Así ha logrado escribir 15 obras de larga duración y otras de teatro breve, destacando “Última llamada” y “Un mundo por ganar”.

“Suelo abordarlos con acidez cómica, porque es como mejor logro expresar mi desacuerdo y dejar que emerjan esperanzas, así sea que broten de la propia desesperanza”.

Ilya Cazes

Toda una gama de artistas han influido en Ilya, alguno de ellos son: Sor Juana Inés de la Cruz, Anton Chekhov, y Jorge Ibargüengoitia; actrices como Juliette Binoche, Ofelia Medina, Helen Mirren; directores y directoras de teatro como de Luis de Tavira, Martha Luna y Ludwig Margules; pintores y pintoras como Francisco de Goya (sus cuadros “negros”), Remedios Varo y Paul Klee; cineastas como Tarkovski, Tomás Gutiérrez Alea y los hermanos Cohen; músicos como Pink Floyd, John Lennon y U2; dibujantes como Morris, Goscigny y Udérzo, por mencionar algunos.

“Para mí lo más difícil que hay en la dramaturgia es el compromiso: lograr la humildad, la honestidad y la congruencia totales, evitando las infames tentaciones del efectismo, de lo fácil y gratuito, de lo frívolo y complaciente que están al acecho permanente. De hecho, debería mejor decir que la propia dramaturgia es de las cosas que más difíciles me resultan”.

Ilya Cazes

Agradecemos a Ilya Cazes por el tiempo para esta entrevista, el equipo de Puerta Escénica le desea que siga aportando sus conocimientos a los futuros artistas por medio de la docencia, así como sus historias sigan estando vivas por medio del teatro.

*Es toda teatralización de una acción espectacular, ritual o ficticia, que se lleva a cabo dentro de una representación dramática que la contiene, genera y expresa, ante un público receptor. En el ámbito contemporáneo, la figura más representativa del metateatro fue el reconocido dramaturgo, novelista y Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello, con su obra Seis personajes en busca de un autor. – https://www.ecured.cu/Metateatro